Sala de Prensa

Sala de Prensa



Siderúrgica Huachipato obtiene sello del Ministerio del Medio Ambiente

21 de diciembre de 2023

Siderúrgica Huachipato obtiene sello del Ministerio del Medio Ambiente

● El sello Huella Chile acredita la legitimidad del cálculo de la huella de carbono de la usina, que certifica los datos mediante una auditoría autorizada. ● De esta forma, se entrega confiabilidad a los clientes de la siderúrgica para su propia estimación de este indicador ambiental, que mide el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero.

En su compromiso por contribuir a un mundo más sostenible a  través de soluciones inteligentes de acero y transformarlo en una de las bases del  ecosistema industrial sostenible, la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) se propuso  buscar la certificación oficial de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Si  bien la empresa realiza este proceso internamente desde hace años, decidió  voluntariamente postular al sello de cuantificación que entrega el programa Huella Chile del  Ministerio del Medio Ambiente. 

Swindy Kopp, gerenta de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de Siderúrgica  Huachipato, se refirió a la relevancia de esta certificación, asegurando que “la obtención de  este sello de cuantificación es un paso muy importante para Siderúrgica Huachipato, ya que  nos permite certificar a través de un ente valido chileno -como lo es el Ministerio del Medio  Ambiente, a través del Programa Huella Chile- la cuantificación de emisiones de gases de  efecto invernadero. Fue un proceso muy fluido, dado que nuestra estimación es robusta y  se ejecuta bajo los estándares del rubro siderúrgico internacional”. 

La obtención de este sello responde a uno de los pilares en la estrategia de la usina, que  tiene entre sus objetivos principales el aportar a la descarbonización de la minería chilena  y, por consecuencia, ayudar a producir un cobre más verde en el país. 

Para ello, Siderúrgica Huachipato cuantifica todos sus alcances, incluyendo el alcance 3,  uno de los más complejos de estimar según Matías Ríos, ingeniero de Innovación en la  compañía. “El primer paso para entregar la propuesta de descarbonización a la minería y a  todos nuestros clientes, es que tengamos una forma de medir nuestras emisiones que esté  reconocida y certificada, y eso es lo que nos otorga el sello Huella Chile para nuestro  alcance organizacional”, comentó.  

Proceso de certificación 

Siderúrgica Huachipato trabajó en la estimación de emisiones según los estándares de la  norma chilena NCh-ISO 14064:2019 la cual, además de requerir un minucioso proceso de  recolección y verificación de datos de los distintos procesos con la colaboración transversal 

de toda la compañía, contó con la verificación a través de una entidad auditora externa,  independiente, imparcial y validada por el Ministerio del Medio Ambiente. 

“Nosotros trabajamos con la empresa CYCLO. Ellos se encargaron de verificar el  seguimiento de la metodología de la norma chilena NCh-ISO 14064:2019, realizando una  revisión exhaustiva de las emisiones de GEI declaradas, la utilización de factores de  emisión actualizados y que no existieran errores en los datos reportados”, explicó Carolina  López, superintendenta de Medio Ambiente de Siderúrgica Huachipato. 

El siguiente paso para la empresa, según informan sus ejecutivos, consiste en obtener la  certificación por la reducción de emisiones de alcance corporativo. Para alcanzar este  objetivo la industria está actualmente adoptando diversas iniciativas, tales como la  producción sostenible en la Planta de Coque, mejoras en la eficiencia energética de la  Acería y Colada Continua, la automatización del Alto Horno y los estudios para la  implementación de la ruta productiva de reducción directa mediante el uso de hidrógeno  verde.

volver