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Gestión de las Relaciones Sociales

Gestión de las Relaciones Sociales

Las políticas de relaciones sociales facilitan una relación de colaboración y beneficio mutuo con los empleados, sus representantes sindicales así como el cumplimiento de la normativa laboral vigente.

En el procedimiento, establecemos una política general para todas las empresas del Grupo CAP que servirá:

  • Como marco para el diseño y aplicación de las prácticas de gestión de las relaciones sociales.
  • Como herramienta a partir de la cual los gerentes de personas de las empresas del Grupo CAP podrán implantar sus procesos de gestión de las relaciones sociales atendiendo a las singularidades de su respectiva empresa.

Como principio básico y transversal, de acuerdo con nuestro compromiso con la diversidad, Las políticas de gestión de las relaciones sociales garantizan la no discriminación así como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La adaptación a los requerimientos normativos en materia laboral tiene carácter prioritario en todas las empresas del Grupo CAP. Esta es una responsabilidad básica del gerente de personas de cada una de las empresas del Grupo y se velará, desde la gerencia corporativa de sustentabilidad y personas, por su cumplimiento.

Todas las empresas del Grupo CAP deberán cumplir con los acuerdos que se establece en cada uno de sus respectivos contratos colectivos.

Cada una de las empresas del Grupo CAP podrá establecer otras mejoras sociales no contempladas en su contrato colectivo o mejorar las prestaciones sociales que considere.

El calendario laboral deberá ser comunicado internamente, a principio de año, facilitando la organización del tiempo profesional y personal de todos nuestros colaboradores y colaboradoras.

Con el objetivo de respetar y fomentar el equilibrio entre la vida profesional y personal de nuestros colaboradores y colaboradoras, como cultura de empresa se promoverán las acciones orientadas a la protección de la familia tal y como declaramos en la política de diversidad y calidad de vida (MPPA-SP-1-1).

Es responsabilidad del gerente de personas de cada empresa del Grupo CAP el disponer de un plan de comunicación interna enfocado a conseguir la involucración e integración de nuestros colaboradores y colaboradoras en la vida de su empresa.

Es responsabilidad del gerente corporativo de personas el disponer un plan de comunicación interna corporativo enfocado a lograr la integración de las personas en la vida, valores y cultura del Grupo CAP.

Toda comunicación interna deberá seguir las pautas básicas de comunicación en el Grupo CAP:

  • Comunicación transparente.
  • Comunicación que asegure su pertinencia a todos los destinatarios.
  • Coherencia entre la comunicación formal e informal.

Se facilita la comunicación ascendente y descendente a través del desarrollo de las herramientas corporativas o particulares de cada empresa:

  • Comités y otros mecanismos formales de coordinación
  • Intranets corporativas
  • Desayunos gerentes - empleados
  • Portal Conectados
  • CAP TV
  • Visión CAP

En el Grupo CAP aseguramos la equidad en la gestión de las relaciones sociales a través de mecanismos específicos definidos por cada una de las empresas del grupo en materia de ordenación del tiempo de trabajo y conciliación asegurando que responden a los intereses individuales de nuestros colaboradores y colaboradoras en función de la diversidad de su realidad personal y familiar.

La política de Gestión de las Relaciones Sociales y sus procedimientos asociados forman parte del manual de políticas y procedimientos administrativos, esta política está asociada al procedimiento de gestión MPPA-SP-6-1.