04

DESEMPEÑO


AMBIENTAL

AIRE: POLUCIÓN E IMPACTO
EN LA CALIDAD DEL AIRE


Las principales operaciones de CAP se desarrollan en zonas en donde la calidad del aire es un tema muy relevante. Por esta razón, el control y la reducción de emisiones son ejes estratégicos para la compañía.

Una de las mayores preocupaciones medioambientales de la población en nuestro país ha sido en los últimos años la calidad del aire. Esta es una inquietud que atraviesa todo el territorio y comprende tanto a las comunidades ubicadas en las zonas industriales y mineras del norte como a quienes habitan en las grandes áreas metropolitanas y en aquellas ciudades del sur en donde la quema de leña es una práctica generalizada.

Para hacer frente a esta situación, a comienzos de la década, las autoridades impulsaron planes de mejora especialmente orientados a la reducción del MP2.5, un tipo de material particulado cuyas altas concentraciones en la Región Metropolitana (mayores a 35 μg/Nm3) llevaron a Chile a ocupar el segundo entre los países de la OCDE con mayor porcentaje de población expuesta. Desde 2014, sin embargo, estos esfuerzos se ampliaron a otras dimensiones de acción y se enmarcaron en una nueva Estrategia de Descontaminación Atmosférica desarrollada para los años 2014 al 2018 y para todo el país por el Ministerio del Medio Ambiente.

Para aportar en este desafío país, el Grupo CAP mantiene su irrestricto compromiso de cumplimiento de la normativa que rige en estas materias y promueve entre sus empresas la incorporación de prácticas y sistemas que permitan seguir reduciendo las emisiones de gases y materiales que afecten la calidad del aire en las zonas en que operan.

CONTROL DE LAS EMISIONES

Operación Estrategia y Gestión 2017
CAP Minería y Puerto Las Losas

Desde 2017, la gestión de emisiones de las operaciones de CAP ubicadas en la zona de Huasco, en la Región de Atacama, se desarrolla en el marco del nuevo Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para la Localidad de Huasco (PPCAH) y su Zona Circundante. Para avanzar en el cumplimiento de estas disposiciones, entre otras medidas, la empresa realizó algunas acciones relacionadas con limpieza de vías y vagones.

Además, considerando que por su ubicación en Huasco, también debe cumplir con el Programa de,Recuperación Ambiental y Social de esta comuna (PRAS de Huasco), la Planta Pellets, además, encarpó y sometió a hidrolavado los vagones del tren de carga y reutilizó el 100% tanto de las aguas generadas en la planta de tratamiento de aguas servidas.

CAP Acero

El trabajo de CAP Acero se ha orientado básicamente a mantener operativos los sistemas de abatimiento ya instalados y a reducir el uso de petróleo para disminuir el volumen de emisiones.

A partir de 2018, esta labor podría estar sujeta a las disposiciones del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concepción Metropolitano aprobado en abril de 2017 por resolución Nº 242 del Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia de Medio Ambiente, y en diciembre por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Cintac, Tupemesa y TASA

Las disposiciones contenidas en el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana afectan directamente el funcionamiento de las calderas, los grupos de respaldo y las fuentes de proceso de Cintac. En todos estos casos, la normativa establece porcentajes de disminución de emisiones que deberán cumplirse en plazos que varían entre los 6 y 12 meses desde la fecha de publicación del plan. Para tal efecto, una de las primeras medidas adoptadas por esta operación fue la instalación de un Filtro Vivo en una de estas fuentes en calidad de piloto.

En TASA, la gestión de emisiones se centra principalmente en la medición y monitoreo de los gases que genera su proceso de pintura Epoxi. Los controles efectuados con esta finalidad en 2017 confirmaron el cumplimiento por parte de la empresa de los límites reglamentarios.

Tupemesa desarrolla un Programa de Control de Emisiones Atmosféricas para el horno de galvanizado, que permite la captación del aire emitido y su canalización hacia un sistema de extracción, por tuberías que disponen de filtro de mangas. En 2017, los niveles de contaminantes registrados en el monitoreo de la emisión atmosférica del horno de galvanizado se encontraron por debajo de los límites máximos permisibles (LMPs) referenciales de normas internacionales. Lo mismo ocurrió con los niveles de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno. Esta operación también desarrolla programas de Mantenimiento Preventivo para sus sistemas de extracción y filtro de mangas, así como de mantenimiento de los montacargas (grúas horquilla) a fin de controlar sus emisiones atmosféricas por combustión.

CALIDAD DEL AIRE EN OPERACIONES SENSIBLES

Minería Acero
Planta Pellets Huasco Siderúrgica en Talcahuano
2015 2016 2017 2015 2016 2017
Concentración media anual MP2,5 (Microgramos por metro cúbico normal)
Fuente: Estación Nueva Libertad, Talcahuano
s.i. s.i. s.i. 18 22,6 17,1
Concentración media anual MP10 (Microgramos por metro cúbico normal
Fuente: Estación Población Huasco Norte
40,1 31,1 29,9 53,5 55,0 52,1
Emisiones NOx s.i. s.i. 3,22 s.i. s.i. s.i.
Emisiones SOx 2,80*
* En el caso de las emisiones NOX y SOX de Planta de Pellets Huasco, se realizan dos mediciones al año: en Julio y en Diciembre. Los valores presentados corresponden a Julio-17.