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Grupo CAP reporta resultados al cierre del primer semestre de 2019

Santiago, 1 de agosto de 2019

Grupo CAP reporta resultados al cierre del primer semestre de 2019

Cifra está relacionada a las consecuencias del accidente ocurrido el 21 de noviembre de 2018 en el cargador de barcos en el puerto Guacolda II de CAP Minería, cuyos ingresos y EBITDA del periodo se redujeron 26% y 34,2%, respectivamente, en comparación con igual periodo de 2018. Actualmente avanza la construcción de un cargador de barcos provisorio para Guacolda II, con la misma capacidad de operación del original, que iniciará sus actividades en septiembre del presente año.

El resultado neto consolidado del Grupo CAP al 30 de junio de 2019, deducidas las participaciones no controladoras, alcanzó a MUS$ 830, logrando absorber en el segundo trimestre la pérdida neta de MUS$ (23.196) reportada el primer trimestre del presente año.

Al término del primer semestre de 2019, los ingresos y EBITDA del Grupo CAP alcanzaron MUS$ 809.662 y MUS$ 145.082, representando disminuciones de 16,4% y 45,6% en relación con los MUS$ 968.550 y MUS$ 266.920 obtenidos en igual periodo de 2018.

"La principal causa de lo anterior es el accidente ocurrido el 21 de Noviembre de 2018 en el cargador de barcos en el puerto Guacolda II de CAP Minería (CMP), cuyos ingresos y EBITDA del 1S19 llegaron a MUS$ 392.644 y MUS$ 129.542, reflejando reducciones de 26,0% y 34,2% al compararlos con los MUS$ 530.557 y MUS$ 196.854 registrados en igual periodo del año anterior", explican en CAP.

Asimismo, señalan en CAP, "los ingresos de nuestra filial CMP por MUS$ 392.644 al 30 de Junio de 2019, fueron notoriamente menores que los MUS$ 530.557 del ejercicio 2018, por la disminución de un 42,5% en los despachos físicos, llegando a 4.066 MTM, aun cuando el precio promedio de la mezcla de productos despachados fue mayor en 27,9% alcanzando US$ 93,4 por TM. La mencionada disminución en los volúmenes despachados, es consecuencia de las restricciones de carguío por el accidente ocurrido en el cargador de barcos del puerto Guacolda II, el 21 de Noviembre de 2018, que afectó los despachos del referido terminal. Si bien durante el ejercicio se utilizó puerto Las Losas como alternativa de embarque, este posee menores ritmos de despacho y puede cargar naves de hasta solo 60 mil toneladas".

En CAP Acero (CSH), los ingresos y EBITDA alcanzaron MUS$ 234.771 y MUS$ (21.232) el 1S19, registrándose disminuciones respecto a los montos del 1S18, afectados en parte por el menor abastecimiento de pellets de la compañía minera durante el 1T19 a causa del accidente en el puerto Guacolda II y por la detención, por razones técnicas, del Alto Horno Nro. 1 en Marzo de 2019. "Con respecto a esto último, informamos la puesta en marcha en forma anticipada del Alto Horno Nro. 2, con mayor capacidad de producción, en abril del presente ejercicio", dice la empresa en su Análisis Razonado.

En el frente siderúrgico, "los ingresos de nuestra filial CSH por MUS$ 234.771 al 30 de Junio de 2019, reflejan una disminución de 17,6% respecto del año anterior, como resultado de una disminución de 4,7% a US$ 671,3 por TM en el precio promedio, en línea con la evolución de los precios internacionales, y una disminución de 15,1% en el tonelaje despachado, a 321.816 TM", afirman en CAP.

En el grupo de procesamiento de acero (GPA), negocio compuesto por Cintac en Chile, Tupemesa en Perú y Tasa en Argentina, los ingresos y EBITDA del 1S19 alcanzaron respectivamente MUS$ 208.709 y MUS$ 13.845, representando un aumento de 5,8% y una reducción de 35,5%, en relación con los MUS$ 197.218 y MUS$ 21.464 del mismo periodo de 2018.

