Sala de Prensa

Sala de Prensa



Destacan a Planta Magnetita de CAP en Seminario sobre "Desafíos de la sustentabilidad en Minería” realizado en el Centro de Innovación UC

Santiago, 27 de agosto de 2019.

Destacan a Planta Magnetita de CAP en Seminario sobre

En su Planta de Magnetita, CAP Minería procesa desde hace 11 años más de 25 millones de toneladas anuales de relaves provenientes de la minería del cobre y de otras operaciones, que transforma en concentrado de hierro que se comercializa en el mundo.

Con el objetivo de plantear mayores desafíos para la minería en materia ambiental y social, el Centro de Innovación UC realizó el seminario 'Desafíos de la Sustentabilidad en Minería: Relaves y Huella Ambiental'. La jornada reunió a diversos actores del mundo público y privado, entre ellos representantes del ministerio de Minería, Cochilco, Consejo Minero, Antofagasta Minerals y CAP Minería.

En el marco de este seminario, el brazo minero del Grupo CAP abordó los desafíos operacionales de Planta Magnetita, que desde hace once años procesa más de 25 millones de toneladas anuales de relaves provenientes de Candelaria. Convirtiendo de esta forma, un pasivo ambiental en un activo económico de exportación.

Actualmente, el desafío es avanzar en la digitalización de esos procesos, según explica el superintendente de Planta de Magnetita, Adolph Moller, como por ejemplo con la incorporación de un software de gestión de información en tiempo real y de monitoreo de equipamiento crítico, para continuar modernizando sus procesos productivos.

Al respecto, el superintendente general de Planta Magnetita, Adolph Moller, quien fue uno de los speakers del seminario, explicó que el actual desafío de la faena es avanzar en la digitalización de los procesos productivos. Ejemplo de ello es la incorporación de un software de gestión de información en tiempo real y de monitoreo de equipamiento crítico.

Asimismo, el ejecutivo abordó los avances del proyecto de innovación 'The Mining Evolution', convocatoria abierta a través de la cual startups y emprendedores proponen soluciones para mantenimiento predictivo y optimización del proceso de molienda. "Es nuestra primera experiencia en innovación abierta, y es interesante ver cómo ha cambiado la conversación al interior de la compañía producto del rol que juega la innovación en las empresas del Grupo CAP. Particularmente, en CAP Minería tenemos importantes desafíos, ante los cuales seguimos avanzando internamente y a través de otras instancias de vinculación con el entorno", sostuvo.

Andrés González, coordinador de I+D del área de Minería del Centro de Innovación UC, evaluó como "muy interesante los desafíos que se presentaron en el Seminario. Desde el Centro de Innovación nos interesaría participar y apoyar los objetivos que tiene CAP Minería".

Por su parte Juan Ignacio Sáez, empresario del sector minero, quien participó en el seminario del Centro de Innovación UC señaló que "me pareció muy interesante la exposición de CAP Minería sobre la Planta Magnetita. Veo que CAP está con una mirada muy distinta a la industria tradicional. Se ve muy claro que están buscando soluciones a sus desafíos. Se nota que hay una manera distinta de hacer empresa, renovada, disruptiva, muy interesante".

En lo anterior coincide Lars Metkemeyer, ejecutivo de Fraunhofer, quien manifestó que Planta Magnetita le pareció "una operación de reciclaje muy innovadora".

 

volver