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DESEMPEÑO


SOCIAL

COMUNIDADES: RELACIONAMIENTO
Y APORTE AL PROGRESO Y
BIENESTAR


El crecimiento sostenible es un desafío que demanda de la sociedad, las autoridades y las empresas un esfuerzo permanente de integración y construcción de confianzas. Desde esta convicción, CAP se inserta en las comunidades, priorizando la relación directa y la formación de alianzas público-privadas.

Las comunidades se han convertido en un factor de creciente relevancia para el éxito de las empresas. Hoy, su participación está contemplada en la legislación como requisito previo para la aprobación de grandes proyectos y de su percepción depende si las organizaciones cuentan o no con la necesaria “licencia social" para operar. En este escenario, la gran mayoría de las compañías no sólo ha decidido reforzar sus líneas de diálogo y comunicación con las comunidades, sino que también ha buscado construir puentes de integración permanentes que garanticen la solución efectiva de los problemas y sirvan para potenciar el desarrollo local y el bienestar de los vecinos.

Esta labor de integración en las comunidades CAP la considera desde sus inicios como un aspecto inherente de todas sus actividades. Este compromiso está consagrado en la Política de Sustentabilidad de la Compañía y queda de manifiesto en el hecho de que, en la actualidad, el 92% de los trabajadores y el 46% de los proveedores del Grupo pertenece a las localidades en las que funcionan las empresas.

Asumiendo el carácter estratégico que han adquirido las relaciones comunitarias en los últimos años, CAP ha incorporado su gestión como uno de los cinco factores críticos del éxito de la organización, junto con la innovación, la diversificación, la creación de valor en sus empresas y el trabajo coordinado entre las áreas.

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A nivel local, CAP mantiene relaciones con agrupaciones comunitarias, organizaciones no gubernamentales, autoridades comunales y regionales, otras compañías y representantes de los pueblos originarios.

Este diálogo con los grupos de interés, y toda la labor de identificación de sus necesidades y expectativas, la compañía lo desarrolla a través de canales transversales y específicos.

Con las organizaciones sociales, en concreto, el Grupo –además de utilizar encuestas de percepción– promueve espacios de comunicación directa, como las mesas conjuntas de trabajo y los centros comunitarios de atención.

Esta es la línea que ha privilegiado sobre todo CAP Minería, al contar con Oficinas de Vinculación con las Comunidades en Huasco y Caldera, disponiendo de un equipo destinado a canalizar las acciones comunitarias de la empresa.

En 2017, la empresa aplicó por primera vez en sus comunidades de influencia la Encuesta ESG, para medir la valoración que hacen los actores locales de su gestión en materia ambiental, social y de gobierno corporativo. En este estudio participaron 247 representantes de las comunidades aledañas a las faenas de CAP Minería y Cap Acero. De acuerdo con los resultados de este sondeo, los temas que debiera priorizar la empresa en su gestión sustentable son “Cultura ambiental", “Comunicación" y “Anticorrupción".

A fines de año, además, el Grupo lanzó un nuevo Canal de Denuncias y Consultas para temas de ética y prevención del delito. Esta línea está disponible para todos los stakeholders en el sitio web corporativo las 24 horas del día y desde cualquier lugar.

Durante el período, los principales avances en materia de relacionamiento con la comunidad se registraron en CAP Minería y CAP Acero.

CAP Minería: en 2017 comenzó a trabajar en el ámbito de la comunidad con un modelo orientado a la Innovación Social. Este enfoque apunta a establecer relaciones con las comunidades a través de la colaboración y la co-creación, con el objetivo de generar una relación virtuosa con valor agregado e impacto social favorable de largo plazo.

Esta mirada la aplicará CAP Minería a un trabajo comunitario diseñado a partir de un diagnóstico de necesidades sociales que efectuó para las regiones de Atacama y Coquimbo, según el cual el mayor requerimiento social en ambas zonas, además del acceso a la salud, es la generación de empleo. A partir de esta definición, los focos de acción de la compañía estarán en:

  1. La creación de autoempleo y emprendimiento.

  2. El acompañamiento, asesoría y conexión con el ecosistema emprendedor.

  3. En Caldera, esta labor estará en sintonía con los lineamientos estratégicos de la Municipalidad, que apuntan a convertir la comuna en centro turístico. Esto implicará potenciar la gestión turística con servicios de calidad y promover el emprendimiento local, para diversificar la oferta de productos y servicios.

