Sala de Prensa

Sala de Prensa



Iniciativa Público Privada implementará inédito Programa en Chile para aumentar presencia femenina en cargos directivos

Jueves, 20 de Abril de 2017

Iniciativa Público Privada implementará inédito Programa en Chile para aumentar presencia femenina en cargos directivos

Primera sesión constitutiva del Consejo Asesor del denominado “Promociona Mujer Chile” fue encabezada por el Ministerio de Economía, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), CAP +Mujeres e Icare, en alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez.

Con el objetivo de  apoyar a las mujeres que las empresas quieren proyectar como altas ejecutivas dentro de sus organizaciones, se realizó la primera sesión constitutiva delConsejo Asesor del programa “Promociona Mujer Chile”, para replicar en Chile un programa español de formación especializado para promover la participación femenina en cargos directivos de alto nivel.

La iniciativa es impulsada en el país por la Subsecretaría de Economía, la agrupación CAP +Mujeres, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con ICARE y la Universidad Adolfo Ibáñez, utilizando la experiencia de Promociona España, país en el que ha sido promovido por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) (símil de la chilena CPC) y empresas de la talla de Iberdrola, Ikea y Caixa Bank, incluyendo también actividades de mentoring y generación de redes (entre hombres y mujeres).

En la constitución del mencionado Consejo, se definieron las pautas del lanzamiento en nuestro país, que se realizará el próximo 3 de mayo y en el cual participará la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili.

El Consejo, realizado el lunes 17 de abril,  fue encabezado por Yolanda Pizarro, Secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo de Género –representación de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili-, además de Fernando Alvear, gerente general Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) -quien será su presidente-, Carolina Agüero, directora de Comunicaciones de la misma entidad y quien tendrá el cargo de secretaria, además de Manuel Vargas, director ejecutivo de ICARE, María Elena Sanz, Gerente de Personas y Sustentabilidad de Grupo CAP y Directora de + Mujeres, Juan Carlos Eichholz, director académico de Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y Susana Carey, quien asumirá el cargo de asesora de este Consejo. 

 

Imagen foto_00000015

 

PROGRAMA PROMOCIONA MUJER CHILE

Promociona Mujer Chile es un plan de desarrollo para el género femenino en el ámbito profesional que surge en España, donde es promovido por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (SSSI) en alianza con Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de ese país.

En Chile este proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso de las mujeres a los puestos directivos, comités de dirección y consejos de administración de empresa para seguir avanzando y crear liderazgo compartido promoviendo actuaciones destinadas a sensibilizar a empresas y organizaciones empresariales, además de capacitar a un número significativo de mujeres para mejorar su acceso a puestos de mayor responsabilidad en sus empresas.

Al mencionado Programa sólo podrán acceder como candidatas aquellas mujeres con mayor proyección dentro de sus organizaciones. De hecho, hace unas semanas los gerentes generales de varias empresas ya comenzaron a recibir una carta de invitación para sumarse a la iniciativa.

El proyecto Promociona Mujer Chile está orientado a sensibilizar a las empresas públicas y privadas -además de organizaciones gremiales-, con el objetivo de formar a un número significativo de mujeres con talento para ampliar sus capacidades y habilidades directivas y mejorar su acceso a puestos de mayor responsabilidad en sus organizaciones. Además, se orientará a crear un entorno que favorezca la ruptura del denominado “techo de cristal” de las mujeres.

Promociona Mujer Chile será impulsado desde las propias organizaciones empresariales, contribuyendo así al objetivo general -como país- para incrementar la presencia y la participación de las mujeres en los puestos de alta responsabilidad en empresas públicas y privadas, aspirando a incrementar significativamente el número de participación laboral femenina en puestos de alta responsabilidad al 2020.

REQUISITOS DE LAS PARTICIPANTES

Las candidatas a realizar el programa deben contar con titulación superior, experiencia laboral de 10 años, nivel de inglés intermedio (first certificate o equivalente) y estar ocupando en la actualidad un puesto de responsabilidad con personas y/o cuenta de resultados a cargo.

La candidata debe contar con el apoyo de la empresa y la implicación de la organización en el proyecto, devolviendo firmada la denominada “carta de compromiso de la institución” por su presidente, CEO o un alto ejecutivo perteneciente al comité ejecutivo de la empresa.

volver