Innovación

Innovación

El concurso organizado por Grupo CAP se desarrolla desde 1986 con el fin de promover el uso del acero en los estudiantes de arquitectura. Más de cuatro mil alumnos han participado desde su creación.

El ganador del Concurso CAP de Arquitectura representa cada año a Chile en el Concurso de Arquitectura de la Asociación Latinoamericana de Acero, ALACERO, que el año 2023 se adjudicó un equipo de estudiantes de la Universidad de Valparaíso (Chile).

La edición número 37 del Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura (edición 2023) estuvo enfocada en el desarrollo de propuestas arquitectónicas que aporten al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°4 definido por la ONU sobre "Educación Inclusiva y de Calidad", en el que tuvieron que investigar y analizar los requerimientos de una ciudad, municipio o comunidad en torno al acceso pleno, equitativo e inclusivo de este propósito.

El año 2024 el ODS foco del concurso es el 13 (Acción por el Clima).

Según el arquitecto Álvaro Donoso, director del certamen, "el Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura genera importantes instancias de colaboración entre los profesores y alumnos. En estos espacios surgen ideas con un fuerte impacto social y donde también se refleja el valor del acero y sus propiedades en las obras y construcciones".

El Concurso CAP cuenta con importantes patrocinadores como el Colegio de Arquitectos de Chile y la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA).

Innovación y Buenas Prácticas

Innovación y Buenas Prácticas

La innovación juega un rol muy importante en todas las empresas del Grupo CAP y es uno de los focos de sus Prioridades Estratégicas al 2020. Actualmente la empresa vive una renovada cultura de innovación que abarca a todas sus operaciones y niveles jerárquicos.

La empresa decidió poner en marcha procesos de innovación –con equipos, recursos y planes- en todas sus filiales, con la capacidad de generar resultados de corto, mediano y largo plazo. Los resultados han sido muy alentadores.

En CAP Acero el proceso de "mejora continua" ha resultado en logros muy relevantes. El incremento de la productividad (TM/hombre-año), por ejemplo, ha sido el más alto de la historia en 2015, y ha continuado mejorando durante el 2016. Similarmente, el retorno per cápita (US$/hombre-año), ha aumentado un 300% en los últimos cinco años. El costo fijo (US$/TM) y la eficiencia en el consumo energético (Gcal/TM), por su parte, se han llevado a niveles similares o aún inferiores a los momentos en que la empresa funcionó a capacidad, con sus dos altos hornos.

Consecuente con nuestro entendimiento y con nuestro reconocimiento de la importancia estratégica de la innovación, y en medio de las dificultades de la industria minera, en CAP Minería formamos un área y un equipo 100% dedicado a la Innovación, destinado a trabajar en tres ejes que consideramos fundamentales: la innovación social, la innovación operacional de corto y mediano plazo y la innovación estratégica de largo plazo.

La innovación social se concentra en cómo crear valor compartido con las comunidades en las que operamos, a través de iniciativas adicionales a las que históricamente han sido el sello del compromiso de la empresa con la sociedad y el desarrollo del país.

Por su parte, la innovación operacional se ha enfocado en cada etapa de los procesos y potenciales mejoras (uso de agua y energía, alimentación de minerales a molino, disponibilidad física de equipos, etc.), las que ya han redituado económicamente a la eficiencia y, consecuentemente, a la competitividad de la empresa.

Finalmente, la innovación estratégica comienza con un cuestionamiento del propio modelo de negocios y de la lógica predominante en la industria. Ejemplo de esto lo constituye la transformación de pasivos ambientales en activos económicos, tal como ya lo venimos haciendo con nuestra Planta de Magnetita, así como la incorporación de tecnologías de la información que constituyan un avance "no-lineal".

Del mismo modo, en nuestra filial Cintac, y junto con desarrollar nuevos productos de innovación –cercanos a verdaderas soluciones constructivas y lejanos a aquellos de fabricación masiva— hemos puesto en marcha nuevos negocios, tales como el de generación de energía fotovoltaica y autoabastecimiento, con la construcción de la planta solar sobre cubiertas más grande de Latinoamérica, que esperamos inaugurar, en su primera etapa, en los próximos meses.