CAP

REPORTE
SUSTENTABILIDAD
2016

3


GOBIERNO
Y ÉTICA

ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

Grupo CAP busca conducirse con rectitud y transparencia hacia todos quienes forman parte de sus grupos de interés, permitiendo asegurar así la legitimidad, crecimiento y sustentabilidad en el tiempo.

Código de Ética

El Código de Ética y Buenas Prácticas, lanzado a fines de 2015, establece el marco de referencia ético que rige la vida laboral y sirve de guía para la totalidad de la comunidad CAP (directores, ejecutivos y trabajadores) en la toma de decisiones y acciones dentro del marco de honestidad, respeto, confianza y transparencia que ha caracterizado al Grupo a lo largo de su trayectoria. Todas las empresas del Grupo fueron capacitadas en esta materia, así como en el Modelo de Prevención del Delito (MPD) del cual el Sistema de Denuncias es parte. El Código fue entregado a todos los trabajadores de la Compañía.

En 2016 se capacitó a todas las empresas del
Grupo en el nuevo Código de Ética

Estado de las Denuncias
(2012 a 2016)

Sistema de Denuncias

El Código se complementa con el Sistema de Denuncias que establece los procedimientos y canales para denunciar irregularidades o ilícitos que puedan violar lo establecido en el Código, la ley N° 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y/o cualquier materia relacionada al incumplimiento regulatorio, control interno y estados financieros. El sistema está accesible a todos los trabajadores y contratistas del Grupo CAP, comunidades, clientes, proveedores y accionistas a través del sitio web.

15 denuncias recibidas en 2016; 100% de las cuales fueron resueltas.

Comité de Ética

El Comité de Ética es el encargado de revisar y resolver las denuncias recibidas por los distintos canales con que cuenta la empresa. Está constituido por tres miembros, nombrados por el Directorio, siendo sus principales funciones: difundir y promover los valores y conductas que se establecen en el Código de Ética; resolver las consultas que se generen sobre su interpretación y aplicación; conocer, hacer investigar y resolver las denuncias que se le formulen sobre acciones reñidas con sus estipulaciones; y proponer al Directorio la actualización de su contenido.

En 2016 se recibieron 15 denuncias. Desde la implementación del sistema en 2012 se han recibido 109 denuncias: 94% están resueltas (cerradas), 5% en proceso y 1% pendientes. 68,8% del total han sido interpuestas por agentes externos y 31,2% por personal interno.

El Código de Ética establece un marco de acción para las personas y empresas de Grupo CAP ante disyuntivas éticas o desviaciones a los valores superiores establecidos por la Organización. También contempla el actuar frente a Personas Expuestas Políticamente (PEP) cuidando siempre la prevención de ilícitos, especialmente aquellos contemplados en la ley 20.393 que refiere sobre la “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas”.

En efecto, con el objetivo de dar cumplimiento a la ley N°20.393 que determina la “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Delitos de Cohecho y Resectación” CAP estableció un Modelo de Prevención de Delitos (MPD), el cual entró en vigencia el 1 de noviembre de 2015. Todas las empresas del Grupo fueron capacitadas durante 2016 en esta materia. En diciembre de 2016 el MDP obtuvo su certificación para las cuatro empresas (CAP S.A, CAP Minería, CAP Acero y Cintac), lo que ubica a CAP a la vanguardia en estos temas, junto a un selecto número de compañías chilenas.

Cada una de las disposiciones y/o prohibiciones incluidas en el Modelo son aplicables a los miembros de sus Directorios, la totalidad del personal, los procesos y actividades que estén bajo la supervisión directa de ellos, como asimismo rige la relación de CAP y sus empresas filiales para con sus clientes, proveedores, prestadores de servicios, contratistas y subcontratistas.

Adicionalmente, desde 2015 la Compañía participa en el Programa “+Probidad” de la fundación Acción Empresas, que es una instancia colaborativa que busca contribuir al fortalecimiento de políticas y prácticas relativas a probidad empresarial, en áreas tales como gestión anticorrupción, gestión de conflictos de interés, gestión de libre competencia, gestión de consecuencias.

En 2016 Grupo CAP firmó un contrato de prestación de servicios con Generación Empresarial para ahondar más en el compromiso ético y valórico de la empresa y su personal. A través de dicha fundación, la Compañía aplicó a sus trabajadores la encuesta Barómetro de Valores y Ética Empresarial para conocer la percepción y compromiso de ellos con estos temas. A lo anterior se sumaron los talleres de dilemas éticos que contó con la participación activa del personal de la empresa.

El Modelo de Prevención de Delitos fue implementado en 2016 en todas las empresas de CAP.

“SOMOS CAP: LIDERAZGO Y VALORES”

La versión 2016 de este programa corporativo de capacitación tuvo su foco puesto principalmente en la ética y el cumplimiento. Se realizaron talleres para los trabajadores con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto que las decisiones tienen en los grupos de interés y en la sociedad en general. Esta instancia generó un espacio para reflexionar sobre situaciones concretas en las que los valores institucionales y las buenas prácticas son esenciales.

Derechos humanos

El Código de Ética y las Políticas Corporativas de Personas y Sustentabilidad resguardan diversos aspectos en materia de derechos humanos, entre los que figuran:

TRABAJADORES

  • Pago justo, bienestar, seguridad y relación de respeto con los trabajadores.
  • Respeto por la libertad de asociación y reconocimiento del derecho a negociación colectiva.
  • No al trabajo infantil y forzado.
  • Inclusión y fomento de la diversidad, no discriminación y no a los abusos de toda índole.

CLIENTES Y PROVEEDORES

  • Pago oportuno, trato justo y transparencia con los proveedores y clientes.

COMUNIDADES Y MEDIO AMBIENTE

  • Resguardo de impactos ambientales y sociales hacia las comunidades, de las operaciones y proyectos.
  • Aporte de valor económico, social y ambiental hacia el entorno.
  • Respeto por los derechos, la cultura y el patrimonio de las comunidades vecinas y pueblos originarios.

Pueblos originarios

Cabe consignar que Chile ratificó el Convenio 169 de la OIT que resguarda los derechos de los pueblos originarios.

Solo CAP Minería tiene operaciones cercanas a lugares de asentamiento de pueblos originarios. En particular, la comunidad Colla Serranía Poblete, ubicada en un sector adyacente a la servidumbre que utiliza el concentraducto de Cerro Negro Norte.

La empresa ha desarrollado un trabajo conjunto con dicha comunidad, el que se inició en 2012 con la firma de un Convenio de Colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Copiapó, la comunidad y la empresa.