Sala de Prensa

Sala de Prensa

Tren del Recuerdo organizado por CAP Minería recorrió Huasco, Freirina y Vallenar

Miércoles, 28 de diciembre 2016

Tren del Recuerdo organizado por CAP Minería recorrió Huasco, Freirina y Vallenar

En una alianza entre CAP Minería, una empresa del Grupo CAP, y Ferronor, junto al patrocinio y apoyo de las Ilustres Municipalidades de Vallenar, Freirina y Huasco, se realizó el primer Tren Navideño para la comunidad.

Con el fin de traer a la memoria el tren del recuerdo que pasaba en los años 1900 y que aún llena de emociones a muchas personas de las comunidades de Huasco, Freirina y Vallenar, donde aún se encuentra una de las estaciones más grande de la Región de Atacama, es que Ferronor y CAP Minería, , se unieron para organizar un viaje del recuerdo, que anhelaban grandes y pequeños.

En este escenario, el Gerente de Ferronor, Juan Ramón Fernández, señaló que "Esta actividad nos ha dado mucha alegría a Ferronor, CAP Minería y a los municipios del Valle del Huasco, ya que se enmarca dentro del trabajo de nuestra empresa y CAP Minería con las comunidades, bajo el programa "Buen vecino".

Por su parte, Germán Amiot, Gerente de Personas y Sustentabilidad de CAP Minería, afirmó que "esta idea nace con el objetivo de acercar un tren minero a la comunidad. Muchas personas que van en este tren recuerdan que hace 40 o 50 años usaron este medio para movilizarse. Es gratificante ver a las personas emocionarse por el recuerdo de haber viajado en tren o subirse por primera vez a uno".

El Tren Navideño tuvo tres recorridos principales. Para la Comuna de Freirina recorrió desde La Estación de Vallenar hasta la Ex estación de Freirina, mientras que en Huasco el trayecto fue desde Las Tablas hasta la población Huasco III. En Vallenar, en tanto, el viaje abarcó desde Maitencillo hasta la Estación de Vallenar, donde empalmó con el corso navideño de dicha ciudad. Los recorridos fueron coordinados con las Municipalidades de Huasco, Freirina y Vallenar donde sus alcaldes manifestaron su apoyo y respaldo a la iniciativa, coordinando una actividad de recibimiento de los pasajeros en cada comuna.

En el evento participó también el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, quien se mostró muy entusiasmado con esta actividad "el tren genera mucha alegría, emoción, nostalgia y recuerdos. Yo quiero felicitar la iniciativa de CAP Minería, a Ferronor y a los municipios de Freirina Huasco y Vallenar, por ponerse de acuerdo con establecimientos educacionales y el club de Rotarios de Vallenar para hacer posible esta experiencia".
Los vagones de pasajeros fueron recuperados por los alumnos de la carrera técnica de construcción del Liceo Jose Santos Ossa de Vallenar y sus profesores. Asimismo, la ornamentación de los vagones y la recreación cultural dentro de los viajes estuvo a cargo del Rotary Club de Vallenar.

La actividad se inició a las 9:00 de la mañana y finalizó a las 20:00 hrs. con el corso navideño de Vallenar organizado por la Municipalidad. En cada recorrido se trasladaron 140 pasajeros por viaje, siendo los invitados una muestra representativa de las distintas organizaciones de las comunidades, juntas de vecinos, club de adultos mayores, agrupaciones juveniles y alumnos destacados de los colegios. Asimismo, en los viajes intermedios participaron las familias de los trabajadores de CAP Minería y Ferronor que viven en Huasco y Vallenar.

Una de los pasajeros del tren fue Elba Valencia, vecina del sector de Freirina y miembro de un club de adulto mayor, quién revivió el tramo que realizaba el antiguo tren cuando trasladaba personas: "Tengo recuerdos maravillosos, todo ha sido muy igual a como era antes. Agradezco a las empresas participantes por este lindo regalo de Navidad que nos han dado".

Revisa a continuación la nota preparada por TVN Red Atacama, con detalles de este viaje al pasado:
http://www.24horas.cl/regiones/atacama/vallenarpasajeros-disfrutaron-de-un-viaje-en-tren-2229038

Galería de fotos

volver