Sala de Prensa

Sala de Prensa



Trabajadores de Huachipato entregan carta en La Moneda y expresan su preocupación ante un escenario negativo si no se decretan las medidas solicitadas por la empresa

Trabajadores de Huachipato entregan carta en La Moneda y expresan su preocupación ante un escenario negativo si no se decretan las medidas solicitadas por la empresa

  • La Comisión Antidistorsiones -que sesiona este miércoles- debe decidir en las próximas horas si acoge un requerimiento de Siderúrgica Huachipato para establecer medidas provisionales y antidumping contra las importaciones de acero chino.
  • Los sindicatos de Huachipato le piden al mandatario que cumpla con su palabra y defienda al acero nacional.

Santiago/Talcahuano, 27 de febrero de 2024.- A pocas horas de que la Comisión Antidistorsiones -que sesiona este miércoles- decida si establece o no medidas provisorias antidumping para defender al acero chileno de la competencia desleal proveniente de China, dirigentes sindicales de Compañía Siderúrgica Huachipato, encabezados por los presidentes de los Sindicatos 1 y 2, Héctor Medina Alegría y Fernando Orellana, respectivamente, acompañados por el gobernador regional, Rodrigo Díaz; el diputado Eric Aedo, los alcaldes de Talcahuano y Chiguayante, y dirigentes sindicales de otras empresas y organizaciones de la región, llegaron desde Talcahuano para entregar en el Palacio de La Moneda una carta dirigida al Presidente de la República Gabriel Boric.

En la misiva le expresaron al mandatario su preocupación por la crítica situación de la usina que genera más de 20.000 empleos directos e indirectos y su inquietud ante un negativo escenario si no se decretan las medidas solicitadas por la empresa a la Comisión Antidistorsiones.

Los dirigentes sindicales fueron recibidos por la ministra (s) de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos. A la salida del encuentro, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1, expresó "que la solución pasa por un tema político. No hay otra opción. Y, obviamente, la medida que solicitamos está por arriba del 25%".

En esa misma línea, Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2, manifestó que "hoy estamos en manos del Presidente Gabriel Boric y su gobierno. Necesitamos que la Comisión mañana nos otorgue un antidumpingde un 25%; es la única alternativa que tenemos para que Huachipato perdure en el tiempo y logremos emparejar la cancha con el acero que está llegando desde China".

El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, quien acompañó a los trabajadores, afirmó que "el riesgo inminente de cierre que nosotros vivimos es importante que se dimensione acá (en el Palacio de La Moneda) ... Necesitamos salvaguardias para competir en igualdad de condiciones con quienes están produciendo acero con dumping y necesitamos salvaguardias suficientes. No nos basta que por cumplir nos den una salvaguardia nominal. Ambas situaciones las dejamos muy claras".

Una de las mayores preocupaciones en la región tiene relación con los empleos que otorga Siderúrgica Huachipato y es justamente la protección de los puestos de trabajo y del desarrollo de la región es uno de los puntos que ha unido a las diferentes autoridades de la región del Biobío. "Aquí estamos representados personas que a veces nos hemos confrontado, que hemos tenido opiniones distintas, pero nos hemos reencontrado junto a alcaldes, junto al gobernador regional para tener una sola voz en la defensa de una empresa siderúrgica como Huachipato. Y sobre todo por la defensa de más de 20.000 empleos de familias de la Región del Bíobío", afirmó el diputado Eric Aedo.

Para la presidenta de la CUT Provincial de Concepción, Paola Zúñiga, "Huachipato ha sido y es formador de muchas generaciones, por lo tanto, no podemos permitir que se cierre ni que ninguna empresa enfrente lo que le está sucediendo a la siderúrgica, sobre todo a raíz de una competencia desleal. Estamos aquí para demostrarle a las y los trabajadores de todo Chile que no están solos. Hoy Huachipato necesita el apoyo de todos".

Cabe recordar que Siderúrgica Huachipato presentó en octubre de 2023 una solicitud ante la Comisión Antidistorsiones para que iniciara una investigación y estableciera medidas provisionales para contrarrestar la competencia desleal del acero subsidiado por China.

La compañía ha pedido que se repliquen las acciones ya adoptadas en los últimos años por Estados Unidos, la Unión Europea, México, Canadá, Brasil, India y Turquía, entre otros más de 50 países, para equilibrar las distorsiones provocadas por el acero chino.

Galería de fotos

volver