Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP Minería presenta plan ambiental a la SMA

CAP Minería presenta plan ambiental a la SMA

Veinte son los cargos a los que tuvo que responder CAP ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a raíz de los incumplimientos ambientales derivados de su producción de hierro en la zona de Huasco.

Para esto, la empresa presentó un programa de cumplimiento que cuenta con más de 100 acciones, las que en su conjunto consideran una inversión cercana a los US$ 30,7 millones, según se desprende del documento de más de 180 páginas informado ayer.

El cargo de la SMA apuntaba a que la empresa 'se encuentra operando un sistema de depósito de relaves, que descarga dicho efluente en el mar, a 35 metros de profundidad, sin contar con la respectiva autorización ambiental'.

Es por esto que la minera se comprometió a poner fin al depósito de los relaves mineros producidos en la planta de Pellets en el medio marino, 'para lo cual ya ha iniciado los estudios necesarios para la disposición de éstos en tierra', explicaron a través de un comunicado.

Esto implicará también tramitar autorizaciones para contar con un plan de cierre del depósito en la bahía Chapaco.

En Oceana, una de las denunciantes del caso, valoraron la acción aunque aseguraron que 'no podemos esperar 24 meses para que esta medida se concrete, debe ser de inmediato', señaló Javiera Calisto, directora de Campaña de Contaminación Marina de la ONG.

También, se ingresará un proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para mejorar las condiciones de abatimiento de emisiones de una de las unidades de la Planta de Pellets, lo que en definitiva le permitirá emitir menos material particulado.

En esta materia, también se presentará ante el Seremi de Medio Ambiente un programa para compensar emisiones.

Otra de las medidas propuestas por CAP es que se incluye la implementación de un sistema de limpieza periódico de los carros del tren que transportan preconcentrado de hierro, los que en primera instancia se cubrirán, para luego ir avanzando hacia un tapado de manera definitiva.

Además, se desarrollará un programa para limpiar las vías por las que transita el ferrocarril y se comprometieron a soldar los rieles en el tramo comprendido entre Planta de Pellets y Mina Los Colorados, 'aumentando considerablemente el nivel de avance de las faenas que se encuentran en ejecución con anterioridad a la formulación, con la idea de disminuir el ruido cerca de zonas pobladas.

En CAP aseguraron que 'la compañía además de cumplir sus compromisos ante la autoridad ambiental, no escatimará esfuerzos en seguir mejorando su relación con la comunidad del Valle del Huasco, procurando siempre que su operación se ejecute dentro de los más altos parámetros de sustentabilidad'.

Eso sí, las más de cien acciones que se implementarían en un plazo de 24 meses, aún deben ser aprobadas por la SMA, para lo que no existen plazos perentorios, y que por tanto, podrían significar varios meses para la aprobación. Generalmente el organismo solicita mejoras o correcciones a los programas.

Fuente: Diario Financiero, 8 de febrero 2018

Comunicado de CAP Minería

CAP Minería informó que dada la formulación de cargos emitida por la Superintendencia del Medio Ambiente con fecha 10 de enero de 2018, ha decidido no controvertir la descripción de sus hechos fundantes, optando por la presentación de un Programa de Cumplimiento cuyo objetivo es proponer las medidas necesarias para subsanar las imputaciones efectuadas por la autoridad, y de esta forma mejorar continuamente la operación sustentable de la empresa en el Valle del Huasco.

Este programa, ingresado con fecha 31 de enero de 2018, representa una propuesta formal de acciones y metas cuya ratificación deberá ser resuelta por la propia Superintendencia, previa la tramitación del procedimiento administrativo de rigor.

El principal componente del señalado programa, es la decisión de poner término a la depositación de los relaves mineros de Planta de Pellets en el medio marino, para lo cual ya ha iniciado los estudios necesarios para la disposición de éstos en tierra, proyecto que será ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) dentro del plazo de vigencia del Programa de Cumplimiento.

Adicionalmente, la Compañía propone también una serie de otras medidas, cuya ejecución representa una cuantiosa inversión en beneficio del medio ambiente, y que se ejecutarán tanto en Mina Los Colorados como Planta de Pellets, y en la vía férrea que une a ambos establecimientos. Entre esas medidas, pueden destacarse las destinadas al control de emisiones de polvo en tales instalaciones.

En consecuencia, la Compañía además de cumplir sus compromisos ante la autoridad ambiental, no escatimará esfuerzos en seguir mejorando su relación con la comunidad del Valle del Huasco, procurando siempre que su operación se ejecute dentro de los más altos parámetros de sustentabilidad.

8 de febrero, 2018

volver