04

DESEMPEÑO


AMBIENTAL

GESTIÓN
AMBIENTAL


La gestión ambiental de CAP busca prevenir y mitigar los impactos ambientales de sus operaciones y proyectos, desarrollar modelos eficientes para el uso del agua y la energía, y asegurar el cumplimiento de la legislación.

El Grupo CAP cuenta desde el año 2015 con una Política Ambiental que exige a todas las operaciones de la empresa identificar, evaluar y controlar, a través de programas preventivos y correctivos, los aspectos ambientales de sus actividades que puedan representar consecuencias negativas para el entorno.

De acuerdo con este marco interno, todos los negocios de la compañía también deben reducir la generación de residuos, procurando su reutilización o reciclaje y la disposición ambientalmente segura. Asimismo, promoviendo entre los colaboradores, internos y externos, una actitud responsable en materia medioambiental e impulsar sus programas ambientales con pleno respeto al patrimonio cultural de las comunidades en las que están presentes.

CONTEXTO Y GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS OPERACIONES


Minería

La empresa cuenta con 7 yacimientos mineros, 2 plantas procesadoras y 4 puertos en las regiones de Atacama, Coquimbo, Magallanes.

La Planta de Pellets funciona en una zona declarada latente por PM10 y que desde 2017 está adscrita al Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para la Localidad de Huasco y su Zona Circundante (PPCAH).

Acero

La siderúrgica Huachipato opera desde 1950 en un sector industrial de la ciudad de Talcahuano en el que desde hace algunos años se han instalado poblaciones urbanas con permiso de las autoridades.

Esta zona, declarada saturada en 2015 por MP 2,5, podría estar sujeta a partir de 2018 al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concepción Metropolitano, aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad a fines de 2017.

Cabe consignar que al interior de las instalaciones de CAP Acero se encuentran 45 hectáreas de humedales protegidos por la compañía.

Procesamiento

Las plantas de Cintac (en Chile), Tupemesa (en Perú) y TASA (en Argentina) operan en áreas industriales urbanas.

La principal preocupación ambiental de estas empresas tiene relación con la calidad del aire en las zonas en las que operan las plantas en Chile, declaradas saturadas y que están afectas al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana.

Nuevos Negocios

Este negocio comprende una planta desalinizadora, una línea de transmisión eléctrica y un puerto, todos ellos ubicados en la Región de Atacama.

Por las características de sus actividades, estas instalaciones representan un aporte en términos energéticos y a la mitigación de la escasez hídrica de la zona.

Para avanzar en la ejecución de un modelo de trabajo integrado en el ámbito ambiental, y de esa manera asegurar el cumplimiento de sus compromisos y metas en esta materia, en los últimos años CAP Minería, CAP Acero y Procesamiento han acreditado sus operaciones bajo el sistema de gestión ambiental ISO 14.001. Al cierre de 2017, esta certificación cubría el 100% de los procesos en CAP Acero y Procesamiento, y el 68% de las faenas en el caso de CAP Minería 1.

Tu navegador no sporta SVG.

1 En Procesamiento, la acreditación incluye sólo Cintac. En CAP Minería, las faenas certificadas son Mina El Romeral, Puerto de Guayacán, Planta de Pellets, Mina Los Colorados, Planta Magnetita y Puerto Punta Totoralillo. El yacimiento Cerro Negro Norte continúa en proceso de certificación.

Auditorías ambientales

Con el fin de responder a las exigencias que imponen estos sistemas de gestión, y en ese contexto garantizar el correcto funcionamiento de sus procedimientos de detección, control y mitigación, las filiales del Grupo CAP están constantemente sometiéndose a auditorías ambientales externas e internas.

En ese marco, durante 2017 destacó el trabajo desarrollado por CAP Acero con miras a recertificarse en enero de 2018 en la norma ISO 14001 2015.

En CAP Minería, por su parte, continuaron ejecutándose durante este período, semanal y mensualmente, inspecciones ambientales orientadas al control operacional en aspectos ambientales de las faenas. Estas revisiones involucraron visitas a las distintas áreas operativas y sus conclusiones se entregaron a los responsables ambientales de cada operación a través de informes de inspección ambiental.

Grupo CAP considera en cada uno de sus nuevos negocios y proyectos tecnologías limpias y criterios de protección ambiental desde su misma etapa de diseño.

En esa línea, las operaciones que ha puesto en marcha la compañía durante los últimos años se ha caracterizado por considerar procesos, equipos y sistemas de vanguardia en materia de protección ambiental.

Entre estas operaciones recientes destaca el yacimiento Cerro Negro Norte, primera faena de la gran minería de hierro en Chile en utilizar 100% agua de mar desalinizada y pionera en la incorporación de una moderna tecnología de disposición de relaves en pasta destinada al tratamiento de los rechazos de la concentración del mineral, que permite mayor recuperación de agua, aumenta la estabilidad sísmica y reduce la polución por la erosión a causa de aguas lluvia y viento, entre otras ventajas.

En el ámbito de los proyectos en desarrollo, resalta el caso del proyecto Puerto Cruz Grande, un terminal portuario minero con capacidad para atender naves graneleras de hasta 300.000 DWT, que la compañía aspira construir en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, y cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado en enero de 2015.

Ubicadas en un sector cercano al antiguo y emblemático yacimiento El Tofo que operó CAP hasta 1974, con cuyas comunidades aledañas la compañía mantiene una relación histórica de casi seis décadas, estas instalaciones fueron diseñadas desde el primer momento con todos los resguardos necesarios para minimizar cualquier posible externalidad negativa de carácter ambiental y social.

