Sala de Prensa

Sala de Prensa



Comunicado actualización incidente bahía Isla Guarello

Isla Guarello, Región de Magallanes; 31 de julio de 2019

Comunicado actualización incidente bahía Isla Guarello

Compañía Siderúrgica Huachipato informa que tras el incidente ocurrido el fin de semana en Ia bahía de la Isla Guarello, Región de Magallanes (ubicada 250 km. al noroeste de Puerto Natales y a 800 km. de navegación de Punta Arenas), continúan las faenas de control del vertimiento de diésel.

Con el objetivo de fiscalizar, supervisar y ayudar en dichas labores, así como para constatar en terreno la situación, ayer martes 30 de julio, cerca de las 18:00 horas, arribó una nueva embarcación a la isla. En ella se trasladaron hasta el lugar pescadores de la zona, miembros de las comunidades Kawésqar, ejecutivos de la empresa y representantes de distintos servicios públicos: Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Superintendencia de Medioambiente, entre otras autoridades.

En cuanto al nivel de avance de los trabajos, hasta el martes 30 de julio ya se habían recuperado cerca de 21 mil litros de emulsión agua-diésel, los que se suman a otra cantidad ya evaporada, y a los cerca de 8 mil litros recuperados desde la tierra, según estimaciones de OSR Litoral SpA (Oil Spill Response), una de las empresas especialistas que está apoyando las labores.

Hoy miércoles 31 de julio las faenas de limpieza han continuado ininterrumpidamente, mediante el trabajo conjunto entre el personal de Isla Guarello, la Armada y especialistas de OSR Litoral, con el objetivo de dispersar y absorber las trazas superficiales del diésel en la Bahía Corbeta de la Isla Guarello.

En el trabajo de control y limpieza se han utilizado distintos equipos y elementos por parte de la empresa y otras entidades, como mangas contenedoras, botes zodiac con motor fuera de borda y skimmer.

Para aumentar la capacidad de disgregación de la película de diésel en la bahía, se sumarán este jueves otros implementos de apoyo coordinados por la empresa, como tres nuevos zodiac, a bordo de la lancha Isla Westhof. En esta misma embarcación están arribando otros especialistas de OSR Litoral y un equipo de expertos de la empresa OSR Suatrans.

Este miércoles 31 de julio se realizó además una reunión del COE local (Comité Operativo de Emergencia) liderado por el Capitán de Puerto de Puerto Edén en la cual participaron representantes de todos los organismos presentes.

Como medida adicional, Compañía Siderúrgica Huachipato solicitó a través de una fundación especializada ("Observatorio Científico de los Canales y Andes Patagónicos Australes"), un proceso de monitoreo permanente de la zona. Este monitoreo se encuentra en plena ejecución y la empresa ha continuado estableciendo contacto con diversos actores de la Región de Magallanes para dar a conocer los próximos pasos.

 

 

volver