Gestión del Aprendizaje
Las políticas de gestión del aprendizaje del Grupo CAP favorecerán la disponibilidad y la adquisición de las competencias críticas para el óptimo desempeño de las personas en su cargo actual, anticiparnos a los requerimientos organizativos futuros, y contribuir al desarrollo personal y profesional de las personas que trabajan en el Grupo CAP.
La capacitación se planificará de manera anual.
Se diseñarán planes de capacitación equitativos, no equivalentes.
Cada empresa del grupo gestionará la capacitación de sus empleados y empleadas, en coordinación, cuando se trate de cargos ejecutivos o estratégicos, con la Gerencia Corporativa de Sustentabilidad y Personas.
Se entenderá la capacitación no sólo como una inversión en nuestros colaboradores sino también como un modo de compensación, tal y como queda reflejado en la política de reconocimiento (MPPA-SP-5-1).
Los planes de capacitación estarán destinados a la ampliación de conocimientos, habilidades y competencias de las personas que forman parte del Grupo.
La capacitación en el grupo CAP está vinculada al desarrollo personal y profesional. Es por ello que cada empresa diseñará itinerarios formativos dirigidos a los diferentes niveles de desarrollo y que deberán incluir:
- Competencias Técnicas/de Gestión: incluye la capacitación en todos aquellos conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para desempeñar con éxito la propia función. Además, incluye la capacitación puntual que se requiere en situaciones de cambio en la organización, cambio de puesto de trabajo (promoción, movilidad funcional) o la propuesta por un trabajador/a o grupo de trabajadores/as . Ejemplos: Programas de capacitación en idiomas y programas para el desarrollo de habilidades blandas necesarias para el rol actual.
- Competencias Transversales: Incluye la capacitación de desarrollo directivo, así como la capacitación que se considere estratégica y común para todas las personas del Grupo, y aquella orientada a generar sinergias e intercambio de conocimiento entre las empresas del Grupo CAP.
- Valor Añadido: Programas de Post Grados (Magíster y MBA), Post Títulos (Diplomados), y programas complementarios impartidos por universidades y escuelas de negocios de prestigio para el desarrollo de futuras responsabilidades
En el Grupo CAP aseguramos la equidad y la igualdad de oportunidades en la gestión de la capacitación y por tanto en el desarrollo y puesta en marcha de todas nuestras actividades de capacitación y desarrollo tenemos presentes las siguientes consideraciones, siempre que sea operacionalmente compatible:
- Horario de los cursos entre 8.30 a.m. y 17.30 p.m.
- Promoción del e-learning de manera de asegurar la conciliación con las labores diarias.
- La selección de participantes se realizará siempre con criterios de equidad y siempre que sea posible, se considerará en la selección de participantes asegurando representación de diferentes grupos (hombres – mujeres – menores 25 – mayores 50 – estamento).
La política de Gestión del Aprendizaje y sus procedimientos asociados forman parte del manual de políticas y procedimientos administrativos, esta política está asociada al procedimiento de gestión MPPA SP-7-1.