  4. Respecto del sector pesquero artesanal, lo que se busca es desarrollar una mirada de largo plazo, mediante capacitaciones y la diversificación de las actividades productivas.

En 2017, para profundizar su vinculación comunitaria, la empresa potenció además el uso de las redes sociales Facebook y Twitter, de los boletines internos y de la revista Visión XXI. El objetivo de esta estrategia fue aumentar el alcance de la información que entrega la compañía a la comunidad, de modo de lograr una mayor difusión de sus actividades y aumentar la retroalimentación de los participantes.

CAP Acero: el trabajo de relacionamiento comunitario que desarrolla se enmarca en la labor que impulsa la Comisión Tripartita Libertad Gaete y a través de las acciones contempladas en el programa “CAP Acero Buen Vecino". En el marco de estas directrices, la empresa organiza de forma permanente actividades con alta participación de los vecinos, como Tardes Recreativas, apoyo a la postulación de proyectos, trabajo con los Comités Medioambientales y programas artísticos, de mejoramiento de la calidad de vida y de promoción del deporte y la vida sana. En 2017, uno de los principales hitos de esta labor fue el inicio del acercamiento de la compañía a las cinco juntas de vecinos constituidas en los cerros de Talcahuano que miran directamente a la siderúrgica.

Además está permanentemente recogiendo las necesidades y expectativas de sus comunidades aledañas mediante diversos canales de participación y comunicación.

Con el fin de mejorar y focalizar su gestión comunitaria en los próximos años, durante 2017, la empresa complementó la retroalimentación que recibe mediante estas líneas de diálogo con un estudio de Impacto Social que efectuó en los sectores de Libertad y Gaete. En lo que se refiere a oportunidades de capacitación, este diagnóstico se apoyará además en las conclusiones del “Proceso de Levantamiento de Demandas Laborales" que ejecutó para la zona el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

El vínculo continuo que mantiene esta empresa con las comunidades se ha convertido en los últimos años en una garantía para la solución directa de las controversias entre las partes.

En este ámbito, en 2017, CAP Acero apoyó el trabajo del proyecto gubernamental y municipal “Quiero Mi Barrio”. En el contexto de esta iniciativa, se realizó una intervención en el sector Bicentenario, de Talcahuano, el mismo en que se inaugurará una plazoleta con una escultura en reconocimiento al aporte social de esta empresa.

Durante el año, CAP Acero continuó participando, además, en la “Mesa Empresas", instancia en la que desarrolla en conjunto con otras siete compañías de la región proyectos y acciones comunitarias conjuntas. De igual modo, respaldó la postulación de agrupaciones locales a proyectos concursables del Gobierno Regional y el Serviu para el mejoramiento de viviendas.

CAP Minería, por su parte, participa desde hace dos años en la Mesa Público-Privada de la Pesca Artesanal de Caldera. Esta es una instancia de trabajo conjunto impulsada por el Gobierno Regional de Atacama y en la que están presentes diversos servicios públicos, empresas privadas y asociaciones del sector pesquero de la comuna. Su objetivo es impulsar mecanismos de diálogo que permitan desarrollar oportunidades de colaboración que contribuyan al desarrollo sustentable de la actividad pesquera.

También en Caldera, esta operación mantiene un convenio con la Municipalidad para la ejecución de Fondos Fondeproc, de fomento al desarrollo productivo de la comuna, mientras que en Huasco trabaja con la autoridad municipal para impulsar el reciclaje y potenciar el Punto Limpio de la localidad.

COLUMNA

DE OPINIÓN

Carlos Pineda W.

“Valor compartido, una estrategia
del presente para sustentar
el crecimiento futuro”

Numerosos son los estudios que buscan analizar y comprender la importancia del Valor Compartido, como una estrategia clave para la sustentabilidad de las empresas en tiempos actuales.

