El concurso organizado por Grupo CAP se desarrolla desde 1986 con el fin de promover el uso del acero en los estudiantes de arquitectura. Más de cuatro mil alumnos han participado desde su creación.
El ganador del Concurso CAP de Arquitectura representa cada año a Chile en el Concurso de Arquitectura de la Asociación Latinoamericana de Acero, ALACERO, que el año 2023 se adjudicó un equipo de estudiantes de la Universidad de Valparaíso (Chile).
La edición número 37 del Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura (edición 2023) estuvo enfocada en el desarrollo de propuestas arquitectónicas que aporten al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°4 definido por la ONU sobre "Educación Inclusiva y de Calidad", en el que tuvieron que investigar y analizar los requerimientos de una ciudad, municipio o comunidad en torno al acceso pleno, equitativo e inclusivo de este propósito.
El año 2024 el ODS foco del concurso es el 13 (Acción por el Clima).
Según el arquitecto Álvaro Donoso, director del certamen, "el Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura genera importantes instancias de colaboración entre los profesores y alumnos. En estos espacios surgen ideas con un fuerte impacto social y donde también se refleja el valor del acero y sus propiedades en las obras y construcciones".
El Concurso CAP cuenta con importantes patrocinadores como el Colegio de Arquitectos de Chile y la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA).
Los trabajadores –todos ellos del área de Mantenimiento Mina– aprobaron las 19 asignaturas del curso, el cual les entregó herramientas de liderazgo, trabajo en equipo e iniciativa para innovar en el ámbito laboral. Este proyecto de Mentoría pertenece al desafío de Reducción de Costos y Productividad, el cual busca formar a trabajadores para transferir conocimientos a sus pares de manera más cercana y personalizada.
Fueron sus propios compañeros quienes seleccionaron a los participantes en esta iniciativa de la Unidad de Innovación, bajo el criterio de escoger a personas con alto grado de representatividad dentro de su grupo de trabajo y contar con las competencias necesarias. Cada uno de los elegidos mantuvo dedicación exclusiva durante los tres meses del curso, ejecutado por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Finning Capacitación, en Antofagasta.
Ello exigió un alto grado de compromiso. "Hubo momentos en que se sintió el peso de los viajes y de las pruebas, que eran exigentes", indicó Monardez, quien brindó un discurso a nombre de sus compañeros. Junto a él, los trabajadores certificados fueron Ricardo González, Cristian Quezada, Christian Barrera, Manuel Maya, Luis Alfaro, Ariel Godoy, Patricio Aróstica, Jaime Álvarez, Rodrigo Ortiz, Eduardo Cortés, Enrique Ángel.
Estuvieron presentes también la Jefe de Capacitación Zona Norte, Giovanna Schiavi, y el Jefe de Mentores Finning Chile, José Cortés; además, los ejecutivos de CAP Minería, Fernando Olea, Archivaldo Ambler, Marco Ramírez, Jorge Rojas, Julio Medina, Patricio Contador, Víctor Gallardo, Marco Lanio, David Briso, Alberto Barrera, Rodrigo Mora y Rodrigo Cepeda.
MENTORES JUNTO A SUS FAMILIAS
Fuente: Revista Visión XXI CAP Minería, Junio 2017.