Sala de Prensa

Sala de Prensa



Delegados de la APEC visitaron Cerro Negro Norte, el yacimiento de hierro más joven del país y que usa 100% de agua desalinizada

Copiapó, 09 de agosto de 2019.

Delegados de la APEC visitaron Cerro Negro Norte, el yacimiento de hierro más joven del país y que usa 100% de agua desalinizada

Durante la Semana de la Minería APEC Chile, que se está realizando durante estos días en Atacama, el ministro de minería, Baldo Prokurica junto a un grupo delegados nacionales e internacionales de la APEC, realizaron una visita al yacimiento Cerro Negro Norte de CAP Minería en la región de Atacama.

Con casi seis años de operaciones, Cerro Negro Norte es el yacimiento de hierro más joven del país. El complejo minero de CAP Minería, el brazo minero del Grupo CAP, está ubicado en Copiapó y produce anualmente cerca de 4 millones de toneladas métricas de concentrado de hierro.

Asimismo, es la primera operación de la gran minería del hierro en utilizar 100% agua de mar desalinizada, proveniente de la planta desalinizadora de Aguas CAP en Caldera.

Con el objetivo de conocer cómo opera y cuáles son las tecnologías asociadas a la explotación de esta mina a rajo abierto, el pasado miércoles 7 de agosto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al intendente de Atacama, Patricio Urquieta; el gerente general de CAP Minería, Carlos Pineda, el superintendente general de la faena Cerro Negro Norte, Alex Yáñez; la gerente de Sustentabilidad y As. Externos de Grupo CAP, Sandra Riquelme y una delegación de representantes de la APEC, realizaron una visita a este importante yacimiento, ganador del Premio Innovación 2014 otorgado por PwC.

"Esta instancia permitió que distintas economías de la APEC conocieran cómo funciona esta faena minera, y cómo es el proceso de la minería del hierro en Chile. Junto con conocer cuáles son sus expectativas y sus programas para el futuro", aseguró durante el encuentro el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

"Nuestra presencia en la región de Atacama data de mucho tiempo y nos sentimos orgullosos de que la APEC haya elegido esta zona como sede de la semana minera. También de que las economías del mundo visiten y conozcan una de nuestras faenas importantes, como lo es Cerro Negro Norte", señaló el gerente general de CAP Minería, Carlos Pineda.

Por su parte, el superintendente general de Cerro Negro Norte, Álex Yáñez, explicó que "hemos completado el quinto año de operaciones, sin embargo, como la mayoría de las minas hemos seguido sondeando y encontrado más recursos que en un futuro se convertirán en reservas para nuestras faenas".

La actividad se desarrolló en el marco de la Semana de la Minería APEC 2019, que se realizó en Copiapó hasta el 8 de agosto. El encuentro internacional incluye visitas a terreno, seminarios y charlas sobre distintas temáticas del rubro como seguridad en faenas, desarrollo sustentable, teleoperaciones y las últimas tendencias en digitalización y automatización.

 

volver