Sala de Prensa

Sala de Prensa



Proyecto de la Universidad de Valparaíso gana concurso internacional de arquitectura

Proyecto de la Universidad de Valparaíso gana concurso internacional de arquitectura

 El equipo representó al país en Brasil en el 16ª Edición del Concurso Latinoamericano Alacero 2023, destinado a estudiantes de arquitectura, luego de haber obtenido el primer lugar en el Concurso CAP de Arquitectura en septiembre pasado.

 La iniciativa propone el desarrollo de un edificio con estructuras de acero en integración a una plaza/mercado donde las mujeres exconvictas puedan aprender, trabajar y comercializar productos manufacturados por ellas durante su proceso de reinserción

 

Santiago, 8 de noviembre de 2023.- Un equipo conformado por tres alumnos y dos profesores de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso fue galardonado con el primer lugar de la 16ª Edición del Concurso Latinoamericano Alacero 2023, que la Asociación Latinoamericana del Acero organiza con los alumnos ganadores en sus respectivos países. En el caso de Chile, el proyecto fue reconocido en septiembre pasado con el primer lugar en el Concurso CAP de Arquitectura entre 46 propuestas de distintas universidades nacionales.

La iniciativa denominada "Centro de Formación Técnica para la reinserción sociolaboral de la mujer" -de los estudiantes Bárbara Torres, Carla Sepúlveda y Briham González, quienes fueron guiados por los académicos Marco Ávila y Diego Ramírez- está basada en el desarrollo de un edificio con estructuras de acero que permitirán completar la fachada preexistente del terreno escogido en el sector del puerto de Valparaíso, habilitando un espacio público de integración con una plaza/mercado, donde las mujeres exconvictas podrán aprender, trabajar y comercializar productos manufacturados por ellas durante su proceso de reinserción.

El proyecto ganador contempla, además, el desarrollo de un espacio con oficinas de administración, psicólogos, asistencia social, entre otros recursos disponibles para aquellas mujeres que necesiten asesorías en su proceso de reinserción social. Según explicó la estudiante Bárbara Torres, "integra la importancia del Barrio Puerto de Valparaíso, centrándose en la figura femenina, sobre todo en exconvictas que necesitan una nueva oportunidad para reintegrarse a la sociedad".

En tanto, el académico Marco Ávila, señaló que "los chicos trataron un problema regional, que es trasladable a nivel sudamericano, que es las mujeres que están reclusas y su reinserción en la sociedad. El equipo propuso un Centro de Formación Técnica para mujeres en transición a reintegrarse. Ese edificio se emplaza en la zona del puerto, que es un área muy deteriorada y en abandono permanente, y un proyecto como este creemos que puede revertir esa condición. Es de diseño muy contemporáneo, en que la estructura de acero se pone en valor, se muestra, es muy transparente".

En la premiación en Brasil participaron ejecutivos del Grupo CAP, entre ellos el gerente general, Nicolás Burr, y el gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, Jorge Lagos. Este último señaló que "nos llena de orgullo que el equipo de estudiantes chilenos haya recibido el primer lugar de este reconocido certamen, no sólo por la calidad de la propuesta, sino porque además la temática estuvo inspirada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 4, Educación de Calidad, en este caso, para proyectar un futuro mejor y más inclusivo para mujeres que estuvieron privadas de libertad".

El ejecutivo recordó además que el premio toma mayor relevancia hoy para el país, ya que uno de los objetivos del certamen es "promover e incentivar el conocimiento del acero como material, la investigación en torno a su enorme potencial, sus tecnologías, y sus múltiples usos y aplicaciones en distintas áreas para contribuir al desarrollo sostenible".

El Concurso CAP de Arquitectura, que es la base del certamen internacional de Alacero, se desarrolla desde 1986 con el fin de promover el uso del acero en los estudiantes de arquitectura. Más de cuatro mil alumnos han participado desde su creación y cuenta con importantes patrocinadores, como el Colegio de Arquitectos de Chile y la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA).

Imagen foto_00000002

volver