La Responsabilidad Social Empresarial tiene sus primeras manifestaciones durante el siglo XIX, mediante prácticas que correspondían esencialmente al asistencialismo o a una serie de soluciones a problemas que hoy podríamos llamar de tipo fisiológicos (Maslow).

Cercano a los años 1950, las empresas comienzan a considerar las relaciones con la comunidad como parte de sus líneas de trabajo, se enlazan los vínculos en base a los efectos de la industria con el entorno y se concretan trabajos que responden al interés común.

A la fecha, con más de 60 años transcurridos, el concepto de Responsabilidad Social evolucionó a Valor Compartido, el que propone un nuevo modelo, que concibe el progreso social estrechamente relacionado con el desempeño económico de una organización, implicando una reformulación constante de la empresa, es decir, cuestionarse y pensar más allá de su naturaleza.

El Valor Compartido es entonces una estrategia empresarial de alto impacto, así lo señalan Michael E. Porter y Mark R. Kramer, académicos de la Universidad de Harvard e importantes expositores de esta temática, quienes hacen referencia a “las políticas y prácticas operacionales que aumentan la competitividad de una empresa, mientras simultáneamente mejoran las condiciones sociales y económicas de las comunidades en las cuales opera” (La creación de valor compartido, 2011).

Nuestra sociedad está pasando por transformaciones importantes, lo que entre múltiples puntos, ha significado que la comunidad manifieste su interés por participar en la toma de decisiones y dialogar sobre el futuro junto a las empresas del entorno.

En la actualidad, las organizaciones se encuentran redefiniendo su modelo de relaciones con la comunidad, incorporando la interacción permanente como base para articular procesos que generen beneficios tangibles, y fortalezcan efectivamente la confianza entre las partes.

En este escenario, sin duda, consideramos que uno de los principales desafíos de la industria minera para crear Valor Compartido es tener más y mejor diálogo con estos grupos de interés. Sólo así se podrá consolidar la responsabilidad necesaria para evolucionar en la percepción ciudadana, pasando desde un agente económico hacia un actor social integrado en el desarrollo de una comunidad.

El Valor Compartido no es de corto plazo, debe ser visto como una estrategia del presente para sustentar el crecimiento futuro. Por ello, es fundamental situar en el núcleo de la gestión empresarial a las comunidades y fomentar una buena relación con cada uno de los stakeholders.

En CAP Minería sabemos que la industria minera es intensiva en el uso de recursos, por esta razón la estrategia de crecimiento debe compatibilizar en forma armónica el desarrollo económico del negocio, con políticas integrales de generación de valor social y un desempeño ambiental intachable.

En tal sentido, creemos que la principal inversión social es incorporar, en las comunidades, capacidades y competencias para emprender y desarrollar nuevos negocios, capturando oportunidades de valor y generando impactos positivos, incluyendo empleo local, educación y crecimiento económico en el entorno donde operan nuestras faenas.

Estos desafíos forman parte de la planificación estratégica de las compañías, pues hoy es cuando se construye la estrategia para crear valor en el futuro.

Carlos Pineda W.

Gerente General CAP Minería

Además de generar empleo de calidad y de crear riqueza en las zonas en las que opera, grupo CAP aporta al crecimiento de las comunidades a través de programas de emprendimiento y de formación en nuevas capacidades productivas.

Desde el año 2017, las empresas del Grupo CAP impulsan sus programas de desarrollo e inversión comunitarios desde una perspectiva de innovación social, cuyos principales propósitos son la generación de valor de largo plazo y el crecimiento local sustentable. Este trabajo se enmarca además en una Estrategia de Inversión Social, que tiene cuatros focos de acción: Educación y empleabilidad; Fomento productivo; Deporte, recreación y cultura; y Promoción y cuidado del medio ambiente.

En este contexto, durante 2017, la compañía destinó 2.777 miles de dólares a la ejecución de sus iniciativas sociales.