En las operaciones del GPA, la cifra de ingresos al 30 de Junio de 2019 de MUS$ 208.709 exhibe un aumento de 5,8%, respecto del año anterior, por el efecto conjunto de un incremento de 10,3% en el precio promedio por tonelada, a US$ 1.142,4 y una disminución de 4,0% en los despachos físicos a 183 mil toneladas. "Sin embargo, los márgenes del negocio se vieron ostensiblemente comprimidos por el procesamiento de inventarios de acero de mayor costo (respecto del precio spot actual del mismo), y por servicios relacionados con la entrega de soluciones al mercado", indica la empresa en su Análisis Razonado.

En CAP Infraestructura, actividad que comprende a la compañía productora de agua desalinizada Cleanairtech Sudamérica, la de transmisión eléctrica Tecnocap y el Puerto Las Losas, los ingresos y EBITDA del 1S19 llegaron a MUS$ 41.873 y MUS$ 26.380, reflejando aumentos de 7,1% y 1,3% al compararlos con los MUS$ 39.103 y MUS$ 26.050 del 1S18.

En las actividades de infraestructura, los ingresos al 30 de Junio de 2019 alcanzaron MUS$ 41.873, lo que refleja un aumento de 7,1% respecto de los MUS$ 39.103 reportados al 30 de Junio de 2018.

 

Demanda estable por los productos de CAP Minería en el mundo
En minería, los clientes asiáticos siguen demandando los concentrados magnéticos que produce CAP Minería, de sinter feed con 62% a 64% de Fe, pellet feed con 65% a 69% de Fe y pellets con 65% a 67% de Fe. Las ventajas competitivas de los referidos productos marcan diferencias positivas en la colocación de los mismos y en la obtención de premios por su calidad, bajas impurezas y propiedades magnéticas, particularmente en el contexto de mayores restricciones medioambientales en China.

En cuanto a las actividades mineras como tal, la compañía decidió proceder y está trabajando en la aplicación de su plan de mejoras tecnológicas y de procesos, tendiente a elevar la productividad de las operaciones "reduciendo los costos de producción y minimizando los riesgos medioambientales en: (1) manejo de relaves, (2) procesos de combustión que generen emisiones de CO2, (3) transporte por ferrocarril y (4) uso eficiente del agua y la energía, elevando los estándares de producción al más alto nivel disponible globalmente".

Con respecto al puerto Guacolda II, se está avanzando en el proyecto para su rehabilitación definitiva cuya materialización se estima demorará al menos un par de ejercicios. Mientras tanto, como medidas de mitigación se instaló un cargador de barcos en el puerto Las Losas (vecino a Guacolda II), que estaba disponible en el puerto de Callao, Perú, el cual está operando desde fines de marzo de 2019 y se está construyendo un cargador de barcos provisorio para Guacolda II, con la misma capacidad de operación del original, que iniciará sus actividades en septiembre del presente año.

 

Posición financiera

En cuanto al endeudamiento financiero bruto del grupo, este alcanzó US$ 920.940 al 30 de Junio de 2019, mostrando un aumento respecto de los MUS$ 827.514 al 31 de Diciembre de 2018, como resultado del mayor uso de líneas de crédito de corto plazo.

A su vez, al 30 de Junio de 2019, el grupo CAP mantiene un buen saldo de caja de MUS$ 376.093, aunque inferior a los MUS$ 474.880 disponibles al término de 2018, producto de la menor generación en el primer semestre del ejercicio en curso.

El referido saldo de caja y el mayor endeudamiento bruto, llevó al grupo CAP a exhibir un endeudamiento financiero neto de MUS$ 544.847, equivalente a 1,32 veces el EBITDA consolidado de los últimos doce meses terminados al 30 de Junio de 2019.

*Para más información, puede acceder al Análisis Razonado en la página web de la CMF o directamente en el siguiente link: Información CAP S.A. -  CMF

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