Sala de Prensa

Sala de Prensa



Cintac: Pioneros en Chile gracias a su innovación en baños prefabricados

Santiago, 28 de febrero de 2019

Cintac: Pioneros en Chile gracias a su innovación en baños prefabricados

Los baños prefabricados o módulos, son la nueva tendencia en el ámbito de la construcción ya que estas piezas son capaces de reducir en un 30% el tiempo de obra -entre otras cosas- y Cintac, una empresa de Grupo CAP, se ha convertido en la compañía chilena pionera en desarrollar este producto.

Según indicó el Gerente Comercial de Cintac, Mauricio Maturana "estos baños son un beneficio para construir en zonas donde hay poco acceso, mucha complejidad, mucha rivalidad con los vecinos por el ruido, el polvo, entre otras cosas. Los baños ayudan a llegar con una solución terminada al edificio, lo cual impacta mucho menos en todo lo que son residuos, ingreso de camiones y en todo lo que genera una obra de esta envergadura. De esta forma, las obras se construyen en menos plazo, teniendo menos impactos viales, menos administración en términos de bodega".

El valor de estos baños ronda entre 22 y 24 UF hasta 75 UF, dependiendo de la solicitud del cliente. Cintac construye baños para hoteles de lujo, edificios y casas, incluyendo viviendas sociales. Forman parte, por ejemplo, del proyecto que se está haciendo en Salamanca, Región de Coquimbo. "Es un proyecto de viviendas industrializadas con un sistema de muros de hormigón prefabricado. Los baños ingresan por arriba antes de hormigonar la losa. Son viviendas económicas, así que los baños son completamente competitivos. Al Serviu le ha traído muchos problemas construir tan lejos por todo lo significa llevar maestros a esa zona y lo que involucra mover materiales. Por eso la alternativa de los baños modulares les gustó, porque así también ahorran en tiempo, mano de obra y en movilización de materiales", explicó Maturana.

Felipe Martínez, gerente técnico de Constructora Santomas, a cargo de las casas en Salamanca, cuenta que "nosotros hacemos viviendas económicas de hasta 1.500 UF y lo más complicado de hacer son los baños, porque es una actividad que tiene como 65 partidas. El beneficio de comprar los baños modulados es la mano de obra, ya que así los gásfiter no entran a la casa porque los baños llegan cerrados, ya hechos. Por lo tanto, a la casa no entra nadie hasta que se le entrega la llave al cliente. Esto igual es importante porque los trabajadores tienen la mala costumbre de utilizar los mismos elementos de la casa para trabajar. Por ejemplo, si quieren pintar el cielo del baño, lo primero que hacen es montarse al WC. Eso igual al final es un gasto extra porque las cosas terminan dañadas. A su vez, también te ayuda a reducir espacios de bodega, y menos compras, porque al solicitarlo a Cintac hacemos una sola orden de compra. En cambio, si tuviéramos que construirlo nosotros mismos, tendríamos que hacer alrededor de 35 órdenes de compra'.

Cintac trabaja a la par con Constructora Santomas en la edificación de las 187 casas en Salamanca, 146 en San Carlos, Región del Ñuble, y 199 en Illapel, Región de Coquimbo. "Nos despachan un baño por día, ya que construimos una casa diaria", consigna Martínez.

Los baños son planeados con las inmobiliarias al mismo tiempo en que comienzan la construcción de un edificio, así el diseño de cada baño cuadra con el estilo del departamento en general.

Lorena Rodríguez, gerente de negocios de inmobiliaria Echeverría Izquierdo, quienes son clientes habituales de Cintac, destaca que "nosotros estamos apostando muy fuertemente a la innovación, ya que la industria de la construcción sigue siendo la misma a la del año 1947. No ha podido mejorar porque es muy artesanal, depende mucho de la mano de obra del trabajador y ahora con la facilidad para estudiar, hay muchos técnicos, así que creo que en un futuro vamos seguir avanzando en esta dirección y este tipo de elementos prefabricados nos harán la pega más fácil".

Todas las constructoras concuerdan en que el baño es lo más complicado de edificar porque requiere muchas piezas. Al contratar los servicios de Cintac, el trabajo solo se transforma en uno, ya que ellos mismo se encargan de transportar el baño y de instalarlo: lo suben en una pluma y lo depositan en el radier. "Calza perfecto porque las medidas son anteriormente estudiadas con los arquitectos a cargo de la obra", especifica Martínez.

"Todos los baños se hacen en una fábrica, donde se compra, se almacena y se construyen estas piezas. Al comprador se le genera una factura y así no tiene que lidiar con proveedores, con bodegas, no tiene que tener almacenaje, no tiene que tener maestros, entre otras cosas', enfatiza el gerente de Cintac.

Fuente: Las Últimas Noticias; 26.02.2019

Galería de fotos

volver