Sala de Prensa

Sala de Prensa



Puerto Las Losas inaugura nuevo sistema de transferencia de graneles

18 de noviembre de 2021

Puerto Las Losas inaugura nuevo sistema de transferencia de graneles

Durante 2021 se han realizado 14 embarques de hierro en formato pellets, con un rendimiento promedio de 580 ton/hora, logrando la atención de cada nave en un tiempo total de 2 días y medio. Las inversiones y mejoras realizadas permiten a PLL el manejo de graneles minerales con los más altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad, que lo posicionan como el principal terminal multipropósito de la región de Atacama.

Con la participación de autoridades comunales y regionales, encabezadas por el alcalde de Huasco, Genaro Briceño; el Gobernador Marítimo de Caldera, Capitán de Fragata LT Rodrigo Parra; el Capitán de Puerto de Huasco, Teniente 1° LT Gonzalo Barría; el Subcomisario de Carabineros de Huasco, Capitán Eduardo Mendoza junto a los principales ejecutivos del Grupo CAP, entre ellos el Gerente General de CAP, Julio Bertrand; el Gerente General de Puerto Las Losas, Mario Ríos; el Gerente general de Compañía Minera del Pacífico (CMP), Francisco Carvajal, el gerente general de Compañía Siderúrgica Huachipato, Rodrigo Briceño y la gerenta de infraestructura de CAP y Presidenta del Directorio de Puerto Las Losas, Patricia López, se inauguró oficialmente el nuevo sistema de transferencia de graneles en el principal terminal marítimo multipropósito de Atacama.

Tras una serie de discursos se realizó una bendición simbólica de las instalaciones para dar paso al tradicional corte de cinta, actividad liderada por el gerente general de CAP y el alcalde de Huasco. Posteriormente, los invitados, entre ellos clientes y proveedores de Puerto Las Losas, realizaron una visita a las nuevas instalaciones, guiados por los propios trabajadores y ejecutivos del puerto.


Moderno sistema


El nuevo mecanismo de embarque consiste en un sistema de correas fijas y móviles y un cargador de barcos telestack. La inversión realizada, cercana a las US$ 11,5 millones, le permitirá a Puerto Las Losas embarcar un volumen de hasta un millón novecientas mil toneladas al año de graneles minerales consistentes en pellet básico, pellet feed y concentrado de hierro.

Hasta la fecha, ya se han realizado 14 embarques utilizando el nuevo y moderno sistema.
El Gerente General de Puerto Las Losas, Mario Ríos, destacó que este nuevo sistema no hubiese sido posible sin el fuerte compromiso de todos los trabajadores y ejecutivos que llevaron a cabo la ejecución del proyecto. "No solo por el excelente resultado final, sino porque fue ejecutado en un contexto de pandemia y una serie de otros desafíos externos que fueron contrarrestados con una alta dedicación y capacidad técnica", señaló Ríos. El ejecutivo destacó además la oportunidad de "comprometer los esfuerzos de Puerto Las Losas en la permanente búsqueda de soluciones de operación para nuevos clientes, así como en el posicionamiento a nivel nacional del puerto ubicado en Huasco como actor importante de la industria portuaria y, sin duda, activo apoyo para el desarrollo y oportunidades de nuestra comuna de Huasco".

En su intervención, el alcalde de Huasco, Genaro Briceño, agradeció la invitación y señaló que esta inauguración es una buena noticia para la comuna. "Nosotros como municipalidad tenemos que estar en todos los espacios, así como estamos hoy en esta empresa tenemos que estar con los vecinos o con los movimientos ambientales (...) Además, tenemos que crear diálogos responsables y vinculantes con las comunidades". La autoridad indicó que las empresas deben abrirse cada vez más a la comunidad y comunicar más detalles de sus operaciones.


Puerto Estratégico


La gerenta de infraestructura de CAP y presidenta del Directorio de Puerto Las Losas, Patricia López, subrayó que "este proyecto nos ha permitido aumentar los puestos de trabajo permanentes en Puerto Las Losas en un 100%, pasando de 18 a 38 personas contratadas actualmente por el puerto, la mayoría residente en el valle del Huasco".

Por su parte, el gerente general de CAP, Julio Bertrand, señaló que "Puerto Las Losas se constituye como un Puerto estratégico para CAP, con un importante potencial de desarrollo y de apoyo a la logística de todo el grupo, y especialmente, como un terminal multipropósito con un rol fundamental en el desarrollo de la región de Atacama y el país".

El gerente general enfatizó que "en el marco de la Estrategia Sostenible de CAP, el nuevo sistema de transferencia de graneles de Puerto Las Losas es una iniciativa que permite optimizar la logística de Huachipato, en un encadenamiento productivo virtuoso, permitiéndole reducir a la principal productora de aceros chilena, un 20% sus costos logísticos".

Agregó que el mineral de Hierro de CMP, embarcado en Puerto Las Losas mediante el nuevo sistema recientemente inaugurado, llega a la región del Biobío alimentando los Altos Hornos de la Siderúrgica Huachipato, "empresa que se ha constituido como un verdadero centro de innovación en el aprovechamiento de recursos naturales como el hierro de alta calidad de CMP, energía renovable y nuestra infraestructura portuaria, para producir aceros de menor afectación al medioambiente y que en el futuro, no generen impactos en el huella de carbono. Huachipato ha jugado así un rol fundamental en el desarrollo de la industria minera y de la construcción en nuestro país. Ambas industrias, son de extrema relevancia en nuestro transitar hacia un país desarrollado y de mayor bienestar social", recalcó Bertrand.

El mineral de hierro de Compañía Minera del Pacífico es transportado en buques con destino a Compañía Siderúrgica Huachipato (CAP Acero), en la región del Biobío. En ese sentido, el gerente general de Compañía Siderúrgica Huachipato, Rodrigo Briceño, junto con sumarse a las felicitaciones para los trabajadores de Puerto Las Losas, señaló que "los eslabones logísticos son clave para el desarrollo del país, y en este sentido Puerto Las Losas es también un elemento clave para el futuro de nuestra siderúrgica".

Destacamos también que este proyecto nos ha permitido aumentar los puestos de trabajo permanentes en Puerto Las Losas, pasando de 19 a 38 personas contratadas actualmente por el puerto, donde la mayoría reside en la localidad de Huasco.

 

Círculo virtuoso del hierro y el acero

La producción de acero nace en el mineral de hierro de Compañía Minera del Pacífico (CMP) en el norte del país, para convertirse en un insumo estratégico para la molienda en la minería del cobre y volver a la producción de acero nacional como chatarra, siendo así una cadena de economía circular que crea puestos de trabajo de alta calidad y aporta en el desarrollo de las comunidades en que se realizan sus actividades. Adicionalmente, esta cadena disminuye las emisiones de CO2, en comparación con productos importados, al reducir el transporte y utilizar energía eléctrica renovable.

 

Sobre Puerto Las Losas

Puerto Las Losas S.A., una empresa del Grupo CAP, se construyó con el propósito de atender las necesidades de transferencia de cargas de sus socios, así como las de la creciente industria de la región de Atacama, en Chile, y de clientes internacionales, con garantía de calidad, seguridad y eficiencia.

Galería de fotos

volver