Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP Minería inicia segunda fase de recambio de concentraducto de Mina Cerro Negro Norte

Santiago, 3 de septiembre de 2019

CAP Minería inicia segunda fase de recambio de concentraducto de Mina Cerro Negro Norte

La construcción de esta infraestructura, que tendrá una extensión de 82 kilómetros y llegará hasta Puerto Punta Totoralillo, en la región de Atacama, requerirá una dotación promedio de 300 trabajadores y su construcción está proyectada a 10 meses.

Desde el puerto brasileño de Santos llegaron los materiales y equipos con los que CAP Minería inició las obras de reemplazo del concentraducto que transporta pulpa de mineral de hierro desde Minera Cerro Negro Norte hasta la planta de filtros ubicada en Puerto Punta Totoralillo. Este proyecto, que significará una inversión de US$73 millones, requerirá de 300 trabajadores en promedio y se espera que entre en operación en mayo de 2020.

La primera etapa de esta iniciativa, que consistió en los estudios de ingeniería y el proceso de adquisición de materiales y equipos en el mercado asiático, comenzó en diciembre de 2018. El proceso de licitación de las obras principales se desarrolló con la participación de empresas líderes y con vasta experiencia en tendidos lineales de cañería para el transporte de fluidos, resultando adjudicado el consorcio chileno- brasileño Montec Bueno.

El nuevo concentraducto estará dotado un recubrimiento interior muy superior al estándar de la industria del hierro a nivel mundial, con el propósito de reducir al máximo el riesgo de roturas como las que sufrió recientemente la infraestructura existente.

La construcción de esta nueva infraestructura se realizará con altos estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente, para lo cual se han realizado diversas capacitaciones e inducciones al personal que estará a cargo de las obras.

"El desgaste prematuro de concentraducto, que sólo duró cuatro años de operación en condiciones óptimas, nos ha puesto una prueba difícil y entendemos la molestia que han causado las roturas que ha sufrido la tubería. Por ello, hemos trabajado con empresas de ingeniería líderes en el transporte de fluidos y este reemplazo es una solución segura y eficiente, que tendrá una vida útil de 20 años y evitará problemas operativos", dijo Patrick McNab, Gerente Jurídico y de Asuntos Corporativos de CAP Minería.

 

volver