Sala de Prensa

Sala de Prensa



Siderúrgica Huachipato tuvo destacada participación en Congreso Hyvolution Chile 2023:

Siderúrgica Huachipato tuvo destacada participación en Congreso Hyvolution Chile 2023:

Expertos coinciden en la importancia del hidrógeno verde para avanzar en la descarbonización de la industria

• Como denominador común, se mencionó la relevancia de la colaboración entre distintos actores para enfrentar el desafío de la descarbonización, con el sostén de las nuevas tecnologías e innovación.
• También se destacó la importancia de aprovechar la potencialidad de la circularidad que tiene Chile, incluyendo las ventajas para la generación de energías renovables e H2V.

El mayor encuentro de hidrógeno verde en Chile, "Hyvolution 2023", contó con un panel dedicado a la cadena de valor del hidrógeno. En la instancia efectuada recientemente en Santiago participaron representantes de Corfo, la Universidad de Concepción, Siderúrgica Huachipato, una empresa del Grupo CAP, así como expertos en la materia como Maria José Riquelme, desarrolladora de proyectos para el Centro de Energía de Francia y su Instituto de Transición Energética y asesora de la Universidad de Antofagasta y Thomas Lindsay, coordinador de Proyectos y Especialista en Desarrollo de Negocios en el Centro de Excelencia Internacional Fraunhofer Chile, quienes abordaron la importancia de aprovechar el potencial de los temas de circularidad que tiene Chile, incluyendo las ventajas para la generación de energías renovables e hidrógeno verde.


En el evento se hizo referencia a la importancia de la industria siderúrgica nacional, y al rol clave que tiene el acero como material relevante para la descarbonización.


Cabe destacar que cerca del 80% del acero en el mundo se produce a partir de un proceso de reducción de mineral en altos hornos, que utiliza coque, y que genera emisiones de CO2. Por ende, Siderúrgica Huachipato, la principal empresa del rubro en Chile, tiene importantes planes para el futuro, vinculados a la incorporación de hidrógeno verde para la reducción directa de hierro y futura producción de acero verde. "El proceso de innovación consiste en la sustitución del carbón coque por hidrógeno. El desafío principal es desarrollar la tecnología que logre una eficiencia razonable para producirlo a gran escala. Para esto nos asociamos con una empresa alemana líder en este ámbito y contamos con el apoyo de Corfo. Esperamos al 2027 producir las primeras 25 mil toneladas de acero 100% verde en Siderúrgica Huachipato", señaló Marco Carrasco, gerente de Innovación de Siderúrgica Huachipato.
En ese sentido, el ejecutivo explicó que están analizando instalar un parque fotovoltaico sobre techo, así como iniciativas de energía eólica, en la región del Biobío. "Estamos enfocados en potenciar un modelo de economía circular. Vamos a generar productos con menos acero, más sostenibles. Estamos trabajando para lograr la primera producción de acero verde de esta era. En Chile hay espacio para innovar", indicó el gerente de Innovación de Siderúrgica Huachipato.
Marco Carrasco señaló también que "en el modelo circular nos hacemos cargo de los residuos que generan nuestros clientes tanto en la industria minera, como en la construcción y agricultura, preocupándonos a su vez del ecosistema local", comentó.

El rol clave de Corfo
Siguiendo esta línea, Jocelyn Olivari, Economista de la Universidad de Chile con un Doctorado en Economía y Política de Innovación de la Universidad de Maastricht en Holanda y actual Gerente de Innovación y Directora Ejecutiva del Comité InnovaChile de Corfo, se refirió a la importancia de la colaboración público-privada para la producción de acero verde, enfatizando en que las alianzas público-privadas son fundamentales. "Proyectos como el que desarrolla la siderúrgica Huachipato del Grupo CAP representan el interés y compromiso de la industria local en avanzar hacia la descarbonización, que por medio de alianzas nos permiten avanzar en la dirección correcta", indicó.

Olivares destacó, además, la importancia de Siderúrgica Huachipato para el país. "Para mí el proyecto de CAP, a través de Siderúrgica Huachipato, es simbólico ya que representa el interés y compromiso de la industria local de avanzar a la descarbonización e invertir en investigación y desarrollo para ir participando en este proyecto país de transformar nuestra matriz productiva, pero de una manera sostenible. Para nosotros esto es un caso de éxito, que sirve también como efecto demostrativo para otras empresas, para que se sumen".
En relación al Facility de hidrógeno verde, que considera mil millones de dólares para impulsar distintas iniciativas, señaló que "está orientado a escalar este tipo de proyectos, que son muy intensivos en inversión (...) estamos muy preocupados no solamente de generar todas las condiciones habilitantes, sino que también condiciones de financiamiento para que esto se realice de la manera más rápida y expedita posible".
Finalmente, en el panel liderado por Marcela Angulo, Directora de la Unidad Santiago de la Universidad de Concepción y miembro del Comité Estratégico para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde del Gobierno, se abordó sobre la importancia de la existencia de una política industrial multidisciplinaria que involucre a diferentes actores, para avanzar en las metas de descarbonización de la industria en el país y lograr los objetivo trazados al 2050.

 

Galería de fotos

volver