Las personas son y serán siempre nuestro motor de desarrollo, y por lo tanto la esencia de CAP. Por eso, en nuestro Plan Estratégico, junto con la consolidación de los negocios actuales y la diversificación, estamos apostando fuertemente por la innovación y la excelencia, con el renovado aporte y mirada de las nuevas generaciones.
Estimados/as:
El año 2018 estuvo marcado para nuestra organización por una serie de avances, pero también por nuevos aprendizajes y desafíos. En ese contexto, es muy grato para mí como Gerente General de Grupo CAP y Presidente de los directorios de CAP Minería, CAP Acero y Cintac, darles a conocer nuestro undécimo Reporte de Sustentabilidad, elaborado de manera colaborativa de acuerdo a los lineamientos del Pacto Global y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, institución a la que adherimos desde 2008.
En nuestras casi siete décadas de historia, y en cada una de las áreas de negocios, hemos sido capaces de sobreponernos a las adversidades; de aprender y desaprender. Pero, particularmente en los últimos años, la velocidad de los cambios sociales, los avances tecnológicos, la crisis de confianza, la hiperconectividad, las transformaciones en los modelos de negocios, por nombrar algunos factores, nos han planteado nuevos y constantes retos.
Para enfrentar algunos de estos cambios, creemos que el desarrollo sostenible, y en sintonía con el entorno, sumado a la atracción y retención de talento junto con el reimpulso a la innovación, son algunos de los elementos que nos permitirán seguir aportando decididamente al crecimiento y avance de las regiones y en los países donde están insertas nuestras operaciones.
Y en este aspecto quiero destacar que las personas son y serán siempre nuestro motor de desarrollo, y por lo tanto la esencia de CAP. Por eso, en nuestro Plan Estratégico, junto con la consolidación de los negocios actuales y la diversificación, estamos apostando fuertemente por la innovación y la excelencia, con el renovado aporte y mirada de las nuevas generaciones.
Como mencionaba, 2018 fue también un año de desafíos y contrastes. Una de las metas de CAP es llegar al cero accidente. Por eso, si bien avanzamos en algunos aspectos, no logramos los objetivos trazados en este factor clave, ya que tuvimos que lamentar la muerte de un trabajador en Huasco, tras un accidente en el puerto Guacolda II, después de varios años sin haber pasado por esta lamentable situación. El incidente también ha significado la paralización de ese terminal portuario durante varios meses. Además, tuvimos que sufrir en el periodo el fallecimiento de 3 colaboradores de empresas contratistas, en dos accidentes de tránsito en la región de Atacama.
Lo anterior, nos llevó a realizar las investigaciones pertinentes y a reforzar un pilar estratégico y prioritario para nuestra empresa, y que no debe ser transado, como lo es la prevención de riesgos y la seguridad. Por ende, continuaremos promoviendo la prevención y el autocuidado como un valor entre nuestros líderes, ejecutivos, trabajadores y colaboradores.
En tanto, en el ámbito medioambiental, tuvimos también varios desafíos. CAP Minería, por ejemplo, avanzó en el Programa de Cumplimiento (PDC) en el Valle del Huasco, en el marco de un plan integral que incluye una serie de iniciativas de mejoras medioambientales para la proyección en el largo plazo; mientras que en el sur, CAP Acero junto a dos prestigiosas empresas puso en marcha en Talcahuano la primera planta de reciclaje de residuos y subproductos siderúrgicos de Latinoamérica, una iniciativa inédita que busca reutilizar los desechos del acero y transformarlos en un activo económico.
También, con el propósito de minimizar nuestro impacto al medio ambiente, y con el compromiso voluntario de reducir a cero el envío de residuos a destino final desde nuestras instalaciones productivas y de servicios, Grupo CAP, a través de Cintac, junto a otras compañías, firmó en septiembre de 2018, un Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación. En la búsqueda permanente por mejorar el desempeño ambiental de nuestras operaciones, Cintac, además, culminó en 2018 la implementación del “FiltroVivo”, un sistema pionero en Latinoamérica compuesto por seis filtros industriales que actúan en función de la capacidad del suelo portante (sustrato) de plantas, disminuyendo considerablemente la emisión y concentración de material particulado al ambiente, reproduciendo el proceso natural que transforma el humo en nutrientes para las plantas.
En el mismo sentido, sabemos que no es posible crear valor económico sin generar valor social. Es por eso, que una buena noticia de 2018 fue que dos empresas del Grupo CAP (CAP Minería y CAP Acero), finalizaron el año liderando el ranking de las mejores empresas pagadores a las pequeñas y medianas empresas de Chile (Pyme).
También durante 2018 Grupo CAP fue parte del Dow Jones Sustainability Chile Index y de su índice regional Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
Pero además, y en línea con fortalecer nuestro compromiso con los colaboradores de la compañía, nos convertimos en la primera empresa chilena en suscribir ante la Dirección del Trabajo los Pactos de Adaptabilidad Laboral para trabajadores con responsabilidades familiares, iniciativa conjunta con nuestros sindicatos que permite a las personas de CAP S.A., en cargos compatibles, solicitar al empleador un lugar alternativo desde donde trabajar y adecuaciones a la jornada laboral. De esta forma, son una nueva herramienta de trabajo basada en la confianza y en la productividad.
Cabe mencionar también que nuestra empresa ha promovido históricamente la afiliación sindical junto con mantener una trayectoria de relaciones basadas en el diálogo y la confianza con sus dirigentes, factores que nos han ayudado a enfrentar tiempos difíciles, de manera unida y con el mismo objetivo: seguir aportando al desarrollo sostenible del país.
En el ámbito de los negocios, seguimos creciendo en Perú a través de la compra de tres nuevas empresas. Cintac, una empresa del Grupo CAP, adquirió en octubre las empresas Sehover y Signo Vial; las cuales poseen gran trayectoria del mercado, la seguridad, infraestructura y señalización vial. Cuatro meses antes se había concretado la compra de Calaminon, principal productora de cubiertas, revestimientos y sistema constructivo modulares en el vecino país.
Pero la visión de la CAP del futuro va más allá de un mero enfoque de negocios, es también cómo la empresa se relaciona con su entorno y comunidad. Es así como, el Programa de Desarrollo y Liderazgo desarrollado en 2018 abordó distintas temáticas como pensamiento crítico, innovación y mejora continua, pensamiento digital, productividad y orientación a resultados, liderazgo y trabajo en red, visión estratégica y gestión del cambio y diversidad.