Sala de Prensa

Sala de Prensa



Líderes de la industria minera se reunieron para analizar los desafíos ante la exigencia de una minería más sostenible

Líderes de la industria minera se reunieron para analizar los desafíos ante la exigencia de una minería más sostenible

Entre los casos de éxito destacó Huachipato Circular, con la presentación de César Garrido, Gerente General de la compañía Siderúrgica Huachipato (CSH).

Santiago, 17 de julio 2022.-. El miércoles 12 de julio de 2023 se llevó a cabo en el Edificio Corporativo de CAP en Santiago el Seminario Anual ESG "Desarrollo Sostenible en los proveedores; desafíos y oportunidades", organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), donde los líderes de la industria abordaron temáticas relacionadas a la economía circular, la diversidad e inclusión, la reportabilidad y transparencia, la Ley REP, entre otros.
En el encuentro –que tuvo como foco los grandes desafíos a los que se enfrenta hoy la minería en Chile en materia de sostenibilidad y contó con las palabras de bienvenida del Gerente General de CAP, Nicolás Burr–, se enfatizó en la preocupación que existe actualmente en cumplir las normativas y exigencias que rigen el ecosistema minero para alcanzar las metas nacionales de descarbonización en las emisiones de Alcance 1, 2 y 3.
Entre los casos de éxito que se expusieron en este ámbito, destacó Huachipato Circular, con la presentación de César Garrido, Gerente General de Siderúrgica Huachipato (CSH). El ejecutivo explicó cómo el modelo operacional centrado en la reducción del consumo y el reciclaje les ha permitido ser los más competitivos del mundo minero en Alcance 3.
"Nuestro acero en particular, tiene un menor desgaste y una mayor resistencia al impacto, características claves para una performance optimizada. En Alcance 3 somos los más competitivos del mundo minero. Nuestro concepto es reducir el consumo; mucho del acero que generamos está siendo recirculado para otros usos. Queremos hacernos cargo de reducir el consumo e impulsar el reciclaje, esos son los pilares de nuestro modelo de negocios", explicó Garrido.
En la misma línea, el Gerente General de Siderúrgica Huachipato explicó que el acero que genera la empresa contribuye a reducir la huella de carbono. "Nuestro modelo circular nos permite que por tonelada tengamos una reducción de Alcance 2 y 3 de un más de un 20% respecto de los aceros importados. Como compañía, esperamos en un futuro cercano llegar a un 40% o 50% menos de emisión de Alcance 3 respecto del acero importado".
El encuentro, además, contó con cuatro bloques divididos respectivamente en: importancia del ESG en la minería, Ley REP y Economía Circular, diversidad e inclusión y reportabilidad y transparencia.
Revive el Seminario de Sostenibilidad ESG haciendo clic aquí.

Siderúrgica Huachipato, emblemática empresa del Grupo CAP
Siderúrgica Huachipato es una empresa del Grupo CAP y la principal industria productora de acero en Chile. Ubicada en Talcahuano, a orillas de la Bahía de San Vicente, se ha destacado por su positivo impacto productivo, económico y social en Chile, especialmente en la Región del Biobío.
Desde 1950 la Compañía lidera el negocio del acero en Chile y es la única siderúrgica integrada del país, lo que significa que elabora acero a partir de materias primas básicas, como el mineral de hierroy la caliza, lo que garantiza productos de alta pureza y calidad.
Actualmente su producción está orientada a productos largos, como las barras de molienda para la minería, el alambrón, las barras para refuerzo de hormigón y los aceros especiales, entre otros.
Siderúrgica Huachipato, en línea con la estrategia y propósito del Grupo CAP, está impulsando varias iniciativas para avanzar en la descarbonización de la cadena de valor, entre ellas un prototipo de hidrógeno verde.

Galería de fotos

volver