Durante la última década, en sintonía con la creciente preocupación que existe a nivel global por la protección del medio ambiente, Chile ha fortalecido de forma sistemática su institucionalidad ambiental y el marco normativo que rige en estas materias. En ese contexto, las exigencias que debe cumplir la compañía para desarrollar sus actividades han adquirido un carácter cada vez más desafiante.

En 2017, las operaciones de la compañía sumaron a su trabajo en el ámbito ambiental los requerimientos de una serie de nuevas regulaciones y planes de acción locales. Entre estas nuevas disposiciones destacan:

  • Entrada en vigencia de DS 43 (“Norma de almacenamiento de sustancias peligrosas") y de la Resolución 9294, que prohíbe el funcionamiento de las fuentes estacionarias durante estados de emergencia y preemergencia ambiental.
  • Modificación del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental RSEIA (DS40), aprobado por el Comité de Ministros para la Sustentabilidad.
  • Nuevas bases metodológicas para la aplicación de sanciones por incumplimiento ambiental de la SMA.
  • Resolución 483 Exenta de la Ley 20.920 sobre Responsabilidad Extendida del Productor, a través de la cual se realiza requerimiento de información a los fabricantes de productos prioritarios.
  • Decreto 31, que establece el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana de Santiago.

A esto hay que agregar la labor desarrollada por las empresas para responder a las disposiciones contempladas en los nuevos planes de Prevención de Contaminación Atmosférica para la Localidad de Huasco (PPCAH) y de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concepción Metropolitano, recientemente aprobados por la autoridad. En este marco, destaca la gestión de cumplimiento desarrollada en 2017 por las distintas empresas de CAP:

CAP Acero: Como resultado de sus adecuaciones para cumplir el DS 43, obtuvo autorización sanitaria para su Bodega de Gases y presentó un plan de adaptación para las instalaciones pendientes. En lo que respecta a reportabilidad, efectuó las declaraciones de DS 138, Dasuspel, Sinader, Registro de Calderas y Turbinas por Impuesto Verdes, y Gastos de Protección Ambiental.

CAP Minería: Luego de las fiscalizaciones respectivas, Mina Los Colorados, Puerto Punta Totoralillo, Planta Magnetita y Cerro Negro Norte obtuvieron la aprobación de los Planes de Adecuación para continuar con su proceso de tramitación de las Resoluciones Sanitarias. A la espera de la promulgación de los reglamentos de la Ley REP, por otra parte, la empresa organizó seminarios y charlas en conjunto con la autoridad regional, para analizar la aplicabilidad de esta norma en el rubro minero. Asimismo, se reunió con los organismos competentes para aclarar el cumplimento de las operaciones de CAP Minería en el marco de esta ley. En todas sus operaciones, además, se realizaron charlas técnicas sobre el manejo de residuos que incluyeron aspectos de esta norma y se sensibilizó a los trabajadores sobre la gestión de productos prioritarios. Es ese marco, CAP Minería firmó un convenio con Chilenter para reciclar sus residuos electrónicos.

Cintac y TASA: Cintac trabajó durante el año en la adecuación de las bodegas de sustancias peligrosas mientras que TASA efectuó en 2017 todos los controles a los que está obligada, como los de Emisiones Gaseosas (Ley 5965 - Dec. Reg. 3395/96), los requeridos por la Autoridad del Agua de Argentina (ADA) para el análisis de agua de pozo, de extracción de agua y pozos de monitoreo (Freáticos, según Res 333/17), y los contemplados en la Ley 11720 sobre Residuos Especiales.

Uno de los focos del Sistema Corporativo de Cumplimiento Ambiental de CAP es el seguimiento de las cerca de 50 Resoluciones de Calificación Ambiental con que cuenta la empresa y las más de cinco mil exigencias involucradas en estos permisos de operación.

En CAP Minería, empresa que concentra el 66% de estas RCA, la labor en este ámbito durante 2017 se centró en la ejecución de auditorías de verificación permanentes en las faenas por parte de la Unidad de Permisos. Esta operación, además, continuó avanzando en la implementación del Sistema SAP – EHSM, plataforma online que cuenta con un módulo de reportabilidad y de gestión de incidentes tanto para temas de seguridad como de medio ambiente. Esta herramienta permite fortalecer la identificación de incidentes ambientales y favorece su investigación y la posterior gestión preventiva.

De esta misma manera, CAP Acero lleva un seguimiento constante de sus RCA. Destacamos el hecho de que una fiscalización realizada en septiembre del 2013 finalizó sin dar origen a un proceso sancionatorio al respecto.

Cabe consignar respecto de estas materias que la alta dirección corporativa de CAP monitorea de forma permanente el cumplimiento ambiental de la compañía, y específicamente las variables/ aspectos ambientales sujetos a fiscalización, a través de los indicadores ambientales contenidos en el Reporte Trimestral de Sustentabilidad.

Como resultado de estos esfuerzos, en 2017 CAP no registró ningún incidente con impacto ambiental ni recibió multas por incumplimiento ambiental.

Minería Acero Procesamiento Infraestructura
2015 2016 2017 2015 2016 2017 2015 2016 2017 2015 2016 2017
Nº de incidentes ambientales 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Nº de multas ambientales 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Monto en US$ de las multas ambientales 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
1 En 2016 se modificó la base del indicador: solo se incluyen las sanciones significativas (es decir, las mayores a US$10.000), de acuerdo con el indicador del Dow Jones Sustainability Index.