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Jaime Charles: “Este país se va a poner de pie muy rápido”

LUNES, 29 MARZO 2010

Imagen foto_00000001Entrevista a Diario El Sur

El Gerente General de CAP y Presidente del Directorio de CAP Acero, Jaime Charles, conversó con diario EL SUR sobre las labores de reconstrucción y lo que viene para Huachipato. Aquí les presentamos un extracto de lo más destacado de la entrevista.

"Creemos que estaremos produciendo en unos 3 meses, en algún momento de junio, y para eso se va a requerir un esfuerzo muy especial de nuestra gente, contratistas y proveedores y amigos. Tenemos confianza en que estaremos de regreso en un plazo que es bastante breve, considerando lo grave que fue este terremoto, que ha sido mucho peor en sus efectos que el que sufrimos hace 50 años", explica Jaime Charles.

Y agrega que la principal tarea, aparte de organizar el esfuerzo de reparación y recuperación, es mantener el mercado de acero de Chile bien abastecido en un momento de tanta importancia y necesidad para el país.

-¿Cómo se está haciendo eso?
-A través de importaciones de donde esté disponible el acero, que actualmente está con bastante estrechez en el mercado internacional. Estamos importando no sólo productos terminados, sino semiterminados. Esto significa que cuando la planta esté en condiciones de laminar, nosotros podremos trabajar con acero semiterminado (palanquillas) importado y hacer productos finales en Huachipato (alambrón, barras para hormigón, etc). Eso partirá antes de tres meses, en algún momento de mayo, porque afortunadamente los daños no afectaron nuestra capacidad de laminación. Esta es información estimada, con los antecedentes que tenemos al día de hoy, pero en una planta que no se ha detenido en 60 años, uno no sabe qué puede encontrar.

-¿Cómo siguen las importaciones, dada la situación en los puertos?
-Van a empezar más tarde, en abril, pero me ha llamado la atención lo rápido que se están normalizando las actividades en diversos puertos de la región. Creo que este país se va a poner de pie muy rápido, y no pienso que los puertos vayan a ser un gran obstáculo para que llegue el acero que tiene que llegar, y para ponerlo a disposición de quienes lo necesitan para las tareas constructivas.

-¿Hay stock para atender a los clientes con contrato vigente?
-Con cada cliente hemos tenido soluciones distintas, y con todos ellos estamos trabajando. Nos conocemos muy bien, tenemos una relación de años con nuestros clientes. No es que tengamos problemas de incumplimiento, si no que lo que aquí hubo fue un accidente que a todos nos conviene resolver lo antes posible. Por eso, si un cliente está en mejores condiciones para importar lo hace y, viceversa, pero lo hacemos en acuerdo con ellos.

A un mes del terremoto, ¿la Compañía ya tiene una aproximación del monto de daños y perjuicios?
Todavía no tenemos un monto exacto, pero creemos que las pólizas de seguros que tenemos cubren adecuadamente los daños y perjuicios que hemos sufrido como resultado del terremoto, tanto el físico como las pérdidas por paralización.

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