INVERSIÓN SOCIAL GRUPO CAP (EN MILES DE US$)

2015 2016 2017
TOTAL 2.849 2.473 2.777

Colaboración con instituciones educacionales

Desde su fundación, el Grupo CAP ha aportado activamente al desarrollo de la educación en las zonas de su influencia. Este compromiso se ha traducido principalmente en iniciativas para el mejoramiento de jardines infantiles y colegios, y en la apertura de cupos para prácticas profesionales a estudiantes de especialidades técnicas y profesionales. En este plano, la compañía ha marcado importantes hitos a nivel nacional. Uno de ellos fue la creación por parte de CAP Minería del Colegio Ambrosio O’Higgins de Vallenar, un establecimiento que hoy es reconocido por su alto rendimiento académico y su sólida formación humanista.

Otro ejemplo lo constituye el Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura, desarrollado para promover el uso creativo del acero en la arquitectura y la construcción. En 2017, el equipo que obtuvo el primer lugar en este certamen fue uno de la Universidad Diego Portales, quienes también se adjudicaron el primer puesto en la 10° edición del Concurso Internacional Alacero, cuyo tema fue una Sala Cuna y Jardín Infantil.

En este mismo ámbito, cabe destacar también el convenio de colaboración que CAP Minería firmó en 2017 con la Universidad Tecnológica de Chile – INACAP, a través del cual las partes acordaron, entre otras cosas, facilitar el proceso de búsqueda y reclutamiento de la empresa entre los alumnos de esta institución. Esta alianza compromete a la compañía, además, a colaborar en las prácticas curriculares o profesionales de los alumnos de INACAP, y a abrir cupos laborales en sus faenas a los egresados de este plantel. En el marco de este convenio, la universidad incluirá como parte de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente una Cátedra de Gestión Ambiental Minera, que impartirá CAP Minería.

Formación para el emprendimiento y la empleabilidad

CAP también aporta al desarrollo sostenible de las comunidades a través de la entrega de herramientas que mejoran la empleabilidad de las personas y promueven el emprendimiento. En esta línea de apoyo destacan los Programas de Aprendices que impulsan algunas de sus operaciones, así como los planes de capacitación ejecutados en el marco de la franquicia tributaria Sence.

Durante 2017, en este ámbito destacaron los cursos de formación que CAP Acero efectuó para sus comunidades aledañas en actividades como carpintería metálica en acero galvanizado, asistente de bodega, cajero de supermercado, asistente administrativo con licencia de conducir, soldadura al arco y seguridad básica en faenas portuarias. Al cierre del año se decidió desarrollar un estudio sobre el impacto de estas capacitaciones en la inserción laboral de las vecinas y vecinos de los sectores de Libertad y Gaete, con el fin de mejorar la efectividad de estos programas.

CAP Minería, en tanto, continuó en 2017 impulsando su programa ACCIÓN Emprende. Esta es una plataforma de incubación, apoyo y acompañamiento para emprendedores en desarrollo y nuevos emprendedores, a los que además inserta en los ecosistemas de emprendimiento a nivel local, regional y nacional.

El plan de Capacitación en Comunidades tiene por objetivo central entregar a las personas herramientas y conocimientos que les permitan mejorar o adquirir nuevas habilidades y de esa manera transformar su vida o diversificar sus oportunidades laborales. En 2017, este plan consideró cursos en “Manicure y Pedicure", “Corte y Confección de Ropa Industrial", “Panadería y Pastelería", “Computación Nivel Usuario" y “Gastronomía Internacional", entre otros.

Capacitación a especialistas

Con el doble objetivo de aportar nuevas competencias a sus comunidades-clientes y al mismo tiempo promover el uso de las soluciones que desarrollan ambas empresas, Cintac y Tupemesa desarrollan todos los años cursos profesionales y talleres gratuitos de construcción en acero con un enfoque teórico-práctico orientado a especialistas. En este campo, las principales acciones realizadas en 2017 fueron las siguientes:

  • Cintac capacitó en el Sistema Constructivo Metalcon a 1.747 personas, entre distribuidores, especialistas en construcción, constructoras y estudiantes. Estas iniciativas propiciaron, además, la firma de alianzas estratégicas con importantes instituciones de educación técnico-profesional, las que se espera fortalecer en 2018, junto con la ampliación de los talleres a otros productos y sistemas industriales.

