Extracción de hierro
Compañía Minera del Pacífico
Descargar PDF ↓
Chile está cambiando y CMP junto con él. Definitivamente, hoy debemos revisar los distintos paradigmas en los que se ha basado nuestra cultura en las últimas décadas. Debemos elaborar nuevas formas para relacionarnos con los habitantes de las comunidades en las cuales la compañía está inserta, con nuevas demandas asociadas a sus condiciones de vida y que, en muchos casos, van más allá de los compromisos adquiridos en la obtención de los permisos y licencias para operar.
Entrevista al Gerente General
Francisco Carvajal
¿Cuáles son las prioridades que ha establecido CMP?
Una de las principales del 2019 fue iniciar la mejora continua de la calidad de nuestros procesos, identificando anticipadamente, y luego gestionando con la mayor rigurosidad, los riesgos que los afectan.
Bajo esta premisa, en materia de sustentabilidad se destaca la ejecución del Programa de Cumplimiento Ambiental para nuestras operaciones en el Valle de Huasco, así como la ejecución de una cartera de proyectos operacionales y ambientales claves. También el avanzar en estrategias y planes que aseguren el cumplimiento de todas las obligaciones ambientales que la compañía ha adquirido para la calificación ambiental favorable de sus faenas, así como aquellas medidas voluntarias comprometidas con comunidades y autoridades.
¿Cuáles fueron los principales avances y acontecimientos en dichas prioridades durante 2019?
Hubo avances sustantivos en los proyectos operacionales y ambientales de la compañía, destacando la construcción e implementación del edificio de descarga de trenes en la Planta de Pellets de Huasco para potenciar la mitigación de emisiones de material particulado.
En la misma línea, se deben nombrar proyectos fundamentales para avanzar en el control de emisiones en esta misma operación y para el cese de la descarga de relaves en Ensenada Chapaco. Estos han tenido avances significativos, ya sea a través de la obtención de sus correspondientes RCAs o el desarrollo de obras tempranas, lo que ha fortalecido la continuidad y sustentabilidad de nuestras operaciones.
En lo referente a nuestra gestión interna, y a través de la gestión de riesgos de los procesos respectivos, también se alcanzaron importantes logros en la actualización de los sistemas de control ambiental y de seguridad y salud en el trabajo. Este último aspecto ha sido clave para que CMP, sus trabajadores y colaboradores estén enfrentando con altos estándares de prevención la emergencia sanitaria por COVID-19, que hoy afecta tan dramáticamente al país y al mundo.
¿Cuáles son los principales desafíos futuros y cómo CMP se está preparando para ese futuro?
Estamos convencidos que hay un futuro promisorio para CMP, sus accionistas, trabajadores, colaboradores, clientes y las comunidades de las que somos parte. Para que ello sea posible, debemos sortear con éxito desafíos inmediatos como son, entre otros, los procesos de calificación ambiental -por la autoridad- de proyectos como el nuevo depósito de relaves filtrados en tierra para la planta de pellets, la modificación del plan minero de Mina Los Colorados y los ajustes a la recepción y embarque de graneles minerales, todos en la comuna de Huasco. También, culminar con éxito el recambio del concentraducto para el transporte de mineral entre Mina Cerro Negro Norte y el Puerto Punta Totoralillo, en las comunas de Copiapó y Caldera, respectivamente; avanzar en la construcción del nuevo Puerto Cruz Grande en la comuna de La Higuera, y mantener altos niveles de sustentabilidad y eficiencia en todas nuestras faenas mineras, plantas, puertos, infraestructura complementaria y espacios abiertos a la comunidad en las regiones de Atacama y Coquimbo, aprovechando para ello los atributos que guían el quehacer de nuestra compañía: alineamiento, simplicidad y disciplina.
Estas aspiraciones nos exigirán conductas y desempeños éticos y responsables con nuestros grupos de interés y el entorno. Especialmente con aquellos en condición de mayor vulnerabilidad o que están bajo la protección de normas especiales, procurando que la energía que invertiremos en la cadena de valor de nuestras operaciones también se transforme en prosperidad para quienes nos acompañarán o se verán vinculados al quehacer de la compañía en un futuro compartido.
Desempeño 2019
Gobierno corporativo y ética
100%
de los directores son independientes.
18
denuncias en el canal de integridad.
1
directora.
Transformamos nuestra gobernanza y renovamos nuestro enfoque de dirección basándolo en la gestión de riesgos de los procesos.
Trabajadores propios y contratistas
9%
de nuestros trabajadores propios son mujeres.
0
fatalidades.
0
trabajadores propios con enfermedades ocupacionales.
1,2
Tasa de frecuencia.
99%
de nuestros trabajadores están sindicalizados.
Medio ambiente
66%
del agua que usamos proviene del mar.
US$ 240
millones en inversiones ambientales producto del Programa de Cumplimiento en Huasco.
El proyecto del tranque de relaves filtrados en tierra de la Planta de Pellets habilitará el cese de su depósito en el mar.
Comunidad
1.087
proveedores locales (41% del total de proveedores) y US$ 169 millones en compras locales.
96%
de nuestros trabajadores provienen de las regiones de Atacama y Coquimbo.
2.631
proveedores conforman la cadena de valor de CMP. 1.385 son Pymes, y un 100% de ellas están cubiertas con el Sello Propyme de pago oportuno.