Santiago, 2 de diciembre
La empresa presentó este tema ante los socios de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, AICE, y dio cuenta del trabajo realizado respecto a la actualización y modernización de las normas que rigen para este producto en Chile.
"Actualización NCh 204, nuevos cambios para la construcción en Chile", se tituló la charla que CAP Acero ofreció a los socios de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) el pasado 20 de noviembre.
En la oportunidad, Claudio Sarmiento, jefe del área de Investigación, Desarrollo y Asistencia a Clientes de la siderúrgica dio cuenta de la evolución que ha tenido el mercado de las barras de construcción y los últimos cambios normativos que está eniendo este sector. "En Europa y Estados Unidos prácticamente todos los aceros son soldables", explicó Sarmiento y contó que a raíz de las inquietudes recibidas la empresa comenzó a revisar soluciones para abordar el tema de los aceros soldables, que en otros mercados son de alta utilización.
En Chile estos aceros soldables no están en la NCh204 Acero - barras laminadas en caliente para hormigón armado, sino en la NCh3334 Acero - Barras laminadas en caliente soldables para hormigón armado, que no es oficial.
En la presentación se explicó que a partir del proyecto Puente del Canal de Chacao, que fue aprobado con una normativa extranjera (ASTM A706 ), lo que implica un acero soldable y de resistencia elevada, la empresa comenzó a revisar el Manual de Carreteras, que estaba desactualizado. Cabe mencionar que CAP Acero es proveedor para esta mega obra que unirá a Chiloé con el continente.
Sarmiento comentó que si bien el Manual de Carreteras establecía los tipos de acero a utilizar, dejaba la puerta abierta al referirse a otro grado o calidad que sea establecido en el proyecto, lo que permitía ingresar con cualquier tipo de materialidad. "Le planteamos al MOP que necesitábamos saber cuál fue el procedimiento para que se aprobara el acero especificado para puente del Canal de Chacao y así ofrecer esa alternativa a nuestros clientes. También propusimos incluso una alternativa de párrafo para que el Manual de Carreteras se modificara", comentó el ejecutivo de CAP Acero.
"Sabemos que utilizar norma extranjera en Chile es complicado, por lo tanto, tenemos que avanzar hacia la actualización y modernización de la normativa chilena y, en ese sentido, decidimos incluir todo lo relacionado a resistencia en la NCh204 y comenzar a avanzar con la NCh3334", explicó.
Actualmente, el trabajo de la norma chilena NCh204 está por terminar e ingresar a la fase de consulta pública. Posteriormente se avanzará en la norma NCh 3334 y la participación de estos aceros en la Norma NCh430. Se espera que la industria pueda participar en las consultas públicas de ambas normativas.
Claudio Sarmiento, durante su presentación ante los socios de la AICE.