En el Grupo CAP la política de Gestión del Desarrollo garantiza que:
La gestión del desarrollo, abarca todas las acciones de desarrollo en el puesto de trabajo estando relacionada con las políticas de gestión de la actuación y del aprendizaje.
El desarrollo profesional empieza por el crecimiento en el propio puesto de trabajo, hasta llegar al área de dominio de todas las competencias técnicas y personales necesarias y descritas en las descripciones de cargos. Es importante entender que el desarrollo no significa solamente promoción inmediata y constante.
Desarrollo en el puesto
Mantener la eficiencia personal es un objetivo de desarrollo muy ambicioso dada la necesidad de mantenernos al día respecto a los cambios continuos que requiere nuestro puesto de trabajo.
El puesto de trabajo es el entorno más adecuado para el desarrollo de determinadas habilidades por eso es el punto de partida para la progresión en el Grupo CAP. Es necesario demostrar dominio de las competencias técnicas y personales necesarias antes de asumir una nueva responsabilidad.
Desarrollo Horizontal/Transversal
Ocupando una posición vacante en el mismo nivel organizativo, por ejemplo en una unidad de negocio diferente siempre que se demuestre una experiencia previa en funciones similares.
Desarrollo Vertical
Ocupando una posición vacante en un nivel superior de responsabilidad y siempre que se cumplan:
Todo cambio vertical irá acompañado de una preparación individualizada a través de programas diseñados ad hoc, si se requieren.
Identificación de potenciales
La identificación de potenciales tiene como objetivo establecer unos criterios comunes en el Grupo CAP para desarrollar a nuestros colaboradores y colaboradoras con criterios realistas, transparentes y que contribuyan a retener a nuestras personas clave al tiempo que aseguramos la diversidad y las capacidades para la sucesión a cargos críticos.
La identificación de potenciales nos permite una gestión de las personas con visión de futuro en la medida que nos permite conocer si una persona:
La identificación de potenciales en el Grupo CAP, se realiza a través de los comités de talento y la aplicación de la metodología Diálogo de Desarrollo (2D). Ésta es una reunión anual de dirección en la que el equipo de management evalúa el desempeño, las competencias y el potencial de sus reportes directos. El comité de talento está basado en el consenso entre todo el equipo de dirección y se repite cada año.
El Diálogo de Desarrollo 2D
El Diálogo de Desarrollo 2D en el Grupo CAP tiene como misión dotar a la organización en cada momento de la diversidad de profesionales que requerimos para responder eficazmente a la evolución de nuestros negocios, dando al mismo tiempo, respuesta a las inquietudes individuales de las personas que forman parte de nuestras empresas.
El 2D se establece bajo un sistema que nos permita gestionar a las personas desde Cómo desarrolla sus competencias para atender a las necesidades de su puesto y para la obtención de resultados.
El Cómo se define a través de comportamientos y se gestiona a través de la revisión anual de los conocimientos, habilidades y conductas.
El 2D es un proceso de feedback que nos permite:
El 2D se desarrolla a través de la plataforma "Conectados" de Sucessfactors y queda sistematizado en los documentos: Formulario 2D y Diccionario de Competencias, y Plan de desarrollo individual (IDP), así como en los Manuales diseñados para uso de las jefaturas y nuestros colaboradores y colaboradoras.
La política de Gestión Desarrollo y sus procedimientos asociados forman parte del manual de políticas y procedimientos administrativos, esta política está asociada al procedimiento de gestión MPPA SP-05-01.