19 de mayo de 2022
El sábado 14 de mayo, a las 22.00 horas, CNN Chile estrenó el primer programa sobre salud mental de la televisión chilena, Sana Mente. El episodio incluyó una entrevista a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien anticipó que su gestión pondrá énfasis en el tema de los cuidados.
Este sábado 14 de mayo, a las 22.00 horas, CNN Chile estrenó Sana Mente, el primer programa de televisión que habla sobre la salud mental. El episodio de lanzamiento contó con la presencia de la ministra de Salud María Begoña Yarza, quien se referió a los diversos desafíos que enfrenta su cartera en este ámbito.
El primer capítulo incluyó una radiografía a la salud mental de los grupos más afectados en la actualidad, con un foco en los jóvenes, las mujeres y la tercera edad. Entre otros temas, se habló de la incertidumbre como un elemento presente en los actuales y complejos tiempos, donde la imposibilidad de tener certezas puede afectar gravemente las emociones de las personas. La entrega permitió conocer herramientas para cohabitar en ese estado de manera sana, controlar la ansiedad y el estrés que esa falta de certezas genera. También el espacio abordó el estrés laboral, junto a la coach Verónica Verdugo, con el fin de ayudar a identificar sus señales entre los trabajadores y aplicar herramientas en el día a día. Además, una cápsula animada entregará detalles sobre cómo a través de autoinstrucciones o mensajes positivos que damos a nuestro cerebro, se puede mejorar la sensación de bienestar.
En la sección del experto, Alex Behn, académico de la Universidad Católica y del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP, explicó qué es la depresión, sus síntomas y entregó recomendaciones sobre cómo enfrentarla desde el punto de vista del afectado y su entorno.
Sana Mente es el primer programa de TV sobre salud mental presentado por CNN Chile, Fundaciones Rassmuss y Grupo CAP. Conducido por Paloma Ávila, esta serie de 16 capítulos busca abrir caminos de la mano de la educación, la conversación empática y la entrega de instrumentos que faciliten la identificación y adecuado tratamiento de enfermedades en la población. Es un espacio que aborda el bienestar humano y la salud mental desde distintas perspectivas: neurociencia, educación emocional sobre problemas y patologías, técnicas que ayuden a conseguir una mayor sensación de satisfacción y una plataforma de conocimiento, compañía y encuentro para tener las urgentes conversaciones de la que se ha conocido como "la nueva pandemia".
Revisa aquí el primer capítulo de Sana Mente