  • En Tupemesa, en tanto, a finales de 2017 se definieron las iniciativas que se desarrollarán en 2018 con las comunidades vecinas tanto a sus operaciones como a los puntos de venta de la empresa.

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Las empresas del Grupo CAP promueven el desarrollo de las economías locales no sólo favoreciendo las compras de bienes y servicios entre proveedores de la comunidad, sino que también apoyando la sustentabilidad de estos emprendimientos para garantizar su ampliación a otros rubros productivos y proyección en el tiempo.

Empleo de calidad, desarrollo de proveedores y compras locales

Con el fin de potenciar a sus proveedores locales, las empresas del Grupo CAP desarrollan programas que apuntan a las instalaciones de capacidades y el traspaso de buenas prácticas de gestión.

CAP Minería es una de las empresas con mayor experiencia en esta materia. Además de contar con el sello ProPyme, que garantiza el pago de facturas a pequeñas y medianas empresas en menos de 30 días, esta operación desarrolla un Programa de Proveedores Comunitarios en Huasco dirigido especialmente a los transportistas de esta comuna que prestan servicios esporádicos en sus faenas. Esta iniciativa tiene por objetivo aportar conocimientos a estos emprendedores para mejorar sus competencias y capacidades empresariales.

En 2017, CAP Minería logró aprobar, además, un Programa Corfo de Desarrollo de Proveedores (PDP), con co-financiamiento por parte de la empresa, que busca capacitar y entregar estándares a PYMES de Caldera, Huasco y Freirina.

Innovación social

En 2016, en el contexto del programa de innovación que se desarrolla dentro de la Compañía, CAP Minería constituyó un equipo interno con la misión de potenciar la generación de valor en sus comunidades cercanas con proyectos complementarios a los que ha desarrollado en estas zonas en los últimos años. De esta iniciativa nace REDEmprende, una plataforma para apoyar, asesorar y acompañar emprendimientos locales y que actualmente se desarrolla a través de la Oficina de Comunidades que posee en Huasco.

Desarrollo de otros sectores productivos

Las empresas de CAP también aportan a las economías locales a través de líneas de apoyo para otras actividades productivas que se desarrollan en sus zonas de influencia. En este campo, CAP Minería centra su trabajo en la pesca artesanal y la pequeña agricultura:

  • Pesca artesanal en Caldera:

    La labor que impulsa CAP Minería con este sector contempla la promoción de fondos concursables y la participación de la empresa en mesas de trabajo público-privadas para el desarrollo productivo. Las relaciones entre la empresa y los pescadores artesanales se desarrollan desde hace una década en el marco de la Estrategia de RSE y han permitido instalar entre los pescadores artesanales nuevas tecnologías para sus procesos y prácticas de cooperativismo, así como líneas productivas alternativas, de desarrollo de mercado, mejoramiento comercial e incorporación de valor agregado en los productos. El plan de trabajo impulsado durante 2017 por CAP Minería con este sector se complementó con un portafolio de proyectos específicos para las diversas organizaciones de pescadores. A estas iniciativas se debe agregar, además, el Fondo FISE, creado por CAP Minería en conjunto con Lumina Copper (propietaria de Mina Caserones), cuyo propósito es solucionar los problemas y necesidades propias de los pescadores de Caldera.

  • Pequeña agricultura:

    La contribución al desarrollo de esta actividad que ejecuta la empresa se concentra en la Parcela Experimental Olivos de Bellavista, de su propiedad. Este proyecto surgió hace 20 años como un cultivo de aceitunas con fines experimentales. Con el paso del tiempo, sin embargo, se ha convertido en un espacio de reunión y transferencia tecnológica para olivicultores y estudiantes de la zona.

