Sostenibilidad

Sostenibilidad



CAP Minería inaugura cuarta sala “Nidal” para sus trabajadoras

Con el objetivo de replicar las buenas prácticas con equidad de género, CAP Minería, una empresa del Grupo CAP, inauguró en 2016 su cuarta sala “Nidal” en faenas

Con el objetivo de replicar las buenas prácticas con equidad de género, CAP Minería, una empresa del Grupo CAP, inauguró en 2016 su cuarta sala "Nidal" en faenas. Esta vez fue en Mina Cerro Negro Norte, con la presencia de autoridades del Sernameg, donde se presentó la sala que busca fomentar la Conciliación Trabajo-Familia, mediante un espacio cómodo para las trabajadoras que recientemente han sido madres.

En este sentido, el proyecto Sala "Nidal" está diseñado para cumplir con las necesidades de la maternidad y la inserción laboral, con el objetivo de que las trabajadoras puedan realizar un proceso adecuado de extracción, almacenamiento y refrigeración de leche, en condiciones propicias de higiene y privacidad, para luego llevarla a sus hogares y entregárselo a sus bebés, integrando así los roles de madre y mujer trabajadora. Y además, fomentar la corresponsabilidad con los padres en la alimentación de los hijos.

El gerente de operaciones de CAP Minería en el Valle de Copiapó, Fernando Olea, señaló que "es un hito muy importante para nosotros. Si bien, surge como parte del convenio de colaboración que tenemos con Sernameg desde el 2014, la Sala "Nidal" nace para otorgar a la mujer trabajadora, la oportunidad de integrarse a sus funciones laborales sin dejar de lado el cuidado de sus hijos".

Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama (SERNAMEG), Nataly González, felicitó a la empresa y comentó que "ésta es una muy buena iniciativa, por eso es necesario destacarla y difundirla para que otras empresas puedan generar éstas u otras acciones en la misma línea (...) En Chile, la participación laboral de mujeres en la minería es de un 7,5 % y CAP Minería tiene como meta un 10%, lo que es muy positivo en un rubro tradicionalmente masculino".

Por otra parte, el director regional del Trabajo, Fabián Collao también reconoció la Sala "Nidal" desde la perspectiva del cumplimiento normativo de los derechos laborales, indicando que "iniciativas como éstas se encuentran en una fase de cumplimiento que están mucho más allá de los mínimos irrenunciables que exige la legislación laboral".

Lo anterior fue reafirmado por Laura Briceño, trabajadora de CAP Minería, quien entregó su opinión como beneficiadas de esta nueva sala, indicando que "para mí ha sido muy importante, ya que sientes un respaldado de la empresa y no tienes inconvenientes en volver a trabajar; desempeñarte con estas facilidades es maravilloso", enfatizó.

Cabe destacar que CAP Minería junto a Sernameg han trabajado de forma conjunta desde el año 2014, en el marco de un convenio de colaboración, para abordar a los desafíos actuales de integración, equidad y desarrollo profesional de las trabajadoras.
Cabe destacar que en el año 2011, CAP Minería firmó el convenio Buenas Prácticas Laborales con el ex SERNAM para generar mayores oportunidades en la inclusión femenina y contribuir al desarrollo personal y profesional de las mujeres. En este contexto, se han implementado "salas nidal" en faenas y oficinas, entregando un espacio tranquilo y cómodo para que las trabajadoras puedan amamantar a sus bebés, privilegiando la lactancia materna.

De esta manera, durante el primer semestre de 2016, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, visitó las oficinas de CAP Minería en La Serena, oportunidad en la que valoró la gestión de la empresa, señalando que "CAP Minería es una de más empresas mineras con mayor participación femenina en sus faenas y debemos continuar por ese camino, es importante destacar este compromiso en mejorar la conciliación laboral de las mujeres trabajadoras. En este caso, la Sala Nidal permite un gran avance en la reincorporación de las mujeres al trabajo, tras su post- natal, entregándoles un espacio adecuado de lactancia para sus hijos e hijas".

Galería de fotos

volver