Grupo CAP busca conducirse con rectitud y transparencia hacia todos quienes forman parte de sus grupos de interés, permitiendo asegurar así la legitimidad, crecimiento y sustentabilidad en el tiempo.
El Código se complementa con el Sistema de Denuncias que establece los procedimientos y canales para denunciar irregularidades o ilícitos que puedan violar lo establecido en el Código, la ley N° 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y/o cualquier materia relacionada al incumplimiento regulatorio, control interno y estados financieros. El sistema está accesible a todos los trabajadores y contratistas del Grupo CAP, comunidades, clientes, proveedores y accionistas a través del sitio web.
El Comité de Ética es el encargado de revisar y resolver las denuncias recibidas por los distintos canales con que cuenta la empresa. Está constituido por tres miembros, nombrados por el Directorio, siendo sus principales funciones: difundir y promover los valores y conductas que se establecen en el Código de Ética; resolver las consultas que se generen sobre su interpretación y aplicación; conocer, hacer investigar y resolver las denuncias que se le formulen sobre acciones reñidas con sus estipulaciones; y proponer al Directorio la actualización de su contenido.
En 2016 se recibieron 15 denuncias. Desde la implementación del sistema en 2012 se han recibido 109 denuncias: 94% están resueltas (cerradas), 5% en proceso y 1% pendientes. 68,8% del total han sido interpuestas por agentes externos y 31,2% por personal interno.
El Código de Ética establece un marco de acción para las personas y empresas de Grupo CAP ante disyuntivas éticas o desviaciones a los valores superiores establecidos por la Organización. También contempla el actuar frente a Personas Expuestas Políticamente (PEP) cuidando siempre la prevención de ilícitos, especialmente aquellos contemplados en la ley 20.393 que refiere sobre la “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas”.
En efecto, con el objetivo de dar cumplimiento a la ley N°20.393 que determina la “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Delitos de Cohecho y Resectación” CAP estableció un Modelo de Prevención de Delitos (MPD), el cual entró en vigencia el 1 de noviembre de 2015. Todas las empresas del Grupo fueron capacitadas durante 2016 en esta materia. En diciembre de 2016 el MDP obtuvo su certificación para las cuatro empresas (CAP S.A, CAP Minería, CAP Acero y Cintac), lo que ubica a CAP a la vanguardia en estos temas, junto a un selecto número de compañías chilenas.
Cada una de las disposiciones y/o prohibiciones incluidas en el Modelo son aplicables a los miembros de sus Directorios, la totalidad del personal, los procesos y actividades que estén bajo la supervisión directa de ellos, como asimismo rige la relación de CAP y sus empresas filiales para con sus clientes, proveedores, prestadores de servicios, contratistas y subcontratistas.
Adicionalmente, desde 2015 la Compañía participa en el Programa “+Probidad” de la fundación Acción Empresas, que es una instancia colaborativa que busca contribuir al fortalecimiento de políticas y prácticas relativas a probidad empresarial, en áreas tales como gestión anticorrupción, gestión de conflictos de interés, gestión de libre competencia, gestión de consecuencias.
En 2016 Grupo CAP firmó un contrato de prestación de servicios con Generación Empresarial para ahondar más en el compromiso ético y valórico de la empresa y su personal. A través de dicha fundación, la Compañía aplicó a sus trabajadores la encuesta Barómetro de Valores y Ética Empresarial para conocer la percepción y compromiso de ellos con estos temas. A lo anterior se sumaron los talleres de dilemas éticos que contó con la participación activa del personal de la empresa.
La versión 2016 de este programa corporativo de capacitación tuvo su foco puesto principalmente en la ética y el cumplimiento. Se realizaron talleres para los trabajadores con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto que las decisiones tienen en los grupos de interés y en la sociedad en general. Esta instancia generó un espacio para reflexionar sobre situaciones concretas en las que los valores institucionales y las buenas prácticas son esenciales.
TRABAJADORES
CLIENTES Y PROVEEDORES
COMUNIDADES Y MEDIO AMBIENTE
Cabe consignar que Chile ratificó el Convenio 169 de la OIT que resguarda los derechos de los pueblos originarios.
Solo CAP Minería tiene operaciones cercanas a lugares de asentamiento de pueblos originarios. En particular, la comunidad Colla Serranía Poblete, ubicada en un sector adyacente a la servidumbre que utiliza el concentraducto de Cerro Negro Norte.
La empresa ha desarrollado un trabajo conjunto con dicha comunidad, el que se inició en 2012 con la firma de un Convenio de Colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Copiapó, la comunidad y la empresa.