TRABAJADORES, PROVEEDORES Y COMPRAS LOCALES

II Y IV REGIÓN VIII REGIÓN R. METROPOLITANA
Minería Acero Cintac
2015 2016 2017 2015 2016 2017 2015 2016 2017
% trabajadores locales 97% 97% 98% 99% 99% 99% 94% 100% 99%
Nº de proveedores locales 1.008 836 905 480 480 414 556 546 672
% proveedores locales 42% 38% 38% 37% 36% 34% 94% 95% 90%
Compras locales en US$ 148,1 91,5 154 83,6 71,8 100 158,6 23,7 34

PROVEEDORES LOCALES

2015 2016 2017
Proveedores de otras regiones del país 1.952 1.946 1.995
Proveedores extranjeros 307 266 336
Total de compras (US$) 1.175 984 1.384
Compras locales 276 187 288
Compras en otras regiones del país 649 610 770
Compras en el extranjero 250 188 379

Con el fin de promover el bienestar, la salud y la calidad de vida en las comunidades que circundan sus operaciones, las empresas del Grupo CAP ponen a disposición de sus vecinos y vecinas espacios, infraestructura e instancias deportivas, culturales y de recreación.

Deporte y Recreación

Desde su fundación, el Grupo CAP ha dado un especial énfasis a la promoción del deporte en el país. Con esta finalidad, ha creado y apoyado a diversos clubes deportivos, entre los que se cuentan el Club Deportivo Romeral y Algarrobo, el Club Deportivo Guacolda (en Huasco), el Club Deportivo del Valle (de Copiapó) y el Club Deportivo Huachipato y el Estadio CAP, en Talcahuano. Estas instituciones le han servido para organizar durante décadas múltiples actividades deportivas y recreacionales, en su mayoría abiertas a la comunidad.

Cultura

En el campo cultural, el Grupo CAP está comprometido con el desarrollo de actividades masivas, como el Festival de las Artes; el Festival de Tunas y Estudiantinas de La Serena, y el Encuentro Internacional Folclórico en la Región de Coquimbo.

Desde fines de la década de los ’50, apoya además a la Corporación Cultural Artistas del Acero en la Región del Biobío. Nacida al alero de la Siderúrgica Huachipato, esta organización es en la actualidad un referente de la escena artística de Concepción y Talcahuano, y forma parte del Consejo Nacional de La Cultura y las Artes (CNCA).

En La Serena, por otra parte, CAP Minería apoya las actividades del centro Jardín Japonés, un espacio turístico y de vinculación con la cultura oriental, que sirve de forma continua como escenario de muestras y exposiciones artísticas.

Calidad de vida

Tupemesa ayuda al mejoramiento de las condiciones de vida de los vecinos de Tigre, en Argentina, contribuyendo con recursos para la urbanización de las calles, la instalación de luminarias y la rehabilitación de hospitales, escuelas y jardines infantiles. Estos aportes los canaliza a través de la Municipalidad y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) locales.

Otra de las líneas a través de las cuales la Estrategia de Inversión Social de CAP busca aportar valor de largo plazo y crecimiento sustentable a las comunidades es la promoción a nivel local del cuidado ambiental. Esta visión es transversal en las empresas y se traduce en programas de ayuda para el cuidado del entorno, fomento de las energías limpias y promoción del reciclaje entre los vecinos y vecinas. Los proyectos emblemáticos y principales avances de 2017 fueron:

Cuidado del entorno

En este apartado destaca la labor impulsada por CAP Acero que desde hace más de dos décadas protege los humedales adyacentes a sus instalaciones e impulsa campañas de reforestación tanto dentro de su planta como en sus zonas aledañas.

Después de encargarse de su construcción, a mediados de los noventa, CAP Minería, por su parte, administra y conserva desde entonces el Jardín Japonés de La Serena. Este es un espacio urbano abierto que, además de servir como punto de encuentro y esparcimiento para la comunidad, se ha convertido en un importante foco artístico, cultural y turístico en la comuna.

Fomento del reciclaje

En este ámbito, hay que mencionar el trabajo conjunto desarrollado por CAP Minería y la Municipalidad de Huasco para estimular el reciclaje entre los vecinos y potenciar de esta manera el uso del Punto Limpio de la localidad.

A esta iniciativa CAP Minería sumó en 2017 las acciones impulsadas a nivel interno para reforzar el reciclaje de desechos en el marco del programa Cero Residuos y la firma de su convenio con Chilenter con el fin de gestionar sus residuos electrónicos.

En la misma línea, TASA, con el apoyo de la Fundación Reciduca, inició en 2017 un programa para incentivar en la operación el reciclaje de papel y botellas de plástico.