El concurso organizado por Grupo CAP se desarrolla desde 1986 con el fin de promover el uso del acero en los estudiantes de arquitectura. Más de cuatro mil alumnos han participado desde su creación.
El ganador del Concurso CAP de Arquitectura representa cada año a Chile en el Concurso de Arquitectura de la Asociación Latinoamericana de Acero, ALACERO, que el año 2023 se adjudicó un equipo de estudiantes de la Universidad de Valparaíso (Chile).
La edición número 37 del Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura (edición 2023) estuvo enfocada en el desarrollo de propuestas arquitectónicas que aporten al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°4 definido por la ONU sobre "Educación Inclusiva y de Calidad", en el que tuvieron que investigar y analizar los requerimientos de una ciudad, municipio o comunidad en torno al acceso pleno, equitativo e inclusivo de este propósito.
El año 2024 el ODS foco del concurso es el 13 (Acción por el Clima).
Según el arquitecto Álvaro Donoso, director del certamen, "el Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura genera importantes instancias de colaboración entre los profesores y alumnos. En estos espacios surgen ideas con un fuerte impacto social y donde también se refleja el valor del acero y sus propiedades en las obras y construcciones".
El Concurso CAP cuenta con importantes patrocinadores como el Colegio de Arquitectos de Chile y la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA).
Con el objetivo de generar instancias de diálogo y trabajo colaborativo entre las empresas y las universidades en temáticas de I+D, se celebró la nueva edición de la Cumbre de Innovación CIDERE Biobío "Smart Innovation" 2019, encuentro regional que destacó a CAP Acero, empresa de Grupo CAP, con el Premio Innovación 2019 en su categoría producto innovador.
Esta distinción, que reconoce la labor de la compañía en el desarrollo de productos de acero de alta gama para el mercado especializado, fue entregada por el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, al gerente general de la compañía, Rodrigo Briceño.
El gerente general de CAP Acero valoró el reconocimiento recibido y señaló que "el desarrollo de estos aceros ha sido un proceso que se inicia en las necesidades de nuestros clientes tradicionales y de una prospección de nuevos clientes, uniendo sus requerimientos y nuestras capacidades en un trabajo muy colaborativo que nos ha permitido ir ampliando nuestro negocio más allá de lo que tradicionalmente hacíamos. Sin duda, trabajar en procesos de innovación trae aparejados grandes beneficios a la organización, tanto económicos, como en el impulso de nuevas competencias para continuar un desarrollo muy virtuoso".
Por su parte, el Gerente de CIDERE Biobío, Pedro Ramírez, enfatizó: "Las empresas de la zona hacen grandes esfuerzos por incorporar la innovación dentro de sus procesos y productos, porque saben lo fundamental que es esto para el liderazgo y agrega valor. En ese sentido, queremos reconocerlas por cuarto año y fomentar a que otras se sumen a esta cultura pro innovación."
En el evento, que convocó a cerca de 600 personas, también se premió a Eligemadera, en la categoría de servicio innovador por el software C+P para el diseño de estructuras en madera, y a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la categoría innovación social, por el lápiz de escritura braille de Noteikin.