Miércoles, 16 Marzo 2016
Puerto Las Losas se está convirtiendo en un polo de desarrollo (Mario Silva, seremi de Economía de la región de Atacama).
A fines de 2014, y por primera vez en la historia del Valle del Huasco, se comenzó a embarcar futa fresca en Puerto Las Losas, una de las instalaciones portuarias más importantes de la región de Atacama. Sin duda, aquello fue un verdadero hito para la zona y un impulso a diferentes sectores productivos. Hoy la Región de Atacama se abre a las oportunidades y desafíos asociadas al proyecto de conectividad Chileno-Argentina impulsada por Atacalar.
Puerto Las Losas, ubicado a tan solo 40 kms. de la Panamericana Norte, a 47 Kms. de la ciudad de Vallenar, y a 190 kms de Copiapó, lleva varios años operando como terminal multipropósito dedicado a la descarga de gráneles junto con especializarse en el manejo de carga general y cargas de proyectos de inversión, dando una solución portuaria y posibilitando el desarrollo de la III Región de Atacama.
Hoy existe además la posibilidad de que este puerto -y otros de la región como Puerto Punta Totoralillo- se posicionen como una real y conveniente alternativa también para algunas Provincias Argentinas miembros de Atacalar, permitiendo dar acceso a través de estos terminales al Océano Pacifico y una mejor conexión de las cargas generadas en esas zonas con los principales puntos de consumos mundiales.
Mario Silva, seremi de Economía de la región de Atacama, señaló que "Puerto Las Losas se está convirtiendo en un polo de desarrollo no tan sólo para regiones vecinas, como la de Coquimbo, sino también para Argentina". La autoridad sostuvo además que "provincias como la de Catamarca –y otras- han tenido conversaciones para tener la posibilidad de exportar desde Las Losas hacia diversos destinos, como Asia".
Por su parte, la gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez resaltó que una de las ventajas que tiene Puerto Las Losas por sobre otros es que "ya es multipropósito". Añadió que consta con excelente infraestructura y además permite que naves de alto tonelaje puedan recalar en la zona.
Asimismo, Nicolás Livacic, gerente general de Puerto Las Losas, agregó que "las inversiones y mejoras realizadas permiten al terminal el manejo de distintos tipos de carga con los más altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad, que lo posicionan como el único terminal multipropósito de la Región de Atacama".
Livacic también destacó los atributos de la región. "Creemos que la región de Atacama, al igual que los puertos que CAP posee en la zona, cumple con todos los requisitos para ser una excelente opción de embarque tanto para empresas nacionales como extranjeras, así como de futuros proyectos de inversión, dadas sus ventajas logísticas e infraestructura existente".
El ejecutivo indicó también que, como ejemplo de lo anterior, hace algunas semanas se inició en Puerto Las Losas la descarga del material que se utilizará para la construcción del Parque Eólico San Juan De Chañaral de Aceituno, de la empresa Latin American Power (LAP).
Puerto Punta Totoralillo, tecnología y experiencia al servicio de la región de Atacama
Puerto Punta Totoralillo, propiedad de CAP Minería –una empresa del Grupo CAP-, está ubicado a 25 kilómetros al norte de Caldera y está habilitado para cargar naves de hasta 200 mil toneladas. Desde sus inicios ha sido un referente por la calidad de sus procesos y por su excelencia operacional.
Sólo en el año 2014, se efectuaron en Puerto Punta Totoralillo 50 embarques por más de 6 millones de toneladas métricas. Debido a la apertura del terminal al mercado, 21 de estos embarques correspondieron a productos de terceros, mientras que la diferencia fue mineral del hierro de las distintas operaciones de CAP Minería en la región de Atacama.
Este puerto, al igual como ocurre con Puerto Las Losas, da cuenta del compromiso histórico con Chile y con el crecimiento de la región de Atacama, señalan en CAP. En la empresa agregan que por su ubicación estratégica, el terminal posibilita el contacto directo con los principales mercados del mundo y constituye un puente de entrada al Asia –Pacífico.