Sostenibilidad

Sostenibilidad

Gestión de la Inversión Social

Gestión de la Inversión Social

En Grupo CAP, contamos con nuestra Estrategia de Sostenibilidad, la cual posiciona como objetivo la creación de Valor Sustentable, definiendo como uno de sus tres ejes prioritarios de acción, el Aporte a la sociedad. Este eje se traduce en nuestro quehacer, en ser reconocidos como coparticipes del desarrollo de las comunidades en donde operamos, actuando como un agente activo que vela por una comunicación transparente y veraz. Asimismo, hemos establecido que las relaciones con nuestros Grupos de Interés, en particular con la comunidad, se basan en relaciones de confianza y colaboración, potenciando la participación de la empresa en diferentes instancias de desarrollo social. (Reporte 2015).

Las empresas del Grupo han construido una relación con sus comunidades, basadas en la historia compartida y la construcción conjunta de los territorios en los que están insertas, lo que ha permitido generar un capital de confianza y un vínculo permanente en el tiempo. De la misma manera, consideramos que el vínculo con nuestras comunidades solo es posible en cuanto nuestras operaciones existan en armonía con el medio ambiente.
Por ende, la Inversión Social es el aporte que como Grupo CAP entregamos a las comunidades, en cuanto a desarrollo local y cuidado del medioambiente, estructurando así el modo de Relacionamiento Comunitario de las diferentes empresas.
La Inversión Social es una acción proactiva, voluntaria, consciente y determinada a través de la ejecución de iniciativas que pueden surgir a partir de motivaciones internas de la empresa, como también de ideas provenientes desde organizaciones o entidades externas al Grupo. La posibilidad de sumar esfuerzos para el desarrollo del territorio, permite la disponibilidad y flexibilidad para la generación de alianzas y trabajo conjunto.
Por tanto, es responsabilidad de las gerencias, jefaturas y empleados de las empresas de Grupo CAP VELAR por:

  • El alineamiento de la Inversión Social con la estrategia de negocio de Grupo CAP. Por tanto la Inversión Social se desarrolla en las diferentes etapas de los proyectos o anteproyectos, desde que son una idea hasta el cese de una operación.
  • El alineamiento de la Inversión Social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aportando a su cumplimiento.
  • El desarrollo sostenible con responsabilidad compartida, cuidando y respetando el medioambiente, con las comunidades actuales y futuras.
  • El desarrollo local del entorno social/territorio en que se insertan sus empresas, desde una mirada sostenible del crecimiento, aportando a aumentar el capital social en línea con necesidades concretas de instituciones de la sociedad civil organizada, arraigadas a la historia compartida entre empresa y comunidad.
  • El respeto y cumplimiento de los objetivos y plan de trabajo, definidos con las comunidades asociadas a los proyectos y faenas de cada una de las empresas. Esto implica comprender las particularidades de la comunidad vecina, comunidad cliente y comunidad extensa o nacional.
  • El conocimiento del territorio y la comunidad en el que se realiza la Inversión Social, reconociendo su historia e identidad. A partir de la experiencia, y la presencia de la empresa en los territorios, se han definido 4 focos de inversión con comunidades, asociadas a las necesidades detectadas:
  • Educación y Empleabilidad
  • Promoción y Cuidado del Medioambiente
  • Calidad de vida, deporte, recreación y cultura
  • Fomento productivo.

La política de Inversión social y sus procedimientos asociados forman parte del manual de políticas y procedimientos administrativos, esta política está asociada al procedimiento de gestión MPPA-AC-1-1.