Sala de Prensa Trama

Sala de Prensa



“Comercio desleal de China es la principal preocupación de la industria siderúrgica latinoamericana”, afirma Presidente de Alacero en foro del Atlantic Council en EEUU

LUNES, 21 SEPTIEMBRE 2015

Imagen foto_00000001El Atlantic Council, centro de investigación en Washington DC, EE UU presenta estudio sobre la relación económica entre China y América Latina.

A pocas semanas de la reunión entre el Presidente de China Xi Jinping y Barack Obama en Washington, el presidente de Alacero, Ing. Martín Berardi, participó de un foro organizado por el Atlantic Council donde se presentó un reporte que expone las complejidades de la relación entre América Latina y China.

Bajo el título de Evolución del Rol de China en América Latina: ¿Puede ser un "ganar-ganar"?, el informe ofrece cinco recomendaciones para el inicio de una relación de beneficio mutuo.

El autor del reporte, Enrique Dussel Peters, experto en China basado en México y Profesor de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomienda planificación estratégica y de apoyo multilateral que pueda llevar a una relación de beneficio mutuo. Su análisis profundiza sobre la situación actual de cinco países: Argentina, Brasil, Cuba, México y Venezuela, como ejemplo de vínculos comerciales con China (desde aquellos con largas relaciones históricas, hasta los que apenas se están estructurando).

Durante el foro, Peter Schechter, director del Centro de América Latina del American Council, comentó: "La relación entre América Latina y China ha cambiado drásticamente en los últimos años, de una basada en flujo y consumo de materias primas, hacia una centrada en la expansión de la inversión extranjera directa".

Esta inversión de China, según destacó Dusell Peters, corresponde en un 87% a empresas públicas. Además agregó que el comercio bilateral con china se ha ido primarizando gradualmente, en el sentido que América Latina exporta a China un número limitado de productos primarios mientras que importa de ese país bienes de mayor valor agregado.

Ante la pregunta por la relación entre China y América Latina en el mercado del acero, Martín Berardi, presidente de Alacero expresó la gran preocupación del sector siderúrgico y metalmecánico por el arribo masivo y en condiciones de comercio desleal de productos originarios de China. "Las exportaciones de acero de China hacia América Latina llegarán este año a 9 millones de toneladas, lo que equivale al 13% del consumo de acero regional. Estos embarques han crecido 70% en sólo 2 años. La enorme capacidad ociosa de China en el sector siderúrgico (425 millones de toneladas, equivalente al 6,6 veces la producción anual de América Latina o 4 veces el consumo anual de EE UU) más la rentabilidad nula obtenida por las empresas siderúrgicas chinas (propiedad del Estado) demuestran que China NO es una economía de mercado".

A lo que agregó: "China exporta toda clase de bienes finales a Latinoamérica. En la cadena de valor de la siderurgia, nuestra región ha recibido casi 80 mil millones de dólares en productos manufacturados en el 2014. El arribo masivo de productos chinos en condiciones de precios subsidiados y dumping está provocando la desindustrialización de nuestros países."

Al referirse al tema de la inversión directa de China en América Latina, Martín Berardi opinó: "China está ingresando en la financiación de proyectos de infraestructura y logrando condiciones especiales para la provisión de productos manufacturados. Algunos acuerdos evitan procesos de licitación y eliminan la competencia. El problema fundamental es la competencia desleal". Luego sumó: "Las inversiones chinas en América Latina difieren de las de EE UU o la Unión Europea pues se trata de empresas estatales que siguen estrategias de gobierno y no surgen de decisiones empresariales propias de una economía de mercado".

Además, Berardi enfatizó que este tipo de acuerdos y el ingreso masivo de productos bajo condiciones desleales de comercio están erosionando la integración comercial de la región: "Cuando se observan las cifras de exportaciones entre países de la región se hace evidente que las importaciones masivas desde China están provocando pérdida de interés en los acuerdos regionales". Y notó que "en la región estamos deseosos de una mayor articulación entre el sector público y el privado en la relación con China".

Jason Marczak, subdirector del Centro de América Latina comentó: "El interés de China en América Latina puede ser una vía para continuar construyendo sobre las inmensas ganancias socioeconómicas vistas en la última década, pero sólo si China juega bajo las mismas reglas que siguen otros inversionistas extranjeros. Hacer negocios con China debe reforzar el imperio de la ley y la transparencia. Este reporte proporciona una guía para elaborar políticas públicas e involucrar a las instituciones multilaterales en pro del compromiso constructivo".

Por último, Kurt Campbell, ex secretario del Departamento de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, señaló que en la relación con China se debe de tener firmeza y objetivos claros, al igual que demandar que China juegue con las reglas del sistema internacional.

El reporte fue publicado el 16 de septiembre en un evento en el Atlantic Council que contó con un foro de destacadas personalidades, compuesto por Enrique Dussel Peter, autor del Atlantic Council; Martín Berardi, Presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero; Bertrand Delgado, estratega de HSBC Emerging Markets; y Marcelo Ninio, corresponsal de Washington y ex corresponsal de Beijing, periódico de Folha de S. Paulo. También participó Kurt Campbell, ex secretario del Departamento de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico.

Acceder al reporte completo en inglés.

volver