PRESIDENTE DEL DIRECTORIO
FERNANDO REITICH
Es muy grato para mí, como Presidente del Directorio de la Compañía, presentarles el décimo Reporte de Sustentabilidad de Grupo CAP, de acuerdo a los lineamientos del Pacto Global y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Este documento, que es fruto de un trabajo colaborativo entre las distintas empresas del Grupo, da cuenta de los avances logrados por la empresa, pero sobre todo de los constantes desafíos que tenemos en diferentes ámbitos, en el marco de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de los países y las localidades donde estamos presentes, en algunos casos, hace más de 65 años.
En CAP continuamos avanzando hacia una organización cada vez más ágil, eficiente e innovadora. En ese contexto, los objetivos trazados para los próximos años abarcan distintos aspectos, desde las personas, los negocios o los clientes, hasta las variadas necesidades del país.
Desde el punto de vista de los negocios, tenemos como objetivos prioritarios, y a corto plazo, seguir avanzando en aquellas áreas en las que ya estamos presentes, y delinear el camino hacia la organización que queremos. Por eso creo que en cinco o diez años más tendremos una empresa que habrá evolucionado e incorporado los nuevos retos.
Quiero destacar que 2017 fue un año en general positivo para nuestra empresa. Junto con inaugurar dos modernas plantas productivas en Perú, consolidar los negocios de nuestra área de infraestructura y aumentar significativamente nuestros resultados, creo que el principal logro es haber transmitido a la organización esta visión de CAP como una compañía viva que camina hacia un lugar definido, y que va decididamente hacia satisfacer las necesidades de la sociedad en el largo plazo.
Es así como se concretaron cambios organizacionales al más alto nivel, que tienden a realzar esta visión de la compañía, como la creación de la Gerencia de Nuevos Negocios, por ejemplo. Asimismo, desde el punto de vista operativo, existió un renovado énfasis en la excelencia operacional. Cabe enfatizar también que la compañía ha reforzado su compromiso con el desarrollo sustentable del país. CAP está “siempre con Chile” y estimamos que su desarrollo económico no está reñido de manera alguna con la defensa del medio ambiente o la sociedad en general, tal como lo demuestran los distintos reconocimientos a la compañía y a sus trabajadores.
En ese contexto, la seguridad es prioridad corporativa y se aborda con una mirada sistémica. Es por eso que a los premios recibidos por tercer año consecutivo, gracias al excelente desempeño en prevención y seguridad minera (Premios John T. Ryan y Sernageomin) y a las distinciones por transparencia, retención de talento y cordiales relaciones sindicales (Premio Clotario Blest a CAP Acero), se agrega que CAP forma parte del Dow Jones Sustainability Index Chile y también del DJSI MILA Pacific Alliance.
Me gustaría agregar también que CAP es parte de cada comunidad adonde opera o ha operado. Un dato no menor es que más del 90% de las personas que trabajan en la empresa vive en las mismas zonas donde están nuestras instalaciones. Somos parte del territorio, y respetamos sus características. Por eso analizamos con prudencia cada nueva inversión, con una integración armoniosa, a través de proyectos ambiental y socialmente sustentables.
Es por eso que la sostenibilidad ha sido y es absolutamente fundamental; uno puede idear el negocio más rentable del planeta pero si no es sostenible, no perdura, por ende es esencial en la estrategia de negocio. Asimismo, la estrategia de negocios debe estar basada en la innovación y la creatividad.
También debemos adaptarnos, permanentemente, a las nuevas necesidades de la sociedad, a los nuevos desarrollos tecnológicos, a los nuevos descubrimientos científicos, que guían parte del desarrollo sostenible.
No quiero dejar de mencionar que si bien el año pasado el contexto internacional en que CAP desarrolló sus actividades mineras fue algo más favorable que el de 2016, en términos de precios y premios por calidad de nuestros productos, en el plano local, el entorno siguió marcado por la contracción económica y los problemas de competencia desleal que ha enfrentado la industria siderúrgica.
Para finalizar, quiero reiterar que CAP incorpora la sustentabilidad en su visión de negocios de largo plazo, desde hace siete décadas, contribuyendo al desarrollo del país, las regiones, y al progreso de las personas. Y esperamos continuar por esa senda, creando futuro, con renovados bríos, al menos por las próximas siete décadas.
Fernando Reitich S.
Presidente del Directorio