Sala de Prensa

Sala de Prensa



Grupo CAP se incorpora al Consejo Minero de Chile

30 de junio de 2017

Grupo CAP se incorpora al Consejo Minero de Chile

Pueden postular a ser socias de la asociación gremial, las empresas mineras que tengan o representen una producción mayor o igual 50 mil toneladas. Los volúmenes despachados por CAP Minería a diciembre de 2016, alcanzaron a 16,7 millones de toneladas métricas (MTM), 17,0% mayores que los de 2015, lo que constituyó un nuevo record histórico para la compañía

El pasado viernes 30 de junio de 2017, en la reunión de Directorio del Consejo Minero, asociación gremial que agrupa a las principales empresas de la gran minería de Chile, se acordó la incorporación de Grupo CAP como nuevo socio, empresa que a través de CAP Minería produce el 99% del hierro que exporta Chile.

“Con esta incorporación el Consejo Minero suma a un nuevo socio y se abre a un nuevo mineral metálico como es el hierro. Esta diversificación es un gran desafío para el gremio, y estamos seguros que será muy beneficioso para toda la industria', señaló Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Por su lado, Fernando Reitich, presidente del Directorio de Grupo CAP dijo que “estamos muy contentos por nuestra incorporación al Consejo Minero, entidad en la que creemos poder aportar decididamente. El Grupo CAP ha impulsado históricamente el desarrollo de la minería y del país, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas, siempre con un minucioso cuidado del medio ambiente y manteniendo armónicos y permanentes vínculos con las comunidades y nuestros trabajadores, por más de 60 años. En este sentido, nos identificamos con los valores del Consejo Minero del cual estamos orgullosos de participar desde hoy”.

En Grupo CAP, afirman además, que la compañía busca asegurar una proyección de largo plazo y aportar valor compartido a sus stakeholders, de manera ética y responsable. Los ejes de CAP, por casi siete décadas, han sido: calidad del empleo; operar el negocio en armonía con el medio ambiente y aportar a la sociedad.

Grupo CAP es el principal productor de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico, el mayor productor siderúrgico en Chile y el más importante procesador de acero del cono sur.

El Grupo CAP cuenta hoy con diversas operaciones distribuidas a lo largo del país, constituyéndose en la única empresa en Chile presente en toda la cadena de valor ferrífera, desde la minería del hierro (CAP Minería), producción siderúrgica (CAP Acero) y en la elaboración de soluciones en acero (Grupo de Procesamiento de Acero), en procura de satisfacer las necesidades de sus múltiples clientes nacionales y extranjeros. A lo anterior se suma CAP Infraestructura, negocio que comprende a la compañía productora de agua desalinizada Cleanairtech Sudamérica S.A., la de transmisión eléctrica Tecnocap S.A. y el Puerto Las Losas S.A.

Los volúmenes despachados por CAP Minería en 2016 alcanzaron a 16,7  millones de toneladas métricas (MTM), 17,0% mayores que los de 2015, lo que constituye un nuevo record histórico para la compañía.

Las principales operaciones mineras de CAP se encuentran en las regiones de Atacama y Coquimbo, donde posee una fuerte identidad regional, con más de 90% de dotación local.

 

Hierro Premium

Desde sus yacimientos mineros y plantas, CAP Minería elabora diferentes productos que son exportados y utilizados como materia prima para fabricar acero. De esta forma, el 99% del hierro que exporta Chile es producido por CAP Minería.

En este sentido, los clientes de CAP,  principalmente de Asia y Medio Oriente, han mantenido la demanda por los concentrados magnéticos que produce CAP Minería, de sinter feed con 62% a 63% de Fe, de pellet feed con 65% a 69% de Fe y de pellets con 65% a 67% de Fe. Las ventajas competitivas de los referidos productos marcan diferencias positivas en la colocación de los mismos y en la obtención de premios por su calidad, bajas impurezas y propiedades magnéticas.

El hierro magnético que produce CAP cuenta con ventajas con respecto a los minerales hematíticos, ya que contribuye a la sustentabilidad del proceso siderúrgico. Con este producto, por ejemplo,  se requiere una menor cantidad de materias primas y energía en la producción de acero.

 

Empresa sustentable

En el ámbito de la sustentabilidad, dentro de los logros alcanzados por CAP durante 2016, destacan los esfuerzos en medio ambiente, especialmente en el cuidado del agua, donde la empresa logró que el 72% del agua ocupada en sus faenas fuera reciclada o reutilizada. Además, a ello se sumó el desempeño de su planta desalinizadora, que logró generar 7,3 millones de metros cúbicos de agua 100% desalinizada durante el período.

En el área social, la empresa puso en marcha  un plan de inversión que totalizó US$2,47 millones en proyectos orientados a las comunidades, donde el foco fue potenciar proyectos vinculados con educación y empleabilidad, fomento productivo, calidad de vida, deporte, recreación y cultura y promoción y cuidado del medio ambiente.

De hecho, además de haber desarrollado más de 90 proyectos en beneficio de sus comunidades en 2016, hubo un fuerte vínculo laboral con ellos: la empresa reportó que un 96% de sus trabajadores viven en las mismas localidades donde están sus operaciones.

Otro foco fundamental en el ámbito social, ha sido la seguridad de los trabajadores, donde grupo CAP ha logrado completar tres años seguidos sin fatalidades en sus operaciones. De hecho, el año pasado y por segundo año consecutivo, la empresa logró tener la faena minera más segura de Chile –recibiendo el premio John T. Ryan de parte de Sonami-, además del premio de seguridad minera entregado por Sernageomín y el premio a la Excelencia 2016 conferido por el Instituto de Seguridad del Trabajo.

El capital humano ha sido un eje central de las políticas sociales de la empresa. Así, la compañía invirtió importantes montos en capacitación de sus trabajadores propios, a la vez que profundizó el proceso para reducir la brecha salarial por género, mejorando desde un 70% en 2015 a 95% en 2016.

“La compañía ha tenido un desarrollo responsable desde mucho antes de que existiera la palabra sustentabilidad. Esto es resultado de una preocupación constante por nuestros trabajadores y sus familias, por integrarnos y aportar al desarrollo de las comunidades vecinas, por resguardar el medio ambiente, por acompañar el desarrollo del país durante casi siete décadas”, sostuvo la gerente corporativa de personas y sustentabilidad de Grupo CAP, María Elena Sanz.

 

Visión estratégica y futuro

Además, durante 2016 la empresa impulsó el programa de transformación estratégica “Creamos Futuro”, con el objetivo de anticiparse y adaptarse a las nuevas realidades de su negocio, creciendo y transformándose permanentemente para hacer que la CAP del futuro sea una realidad.

Su objetivo es innovar y generar nuevos negocios, para lo cual se pusieron en marcha  equipos multidisciplinarios y transversales que se desarrollan respecto de un objetivo y que dependen directamente de la Gerencia General de CAP. 

volver