Procesamiento de Acero
CINTAC

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La compañía ha venido desarrollando una estrategia de negocios que le ha permitido ampliarse a otros mercados y también a otras materialidades, siempre en la búsqueda de alcanzar una posición de liderazgo, aportando valor y generando mayor rentabilidad para la empresa. Aquello ha sucedido privilegiando un desarrollo sostenible y en armonía con el entorno.

Entrevista al Gerente General
Javier Romeno

¿Cuáles son las prioridades establecidas por el Grupo Cintac?

Cerramos el año 2019 con 303 mil toneladas despachadas y el aumento de un 9,3% en los ingresos por ventas en Chile y Perú, respecto de las cifras del año anterior. Entre nuestras prioridades destacan mejorar esos resultados, a través de la consolidación de los nuevos negocios, y continuar con el proceso de adquisiciones para adquirir mayor presencia en Latinoamérica.

Cabe señalar que en los últimos años el Grupo Cintac adquirió tres compañías en Perú: Calaminon, con más de 50 años en el mercado de la construcción y hoy con foco en las soluciones modulares; Signo Vial y Sehover, empresas con más de 10 años de experiencia en soluciones de señalética y mejoramiento y mantención de carreteras; y Agrow, líder en sistemas de estructuración agrícola, en Chile y Perú.

Sin embargo, la contingencia derivada de la pandemia de Covid-19 ha generado nuevos y diversos desafíos para los distintos sectores. Si bien es muy temprano para estimar una fecha de reactivación de los mercados, tanto en Chile como en Perú, la compañía deberá estar preparada para acompañar el nivel de actividad y así poder satisfacer esta nueva demanda. Adicionalmente, seguiremos avanzando en nuestra estrategia de largo plazo. En este contexto, consolidar el desempeño del Grupo e incorporar nuevas unidades de negocio, seguirá siendo un reto para este año.

¿Cuáles fueron los principales avances y acontecimientos del 2019?

Quiero destacar que en cada una de las filiales incorporadas al Grupo Cintac, hemos recibido grandes equipos humanos, personas con gran talento, con una mirada constructiva y con una forma decidida y entusiasta de abordar distintos proyectos y desafíos.

Las empresas que forman parte de nuestro Grupo tienen la responsabilidad de asegurar el desarrollo de sus actividades sin afectar negativamente el entorno y, principalmente, cuidando la salud y seguridad de quienes forman parte de ellas. Para esto, los requerimientos legales que aplican en ambos ámbitos son una obligación básica a resguardar. En el ámbito de la seguridad, hemos desarrollado distintas campañas a nivel preventivo y cada una de nuestras filiales incorpora una serie de programas en sus planes de seguridad. Esto nos ha permitido bajar nuestra tasa de gravedad, lo que nos satisface pero no nos deja tranquilos, pues apuntamos a alcanzar el cero accidente como principal desafío. Adicionalmente, dado el interés de aportar con mayor profundidad en materia medio ambiental hemos desarrollado algunos proyectos e implementado campañas de información que ayudan a concientizar a nuestros colaboradores en lo determinante que resulta el cuidado del medio ambiente.

En el ámbito comercial, resaltamos positivamente los esfuerzos realizados por Calaminon, filial de Grupo Cintac en Perú, al adjudicarse siete proyectos modulares de gran envergadura durante el año 2019 y alcanzar con ello la venta de más de 100.000 m2. Asimismo, reconocemos al equipo de Tupemesa, también en Perú, por avanzar en el desarrollo de su estrategia y crecimiento en el mercado, alcanzando su récord en ventas en octubre de 2019. Por su parte, Sehover y Signo Vial, a un año de haberse integrado al Grupo, mostraron desempeños por sobre lo esperado gracias al esfuerzo permanente de sus equipos de visualizar oportunidades en licitaciones y concretarlas. Finalmente, también destacamos la generación de nuevos modelos de negocios y nuevas alianzas por parte de la filial Cintac SAIC, que apuntan a afianzar su posición en el mercado como empresa líder, con un reconocido y renovado mix de productos y soluciones innovadoras.






Desempeño 2019

Gobierno corporativo y ética

33%
son directoras.

100%
de los directores son independientes.

0
denuncias en el canal de integridad.

Formalizamos la estructura y rol del holding.

Trabajadores propios y contratistas

17%
de nuestros trabajadores propios son mujeres.

0
fatalidades.

0
trabajadores propios con enfermedades ocupacionales.

1,7
Tasa de frecuencia.

100%
de los trabajadores propios bajo OHSAS 18001, ISO 9001 e ISO 14001.

Medio ambiente


90%
de reducción de las emisiones de material particulado, en el equipo de generación eléctrica de la planta Maipú, gracias al Filtro Vivo.

4%
de la energía consumida proviene de los 100 mil m2 instalados de plantas solares sobre nuestros techos.

0
incidentes con impacto ambiental.

Comunidad


Lanzamos nuevas soluciones constructivas que aportan al medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

Módulos de venta con tecnología 3D, para facilitar la compra de nuestros productos y soluciones, fueron instalados en salas del retail en Chile.

4.022
proveedores conforman la cadena de valor de Cintac. 760 de los proveedores en Chile son pymes

Procesamiento de Acero
TASA

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TASA es la primera empresa argentina dedicada a la fabricación de caños de acero con costura. Más de 100 años de historia nos permiten hablar de garantía de calidad, a partir de un compromiso que reafirmamos permanentemente hasta el día de hoy.

Visión de la Gerente General
Paula Poloni

¿Cuáles son las principales tendencias y temas que están impactando el negocio de TASA?

Nuestro negocio depende directamente de la actividad en el mercado interno de la construcción y la inversión pública. Nuestros productos se comercializan a valor dólar, por lo tanto, están muy afectados por los cambios en las políticas económicas.

¿Cuáles son las prioridades que ha establecido TASA, y los principales avances y acontecimientos en dichas prioridades durante 2019?

Tubos Argentinos se ha propuesto brindarle al cliente un servicio de excelencia, con productos a medida y servicios de información que integran todas las áreas. En este sentido, se han desarrollado equipos adicionales y proveedores de servicios de perforado y de corte para poder agregarle valor al producto, cumplir con requisitos de clientes exigentes y que necesitan soluciones a escala.

Además, se desarrolló un acceso digital a través de una página web donde el cliente puede gestionar toda la información referida a su interacción, con todos los sectores de la empresa. Como resultado de estas acciones, se detectó en una mejora en la Encuestas de Satisfacción a Clientes.

Con respecto a las prioridades internas de Tubos Argentinos se definió la seguridad como valor estratégico, trabajando sobre la infraestructura y capacitando a la gente. Se realizan inspecciones visuales de las tareas, auditorías de limpieza y orden, capacitaciones respecto de acciones inseguras, seguimiento de propuestas de mejoras, entre otras actividades. Se espera realizar un trabajo profundo con cada línea de producción para definir los puntos de riesgo y buscar su control.

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