JUEVES, 27 NOVIEMBRE 2014
Entre las opciones figura el proyecto Alcaparra y El Tofo. Además, no descartan ampliaciones en las operaciones actuales.
“No estamos durmiendo”, dijo el gerente general de CAP Minería, Erick Weber. La baja en los precios tanto del hierro como del acero han golpeado con fuerza al Grupo CAP, que ha registrado una caída de 26,02% en el precio de sus acciones en la Bolsa en lo que va del mes y de 59,1% en el año.
Pero en la firma advierten que esta situación no es estructural, sino cíclica, y que por lo mismo buscan invertir y seguir creciendo en minería en este periodo. Por ello, tienen puestos todos los recursos en exploración con miras a una época de bonanzas, dice Weber. Entre las opciones de iniciativas figura el proyecto Alcaparra y El Tofo. Además, no descartan ampliaciones en las operaciones actuales, como en la planta de magnetita, donde podrían expandir la capacidad de 2,3 millones de toneladas a 3,3 millones.
“Seguimos pensando en crecimiento, aunque la velocidad la darán las condiciones de los precios. Habría que generar proyectos de grandes magnitudes, como El Tofo, para bajar los costos”, comentó el gerente general. El Estudio de Impacto Ambiental de esta última iniciativa se presentó y en enero enviarán la agenda número cuatro. Mientras, trabajan en el estudio de prefactibilidad.
En tanto, en el primer trimestre de 2015 el grupo pretende que esté operativo Cerro Negro Norte, mina ubicada 45 km al norte de Copiapó, que consideró una inversión por US$ 1.200 millones, unos US$ 60 millones menos que los recursos estimado en un principio. Esto, debido al ajuste en los contratos y el tipo de cambio. El yacimiento, que producirá cerca de cuatro millones de toneladas métricas de hierro al año, abastece el total de su energía a través de una planta fotovoltaica de 100 MW, la más grande de Latinoamérica, construida por SunEdison. Además, cuenta con una planta desaladora y el puerto punta Totoralillo para embarcar sus productos.
Por otro lado, la firma está mirando proyectos de cobre, aunque con potenciales socios, como es la australiana Hot Chili, con la que negocian.
Este año el grupo CAP ha logradoUS$ 180 millones en reducción de costos, y en la empresa pretenden que este ahorro se vaya acentuando porque es la mejor manera de enfrentar la baja en los precios de los minerales, aseguran.
En CAP Minería esperan ahorrar un 10% de cash cost en 2015, lo que equivale a cerca de US$ 80 millones.
Weber explicó que independiente de la situación de precios de mercado, hoy su producto -por ser de alta calidad- es muy demandado.
Agregó que todo lo que producen lo venden.
“Lo que está sobreofertado es lo de menor ley”, explicó el ejecutivo.