CAP se preocupa de rescatar y preservar la biodiversidad de los lugares donde opera. Para ello utiliza en forma responsable los ecosistemas terrestres y marinos, respetando y protegiendo los espacios de biodiversidad sensibles con los que se vinculan las empresas del Grupo.
El Grupo protege en total 269 hectáreas de espacios ricos en biodiversidad.
CAP Minería mantiene tres programas de cuidado de la biodiversidad: la reforestación de chañares en comunidad con el pueblo originario Colla, viveros de especies comprometidas, a través de dos planes de acción que se realizan con CONAF en el valle de Copiapó (faena Cerro Negro Norte) y en el valle de Huasco (faena Mina Los Colorados). Es destacable el caso de CAP Acero, donde existe una zona de protección de 202 hectáreas que equivale al 43% de la superficie de la planta de Talcahuano. La Siderúrgica continuó con su plan de reforestación con 80 árboles nativos destinados a las comunidades vecinas y la misma cantidad en el parque protegido, dentro del área de humedales de la siderúrgica.
La incorporación temprana de la sustentabilidad es una decisión estratégica de CAP. Para esto se cuenta con equipos multidisciplinarios que interactúan en forma permanente.
El desarrollo de nuevos proyectos considera la incorporación de procesos y tecnologías sustentables desde la etapa de diseño. Así ocurrió en el último proyecto construido, la faena Cerro Negro Norte.
Los proyectos futuros de la empresa pasan por el aumento de carga de puertos, el posible cambio de carga (pasando de ser puertos de mineral de hierro a puertos multipropósito), así como la construcción de nuevos puertos. El puerto Cruz Grande, por ejemplo, ya cuenta con la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental. Asimismo, los aspectos ambientales serán debidamente considerados en las posibles nuevas explotaciones y/o exploraciones mineras.
El transporte es un tema que puede generar molestias e impactos en algunas comunidades vecinas a las operaciones. Esto es particularmente sensible en CAP Minería, donde el transporte de minerales a granel es movilizado desde las faenas productivas a las plantas de beneficio y procesamiento, luego a los puertos de embarque y finalmente despachado en barcos especiales para transporte de materiales a granel. El transporte vía ferrocarril desde las minas hacia Huasco y Coquimbo ha generado, en ocasiones, molestias en las comunidades aledañas. Por ello históricamente se han implementado medidas tendientes a mitigar el impacto.
Para minimizar las molestias del transporte ferroviario la Minera ha adoptado una serie de medidas de mejora: