La gestión ambiental está adquiriendo un rol cada vez más preponderante en CAP, guiando las decisiones de su negocio y visibilizando riesgos y oportunidades en estas materias. En los últimos tres años, como consecuencia del cambio climático, los temas ambientales se han tomado la agenda de CAP. De esta manera, han surgido nuevos negocios en distintos ámbitos, como la producción de agua desalinizada a partir de agua de mar, alternativas asociadas a la generación de energía solar, o la producción de acero más limpio gracias a prácticas de operación más sustentables.
Define aquellos temas ambientales en los que deben enfocarse las operaciones, algunos de ellos son:
Todos los negocios en los que opera CAP aplican un enfoque sistémico a sus desafíos e impactos ambientales. La Compañía cuenta con sistemas de gestión ambiental en tres de sus cuatro operaciones, el que es certificado por una empresa externa validada para ello. CAP Acero y Procesamiento2 están 100% certificadas, en tanto CAP Minería3 mantiene un 62% de sus faenas certificadas.
2Incluye solo Cintac, no así TUPEMESA y TASA.
3CAP Minería tiene certificadas Minas El Romeral, Puerto de Guayacán, Planta de Pellets, Mina Los Colorados, Planta Magnetita y Puerto Punta Totoralillo, la faena Cerro Negro Norte está en proceso para su certificación.
La institucionalidad y avances en el marco regulatorio en Chile han sido destacados por la OCDE en la segunda evaluación de desempeño ambiental (EDA), que mide los avances entre 2005 y 2015. Entre los temas que valora están el fortalecimiento de las instituciones ambientales y el marco normativo, pues el país cuenta con un Ministerio del Medio Ambiente, una Superintendencia del Medio Ambiente, un Servicio de Evaluación Ambiental, Tribunales Ambientales y, recientemente, con un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.
Uno de los temas en que la OCDE aún detecta falencias es en el ámbito regulatorio de residuos, calidad del aire y agua. En 2016 se continuó la discusión de normativas, y se promulgaron otras, por ejemplo, la Ley N° 20.920, que establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, así como reglamentos normativos nuevos, por ejemplo, el de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, las Normas de Carácter General sobre deberes de reporte de avisos, contingencias e incidentes a través del sistema de seguimiento ambiental, entre otras.
La alta dirección corporativa de CAP hace seguimiento al cumplimiento en estas materias a través del Reporte Trimestral de Sustentabilidad. A finales del 2016 se registraban seis potenciales faltas graves y gravísimas, cinco de ellas fiscalizadas (dos en septiembre de 2013 y tres en septiembre de 2015). Estas fiscalizaciones están en espera de una respuesta oficial por parte de la Superintendencia de Medioambiente (SMA), por tanto, no existen procesos sancionatorios en curso a la fecha.
En los últimos tres años el Grupo no ha tenido que lamentar ningún incidente con impacto ambiental. Tampoco se han recibido sanciones y/o multas por temas ambientales.
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Minería |
Acero |
Procesamiento4 |
Infraestructura |
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2016 |
Nº de incidentes ambientales |
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Nº multas ambientales5 |
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Monto en US$ de las multas ambientales |
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4Las cifras de Procesamiento sólo incluyen Cintac, no TUPEMESA ni TASA.
5A partir de 2016 se modificó la base del indicador: sólo se incluyen las sanciones significativas alineando el indicador con el DJSI, el cual precisa como multa significativa aquella mayor a US$ 10.000. Por lo mismo las cifras para los años 2014 y 2015 no coinciden con aquellas publicadas en los reportes de años anteriores.