Sostenibilidad Trama

Sostenibilidad

Gestión del Desempeño

Gestión del Desempeño

Las políticas de Desempeño persiguen proveer a CAP S.A. y Filiales, de procedimientos y prácticas que favorezcan el alineamiento de los comportamientos de nuestros empleados y empleadas con la cultura y los objetivos estratégicos de Grupo CAP. Servirán de base para las políticas de reconocimiento y como oportunidad de comunicación ascendente y descendente.

En definitiva favorecerán la motivación y retención de aquellas personas que muestren una contribución relevante a los resultados de nuestras empresas.
La gestión del desempeño, abarca todas las prácticas de gestión del desempeño y su relación con las políticas de reconocimiento: compensación, formación, desarrollo y sucesión
La gestión del desempeño partirá de una definición previa de objetivos, los cuales serán acordados con los trabajadores y trabajadoras y revisados periódicamente en función de la estrategia y el plan anual de cada empresa o área.

Dicha gestión comprenderá una etapa previa de planificación, una posterior de seguimiento y una evaluación del desempeño, y se realizará en periodos de un año.

La evaluación del desempeño afectará a todas las personas del Grupo CAP y se realizará de forma objetiva.

Requerimientos previos a la implantación de la evaluación del desempeño son:

  • Descripción de puestos de trabajo.
  • Fijación de objetivos.
  • Asegurar la capacidad evaluadora de las jefaturas y en caso necesario ofrecer una adecuada capacitación.

Del proceso de evaluación se derivará siempre un plan de acción que permita cubrir las áreas de mejora detectadas, que comprometerá tanto al colaborador/a como a su jefatura directa.

En el Grupo CAP aseguramos la equidad y la igualdad de oportunidad es por ello que La gestión del desempeño se establecerá bajo dos sistemas que sirvan para evaluar a las personas en dos facetas básicas:

  • Qué obtiene una persona como resultado de su trabajo
  • Cómo una persona desarrolla su puesto para el logro de resultados

El "qué" está definido por los resultados que un puesto aporta y se gestionará a través del sistema de DIRECCION POR OBJETIVOS (DPO).

  • Se establecerán los objetivos para cada puesto anualmente, en cascada desde los objetivos estratégicos del Grupo CAP y el plan anual de cada empresa.
  • Se llevará a cabo una evaluación anual del cumplimiento de los mismos a través del portal que la empresa disponga para estos efectos.
  • Se relacionará el cumplimiento de los objetivos marcados con la retribución variable (en su caso) y otras formas de reconocimiento.

El "cómo" se define a través de comportamientos y se gestionará a través de los Comités de Talento y los Diálogos de Desarrollo (2D) a través de los que se evalúan conocimientos, habilidades y comportamientos.

  • Se evaluará anualmente el desarrollo de la persona
  • Se unirá el desarrollo con formación, reconocimiento y movilidad interna así como sucesión, en línea con lo establecido en la política de gestión del desarrollo.

Las personas implicadas en el proceso 2D deben poseer los conocimientos y habilidades necesarias para su buen funcionamiento, por lo que se ofrecerá la adecuada capacitación.

La política de Gestión del Desempeño y sus procedimientos asociados forman parte del manual de políticas y procedimientos administrativos, esta política está asociada al procedimiento de gestión MPPA SP-4-1.