Sala de Prensa

Sala de Prensa



Grupo CAP presentó su undécimo Reporte de Sostenibilidad

Santiago, 31 de mayo 2019

Grupo CAP presentó su undécimo Reporte de Sostenibilidad

La empresa dio a conocer sus logros y no logros en su desarrollo sostenible.

CAP, el principal grupo minero siderúrgico de la costa americana del Pacífico, presentó su undécima versión del Reporte de Sostenibilidad, documento 100% digital, el cual da cuenta de los avances, desafíos y aprendizajes de la compañía en materia social, ambiental y económica durante el último año.

La empresa lamentó con profundo pesar que durante el período cuatro de sus trabajadores perdieron la vida desarrollando sus labores (tres decesos se originaron a raíz de accidentes de tránsito), lo cual redobla el compromiso de la organización con la seguridad y la prevención como el primer valor permanente e intransable de la organización.

En materia de logros medioambientales, la empresa trabajó en generar proyectos para impulsar la economía circular. En ese contexto se inauguró la primera planta de reciclaje de residuos siderúrgicos de Latinoamérica, ubicada al interior de CAP Acero, en Talcahuano. Esta planta, permite producir un pellet aglomerado, el cual es utilizado como materia prima alternativa a la carga de hierro y carbón que requiere el Alto Horno de Huachipato.

En esta misma línea, Cintac, empresa de Grupo CAP, instaló en su planta de Lonquén, el primer sistema FiltroVivo para combustibles fósiles en el país, proyecto que a través del uso sustentable de plantas permitió reducir hasta en un 90% las emisiones de MP de la compañía, contribuyendo así a un mejor aire para Santiago.

En números consolidados, Grupo CAP logró reutilizar 8,6 millones de toneladas de pasivos ambientales en su operaciones, un 39% más que el año anterior. Asimismo, CAP produjo en Caldera 7,4 millones de m3 de agua 100% desalinizada a partir de agua de mar, tanto para sus faenas como para otras empresas de Atacama.

Por su parte, CAP Minería avanzó en el Programa de Cumplimiento Ambiental (PDC) para el Valle del Huasco, en el marco de un plan integral que incluye una serie de iniciativas de mejoras medioambientales para los próximos años, lo cual implica inversiones cercanas a los US$ 37 millones por parte de la compañía.

En el ámbito social, CAP S.A. se convirtió en la primera empresa chilena en suscribir, ante la Dirección del Trabajo, el primer Pacto de Adaptabilidad Laboral para trabajadores con responsabilidades familiares, iniciativa que permitirá a los colaboradores con horario fijo contar con flexibilidad horaria y cumplir funciones desde un lugar distinto a la oficina, en caso de requerirlo. Asimismo, en 2018 se realizaron compras superiores a los US$ 280 millones a más de 2000 proveedores locales y tanto CAP Minería como CAP Acero fueron reconocidas como las mejores pagadoras a Pymes de todo Chile.

Por otro lado, la compañía fue reconocida, por tercer año consecutivo, con el primer lugar en la categoría Holding Empresarial en el ranking Merco Talento 2018, instrumento de evaluación que mide la percepción de los grupos de interés internos de la empresa.

Durante el período, Grupo CAP fue parte del Dow Jones Sustainability Indices (DJSI) y de su índice regional Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), indicadores que buscan promover las buenas prácticas sustentables en ámbitos como gobierno corporativo, gestión social y cuidado del medio ambiente.

Con el objetivo de fortalecer la innovación y potenciar una visión estratégica, Grupo CAP inauguró su primer Espacio de Innovación en el Edificio Corporativo de su casa matriz, iniciativa que busca apoyar la generación de soluciones tecnológicas en conjunto con el ecosistema, implementar el mapeo de tendencias y profundizar las capacidades de los equipos de innovación del Grupo.

Para acceder a la versión completa del reporte, en formato PDF, haga click aquí

volver