Sala de Prensa Trama

Sala de Prensa



Ministerio de Energía reconoce a CAP Acero con sello ‘Gold’ por sus avances en eficiencia energética

Santiago, 9 de agosto de 2019.

Ministerio de Energía reconoce a CAP Acero con sello ‘Gold’ por sus avances en eficiencia energética

Gracias a la implementación de dos medidas de ahorro energético y a la obtención de la certificación ISO 50001, la siderúrgica – filial de Grupo CAP- obtuvo la máxima distinción del Sello de Eficiencia Energética que entrega el Ministerio de Energía.

Hace unos días, CAP Acero – empresa del Grupo CAP- recibió una importante y positiva noticia: el Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, le entregó el Sello de Eficiencia Energética en su versión Gold, la más alta de todas las categorías establecidas por la autoridad.

El Sello de Eficiencia Energética fue creado por el Ministerio en 2016, como una manera de reconocer a aquellas organizaciones que lograban avances significativos en este campo, para lo cual estableció las categorías bronze, silver y gold. Así, CAP Acero recibió este 30 de julio el máximo reconocimiento, con una vigencia de dos años, hasta el 29 de julio de 2021.

"Estamos muy orgullosos de haber conseguido esta distinción, pues valida todos los años de trabajo sostenido en post de la eficiencia energética en Huachipato. Anteriormente, habíamos obtenido el Sello de Eficiencia Energética en la categoría Silver, pues en la fecha en que postulamos no teníamos aún la certificación ISO 50001, que era una de las exigencias que nos faltaba para acceder a la categoría Gold", explica Andrés Saldaña, ingeniero de la unidad Estudios y Gestión de CAP Acero.

Asimismo, para acceder a la categoría más alta la organización desarrolló e implementó exitosamente dos medidas de eficiencia energética: la disminución del tamaño de la red de distribución de vapor y la reducción del consumo eléctrico en la Estación de Ajuste Metalúrgico (EAM, Acería), mediante ajustes operacionales.

La reducción del tamaño de la red de distribución de vapor, proyecto liderado por el jefe de la División de Ingeniería, Hernán Del Valle, consistió en la compra de termos eléctricos, termo-ventiladores y calefactores eléctricos para reemplazar el uso de vapor generado internamente. Con la reducción en la producción de vapor se logró disminuir el consumo global de energía en la empresa.

Por su parte, la baja del consumo eléctrico en la Estación de Ajuste Metalúrgico implicó poner en práctica diversas medidas de sincronización, reduciendo los tiempos de espera y de proceso del acero líquido, lo que permitió disminuir la cantidad de energía entregada en la estación.

"Es destacable el compromiso, concientización y apoyo permanente de cada uno de nuestros operadores, supervisores y colaboradores. El resultado obtenido ha sido posible gracias a un sólido trabajo en equipo de las áreas de Cancha de Vaciado, Estación de Ajuste Metalúrgico y Estación de Vacío, más el apoyo de nuestro Superintendente", señala Alex Méndez, Jefe de Sección Ajuste Metalúrgico de Acería- Colada Continua.

volver