La innovación juega un rol central en nuestro programa de transformación estratégica “Creamos Futuro” y es uno de los focos de nuestras prioridades. Es parte del desarrollo responsable, ya que nos permite evolucionar.
Hoy nos encontramos en un entorno lleno de desafíos y por ello nuestra prioridad es consolidar una “CAP del futuro”, una organización mucho más dinámica, capaz de anticiparse y adaptarse a las nuevas realidades, creciendo y transformándose permanentemente.
Es por ello que en 2016 dimos inicio al Programa de Transformación Estratégica que hemos denominado CREAMOS FUTURO y cuyo punto de partida ha sido la designación de “grupos transversales” que están siendo los responsables de llevar a cabo cada uno de los procesos de nuestra visión estratégica y generar nuevas ideas de negocios.
La visión de la nueva CAP va más allá de una visión de negocio, es también una visión de cómo queremos ser y trabajar como grupo humano, cómo nos relacionamos con nuestro entorno y comunidad.
La innovación juega un rol central en nuestro programa de transformación y es uno de los focos de nuestras Prioridades Estratégicas.
Actualmente la Compañía vive una renovada cultura de innovación, que abarca todas nuestras operaciones y niveles jerárquicos y cubre un amplio espectro que va desde el mejoramiento continuo, a través de mejoras creativas incrementales, hasta las innovaciones –ideas- radicales y los quiebres tecnológicos.
Por ejemplo, en CAP Acero el proceso de “mejora continua” ha resultado en logros muy relevantes.
El incremento de la productividad (TM/hombre-año) ha sido el más alto de la historia. En CAP Minería formamos un área y un equipo 100% dedicado a la Innovación, enfocado en trabajar en tres ejes que consideramos fundamentales: la innovación social, la innovación operacional de corto y mediano plazo y la innovación estratégica de largo plazo. Del mismo modo, en nuestra filial Cintac hemos puesto en marcha nuevos negocios, tales como el de generación de energía fotovoltaica y autoabastecimiento con la construcción de la planta solar sobre cubiertas más grande de Latinoamérica. A su vez, en nuestro negocio portuario nos hemos convertido en el tercer mayor operador de Chile.
En CAP preferimos hablar de Desarrollo Responsable. La Compañía ha tenido un desarrollo responsable desde mucho antes de que existiera la palabra sustentabilidad. Esto es resultado de una preocupación constante por nuestros trabajadores y sus familias, por integrarnos y aportar al desarrollo de nuestras comunidades vecinas, por resguardar el medio ambiente, por acompañar el desarrollo del país. Por eso para nosotros nuestro slogan “CAP, Siempre con Chile” tiene total sentido. Es demostrable y podemos dar muchos ejemplos a lo largo de los más de 65 años de historia de CAP.
Desarrollo responsable es lograr un equilibrio sustentable entre el desarrollo de hoy y el de las futuras generaciones. La innovación es parte de ser responsable, nos permite evolucionar; porque no podemos quedarnos estáticos ya que las necesidades de las generaciones de hoy y mañana cambian.