Sala de Prensa

Sala de Prensa



Primera cooperativa de mujeres de actividades conexas ya es realidad en Atacama

Primera cooperativa de mujeres de actividades conexas ya es realidad en Atacama

Con apoyo de Compañía Minera del Pacífico (CMP), la iniciativa marca un hito nacional para el reconocimiento a las mujeres que cumplen este oficio en la pesca artesanal. Además, permitirá visibilizar su aporte al sector y mejorar sus condiciones de trabajo.

Caldera, agosto de 2023.- Con la finalidad de visibilizar el trabajo y mejorar las condiciones laborales del oficio de rederas, se realizó el lanzamiento de la primera "Cooperativa de Mujeres Rederas y Rederos Mar de Caldera", iniciativa que busca principalmente favorecer a cientos de mujeres que desempeña este oficio, fundamental en la cadena productiva en la pesca artesanal de la zona.

"Buscamos el reconocimiento que se merece nuestro trabajo, un oficio importante para el proceso de la extracción de los productos del mar. La conformación de la primera Cooperativa de Mujeres Rederas busca beneficiar a las actuales mujeres que cumplen esta función, como también a aquellas que vendrán en el futuro, tanto en sus condiciones de trabajo como en aspectos tan trascendentales como sus condiciones de salud", afirmó Lidia Gumucio, presidenta de la naciente organización.

La Ley N°21.370 de Equidad de Género en la Pesca Artesanal marcó un hito al reconocimiento del trabajo femenino en la actividad pesquera a lo largo de Chile, incorporando a las actividades conexas, indispensables para el desarrollo de la pesca artesanal y que, con frecuencia, realizan mujeres quienes, con la dedicación, pasión y compromiso que caracteriza su género, concretan un aporte muchas veces invisibilizado, pero decisivo para contribuir al sustento familiar en las costas de Atacama.

La conformación de la cooperativa ha tenido el apoyo de entes públicos y privados, como la I. Municipalidad de Caldera, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de SERNAPESCA, INDESPA y SERCOTEC, y, en este sentido, Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres en la Pesca Artesanal, señaló: "Agradecemos a la Compañía Minera del Pacifico (CMP) que, desde el comienzo, ha estado colaborando y apoyando a que estas mujeres se constituyan en una cooperativa. Ellos han visto la importancia que tienen las mujeres en este sector y todo el sacrificio que han puesto durante tantos años y donde las políticas públicas han sido tan esquivas con ellas. Queda mucho por hacer con estas mujeres y hay una deuda pendiente con ellas".

Por su parte, María Cristina Ruidiaz, jefa de gestión territorial del valle de Copiapó de CMP, afirmó que "estamos muy contentos por este logro de las mujeres de la pesca artesanal de Caldera. Nuestra compañía trabaja con el sector de la pesca desde hace más de 16 años, por lo tanto entendemos que poner en valor el esfuerzo y trabajo de las mujeres en el rubro es clave para el desarrollo del sector y también para el mejoramiento de sus condiciones de trabajo".

CMP, una empresa del Grupo CAP, cuenta en la comuna de Caldera con el Puerto Punta Totoralillo, operación que permite la exportación de hierro producido en el valle de Copiapó. A la fecha, mantiene vigentes acuerdos de colaboración mutua con 30 sindicatos, asociaciones gremiales y cooperativas de la pesca artesanal de los alrededores, que agrupan a más de 1.300 pescadores, buzos, recolectores de orilla, tripulantes cerqueros y patrones de embarcación, entre otros, para contribuir al crecimiento sostenible del sector, sus organizaciones y familias.

volver