Sala de Prensa

Sala de Prensa



Agenda 2030: Ministro de Desarrollo Social se reúne con sector público-privado para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agenda 2030: Ministro de Desarrollo Social se reúne con sector público-privado para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Grupo de Trabajo lo compone el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil para generar acciones específicas que permitan cumplir gradualmente las metas establecidas por las Naciones Unidas. En su rol de Consejera de Sofofa participó la gerente corporativa de Personas y Sustentabilidad de CAP, María Elena Sanz.

Para avanzar y continuar las tareas en la implementación de la Agenda 2030 en nuestro país, se formó el pasado viernes 9 de febrero de 2018 el Grupo de Trabajo que fortalecerá la cooperación público-privada para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compromiso global de las Naciones Unidas que asumió Chile en 2015 y cuyo propósito es erradicar la pobreza y la desigualdad; promover responsablemente el crecimiento económico; cuidar el medioambiente; y fomentar la inclusión social, entre otros.

El objetivo de la constitución de este Grupo de Trabajo, que reúne al Gobierno, a la sociedad civil y al sector privado, es elaborar propuestas de trabajo conjuntas y recomendaciones al Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mediante la promoción de acciones a corto, mediano y largo plazo; el diseño y ejecución de un programa de difusión que considere a los diversos actores -tanto a nivel regional como local, en línea con los procesos de apropiación territorial-; y generar alianzas para la implementación de proyectos de colaboración en materias específicas orientadas al logro de los ODS.

En la instancia, participaron los integrantes del Consejo Nacional, el Ministro (s) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, cartera que lo preside; el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, cartera que es la Secretaría Técnica de la instancia; la Ministra de Economía, Fomento y Turismo (s), Natalia Piergentili, y la Jefa del Departamento de Economía Ambiental, Sandra Briceño.

A la convocatoria asistió también la gerente corporativa de Personas y Sustentabilidad de Grupo CAP, María Elena Sanz, en su rol de Consejera de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA. A la cita concurrieron además representantes del Observatorio de Género y Equidad; de Acción Gay- Frente de la Diversidad Sexual y de Género; de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, CODEMA; y de ASOCIA 2030.

Sobre cuán importante es este Grupo de Trabajo, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, complementó que "el desafío es construir y liderar en conjunto un diálogo recíproco para fijar metas entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado, de modo tal que la Agenda 2030 no sea el resultado particular del gobierno, sino que sume diversas visiones y propuestas; es una mirada más global a nivel país que recoja datos desde la propia experiencia".

El Canciller (s), Edgardo Riveros, aseveró que "el establecimiento de este Grupo de Trabajo es de suma importancia para seguir avanzando en una plena implementación de la Agenda 2030. Nos une el convencimiento de que solo a través del reforzamiento de alianzas público-privadas, y la máxima convergencia de actores, podremos lograr realmente que 'nadie se quede atrás', como lo dice el lema inspirador de la Agenda 2030".

La información proveniente de este Grupo de Trabajo, al igual que el análisis que ya realizan las Comisiones Social, Económica y Medioambiental, será entregada específicamente a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene como tarea consolidar y analizar todos los datos para elaborar informes nacionales sobre los ODS.

El Vicepresidente de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA), Hernán Calderón, añadió que "nosotros representamos a distintos sectores, como lo pescadores artesanales o ferias libres; y en esta línea, sugerimos objetivos concretos para mejorar la salud de la población y reeducarla en alimentación saludable; y por tanto, queremos traspasar nuestra experiencia para que Chile avance en la Agenda 2030".

La Agenda 2030 surge como una visión transformadora en la preservación del planeta, atendiendo tres dimensiones asociadas al desarrollo sostenible, como son la económica, social y ambiental. Las Naciones Unidas estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas de carácter integrado, sistemático e indivisible.

volver