Sostenibilidad

Sostenibilidad



En el marco de una alianza entre la Universidad de Atacama y Aguas CAP

Jóvenes de Caldera se beneficiaron con preuniversitario presencial y gratuito

Caldera, 20 de diciembre del 2023

Jóvenes de Caldera se beneficiaron con preuniversitario presencial y gratuito

En dependencias del Centro de Desarrollo Cultural Caldera de la Universidad de Atacama

Caldera, 20 de diciembre-. En dependencias del Centro de Desarrollo Cultural Caldera de la Universidad de Atacama, se realizó el cierre del preuniversitario gratuito para las y los jóvenes de la comuna de Caldera que Aguas CAP dispuso para 50 alumnos pertenecientes al Liceo Manuel Blanco Encalada, Colegio Parroquial Padre Negro y Colegio Caldera.
Se trata de una importante iniciativa que se pudo desarrollar gracias al apoyo de la Universidad de Atacama a través de su Centro de Desarrollo Cultural, entidad que dispuso de los espacios para que las clases se pudieran realizar de manera permanente durante los cuatros meses que duró esta primera versión.
Este proyecto educativo implicó la realización de un preuniversitario integral que tuvo por objeto apoyar al ingreso a la educación superior de jóvenes de la comuna de Caldera, los que recibieron clases semanales y ensayos de acuerdo con un plan común y obligatorio, definidos para las áreas de lenguaje y matemáticas. Se espera para el año 2024 aumentar su cobertura y que se imparta desde abril a noviembre.
Al respecto el Rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, señaló que "estoy muy contento de tener este resultado con una cobertura importante de estudiantes de Caldera que tuvieron la oportunidad de participar en esta acción conjunta mediante esta sinergia público – privada con Aguas CAP con el cual se establece este primer preuniversitario presencial y gratuito en la comuna de Caldera. Quiero agradecer y felicitar el compromiso de Aguas CAP en este sentido que nos da finalmente una cobertura de un 18% de los estudiantes de la comuna que tuvieron la posibilidad de acceder a esta formación y que sin lugar a duda el próximo año vamos a seguir intensificando nuestros esfuerzos conjuntos para poder tener una cobertura mucho más alta que esta primera etapa".
Por su parte, Luciano Soto, alumno del Colegio Parroquial Padre Negro indicó que "el preuniversitario fue una herramienta que me ayudó en tiempos de pandemia, solo se pudo hacer medio año y al menos ese medio año a mí, en lo personal, me sirvió mucho; me dio confianza para la PAES porque pude reforzar esos contenidos que me costaban o cosas que por temas de pandemia aprendí de forma online, los pude aprender de forma presencial y reforzarlos. Fue una herramienta que me sirvió mucho y agradezco a los profesores que estuvieron comprometidos con el preuniversitario, nos traían materiales, las clases muy buenas (...) después de este "preu" me sentí bastante confiado para ir a dar la prueba y por eso también agradezco a Aguas CAP y a la UDA por darnos esta instancia para nosotros que somos de aquí de Caldera, un pueblo pequeño, donde no mucha gente tiene los recursos necesarios para poder ir a un preuniversitario quizás a otra ciudad, o para pagarlo, claramente estas instancias nos ayudan bastante".
Para finalizar, Hernán Aravena, Gerente General de Aguas CAP, manifestó que "estamos muy contentos con el cierre del preuniversitario 2023 que hemos llevado a cabo con la Universidad de Atacama. Hoy cerramos un ciclo con estos jóvenes, pero para ellos se inicia uno nuevo, que esperamos que sea muy exitoso. Nos enorgullece poder ser parte de estos primeros pasos. Nuestro compromiso es seguir creciendo, seguir trabajando para el próximo año, con este preuniversitario en particular y con otras iniciativas de crecimiento enfocadas en los jóvenes, y en toda la comunidad de Caldera. Aprovecho de destacar el trabajo conjunto entre la Universidad de Atacama, Aguas CAP y los profesores del preuniversitario. Es mediante el trabajo colaborativo que maximizaremos el valor que generamos en el territorio, misión principal de nuestra estrategia de relacionamiento comunitario".

Galería de fotos

volver