Sala de Prensa

Sala de Prensa



Grupo CAP es incorporado al índice Dow Jones Sustainability Mila Pacific

Grupo CAP es incorporado al índice Dow Jones Sustainability Mila Pacific

Un total de 42 empresas líderes en sostenibilidad –entre ellas Grupo CAP-, determinadas por la puntuación TTS (Total Sustainability Score), identificada por RobecoSAM, a través de su evaluación anual de Sostenibilidad Corporativa, serán parte del nuevo índice Dow Jones Sustainability Mila Pacific Alliance (DJSI Mila Pacific Alliance), el primero en su categoría para la región.

La alianza, que fue concretada entre S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), la Corporación Financiera International (IFC), RobecoSAM y las bolsas de valores del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), sigue el desempeño de las empresas con las calificaciones de sostenibilidad más altas en la región de la Alianza del Pacífico, en la que se incluye a Chile, Colombia, México y Perú. Entre las empresas nacionales que se encuentran en este grupo están AES Gener, Santander, Bci, Grupo CAP, Colbún, Cencosud, Embotelladora, Andina, Entel, Empresas Copec, Habitat, Latam, Parque Arauco, SACI Falabella, Sidgo Koppers, Sonda y Concha y Toro.

El índice DJSI MILA Pacific Alliance es el primer índice en su categoría para la región y forma parte de la familia Dow Jones Sustainability Indices ("DJSI"). Está compuesto por 42 empresas líderes en sostenibilidad, de las cuales 17 son chilenas, determinadas por la puntuación TTS (Total Sustainability Score por sus siglas en inglés), identificada por RobecoSAM a través de su evaluación anual de Sostenibilidad Corporativa (CSA por sus siglas en inglés). El benchmark utiliza un enfoque de mejor en su clase, o "best-in-class", y selecciona empresas que se encuentran entre el top 30% del universo clasificado. Los integrantes actuales del índice representan casi el 46% del S&P MILA Pacific Alliance Composite, basado en factores ambientales, sociales y de gobernanza a largo plazo.

Silvia Kitchener, directora de proyectos de S&P Dow Jones Índices para América Latina señaló que "estamos muy entusiasmados con el lanzamiento del DJSI MILA Pacific Alliance, el primer índice de sostenibilidad en la región de la Alianza del Pacífico. S&P Dow Jones Indices está comprometida a trabajar de la mano con los mercados locales para desarrollar índices que sean relevantes e innovadores con el objetivo de satisfacer las necesidades cambiantes del mercado".

Por su parte Irene Arias, directora de la IFC para América Latina y el Caribe expreso que "al mismo tiempo en que apoya la integración de la región MILA, este índice ayudará a promover prácticas positivas de sostenibilidad ambiental y social para el sector privado en algunas de las principales empresas cotizadas en las diferentes bolsas de la región MILA. La IFC tiene un historial de ayudar a promover altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza en las economías emergentes y estamos seguros de que este nuevo índice inducirá la adopción de estas normas por las compañías listadas en las diferentes bolsas de valores de los países de la Alianza del Pacífico".

Rocco d'Urso, líder de Index Solutions de RobecoSAM indicó que "estamos orgullosos de haber lanzado el DJSI MILA Pacific Alliance en colaboración con S&P Dow Jones Indices, la Corporación Financiera Internacional y MILA. La inclusión en el índice es un reconocimiento al liderazgo en sostenibilidad corporativa de las empresas de la región y felicitamos a todas las empresas que han sido incluidas en el lanzamiento de este nuevo referencial".

Por su parte, Pedro Zorrilla Velasco, miembro del Comité Ejecutivo del MILA dijo que “el lanzamiento de este índice representa un gran avance para los mercados del bloque MILA, ya que dará una mayor visibilidad a las empresas que cumplen con las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. Este nuevo índice nos coloca a la par de los mercados globales y es el resultado del trabajo conjunto entre las cuatro bolsas locales, expertos en inversiones en sostenibilidad y en el desarrollo de índices. Asimismo, este benchmark permitirá que los inversionistas tomen decisiones para la conformación de estrategias de inversión enfocadas en los pilares de la sostenibilidad”.

Acerca de S&P Dow Jones Indices

S&P Dow Jones Indices es el mayor centro global de conceptos, datos e investigación con base en índices. Es, además, la cuna de emblemáticos indicadores del mercado financiero, como el S&P 500® y el Dow Jones Industrial Average®. Desde que Charles Dow creó el primer índice en 1884, S&P DJI se ha convertido en el hogar de más de un millón de índices en las diferentes clases de activos, los cuales han ayudado a definir la manera en que los inversionistas miden los mercados y operan en ellos.

S&P Dow Jones Indices es una subsidiaria de S&P Global (NYSE: SPGI), que proporciona la información fundamental que personas, empresas y gobiernos necesitan para tomar decisiones con confianza. 

volver