Sala de Prensa

Sala de Prensa



Siderúrgica Huachipato entrega nuevos antecedentes y reitera importancia de iniciar investigación de oficio que corrija las distorsiones en el mercado nacional de barras y bolas de acero para molienda

Siderúrgica Huachipato entrega nuevos antecedentes y reitera importancia de iniciar investigación de oficio que corrija las distorsiones en el mercado nacional de barras y bolas de acero para molienda

● La compañía presentó el requerimiento inicial el 31 de octubre con el fin de corregir distorsiones de precios en el mercado de medios de molienda para la minería por importaciones desde China, solicitando que se establezca un arancel para barras y bolas de acero para la molienda de mineral.

● Para la siderúrgica es fundamental iniciar la investigación a la brevedad, debido a la compleja situación de Huachipato.

● La industria siderúrgica y la minería son estratégicas para el desarrollo y crecimiento sostenible del país.

Santiago, 20 de noviembre de 2023. Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) entregó el pasado viernes nuevos antecedentes a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (también conocida como "Comisión Antidistorsiones"), y reiteró la relevancia y urgencia de que la instancia inicie una investigación de oficio en el mercado de barras y bolas de acero para molienda.

La empresa solicitó el 31 de octubre, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión Antidistorsiones, la apertura de dos investigaciones de oficio y pidió otorgar medidas provisionales y derechos antidumping definitivos. La solicitud presentada, cuenta con sólidos antecedentes técnicos, legales y económicos, que justificarían el inicio de una investigación de oficio, lo que permitiría acelerar los plazos evitando que el daño generado por el ingreso de productos a Chile por debajo de sus costos de producción, sigan distorsionando el mercado nacional del acero.

El viernes 10 de noviembre, en el acta de la sesión 435 de Comisión, firmada por el Fiscal Nacional Económico y presidente de la Comisión, Jorge Grunberg, se solicitó a la empresa mayores antecedentes, antes de decidir si se inicia una investigación de oficio por la distorsión en los precios en el mercado de barras y bolas de acero para molienda.

Julio Bertrand, presidente de Siderúrgica Huachipato, afirmó que "estamos presentando los nuevos antecedentes solicitados por la Comisión, no obstante, desde nuestro punto de vista, la información entregada hasta la fecha por Siderúrgica Huachipato es objetiva y suficiente para dar inicio a una investigación de oficio sobre las distorsiones en el mercado de aceros para la molienda en nuestro país.

Al tiempo que agregó que "en este momento es cuando esperamos una señal clara de la autoridad, mediante la adopción de las medidas necesarias establecidas en la legislación, en el menor plazo posible. Consideramos que la compleja situación que vive la compañía -empresa estratégica para el país y para la Región del Biobío, de la que dependen cerca de 20 mil empleos directos e indirectos- obliga a todos los actores a proceder consistentemente y con celeridad, tal como lo han hecho muchos países, para corregir las distorsiones de precios en el mercado siderúrgico nacional por importaciones desde China".

Siderúrgica Huachipato cumple el 25 de noviembre 73 años de vida. La empresa del Grupo CAP es un polo de actividad y desarrollo en la Región del Biobío, donde genera más de 20.000 empleos gracias a un virtuoso encadenamiento productivo. En ese contexto, la compañía trabaja estrechamente con más de 1000 pymes.

volver