Sala de Prensa

Sala de Prensa



Tras un exitoso ciclo vuelve a la pantalla de CNN Chile:

La psiquiatra española marian rojas, autora del libro “cómo hacer que cosas buenas te pasen”, será parte del estreno de la nueva temporada de sana mente

La psiquiatra española marian rojas, autora del libro “cómo hacer que cosas buenas te pasen”, será parte del estreno de la nueva temporada de sana mente

El primer programa sobre salud mental, neurociencia y bienestar inicia un nuevo ciclo con importantes invitados expertos en materia de salud mental, neurociencia, psicología y el buen vivir, este sábado 2 de septiembre, a las 22.00 horas por las pantallas de CNN Chile.

El deterioro de la salud mental es un tema recurrente en Chile y que se ha visibilizado con mayor fuerza posterior a la emergencia sanitaria por Covid 19. Según la empresa de análisis de mercado, Ipsos, un 62% de las personas consultadas en el país considera que la salud mental es el mayor problema sanitario, muy por encima del promedio global, que alcanza un 36%. De hecho, durante 2022, las enfermedades de salud mental explicaron más de la mitad de los días laborales perdidos en enfermedades profesionales, según cifras entregadas recientemente por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). En el caso de las mujeres el 76,6% de las enfermedades profesionales correspondieron a diagnósticos asociados a salud mental, mientras que, en los hombres, un 55,4%.
Y aunque ha habido importantes avances en dar a conocer y visibilizar esta problemática, todavía son escasos los espacios en los que se habla abiertamente sobre temáticas relacionadas a la salud mental. En este contexto, y tras una exitosa temporada, vuelve un nuevo ciclo de Sana Mente, el primer programa de la televisión chilena dedicado a la salud mental, neurociencia y bienestar co-producido por CNN Chile, Fundaciones Rassmuss y Grupo CAP.
Sana Mente, conducido por la periodista Paloma Ávila, aborda los complejos problemas de salud mental desde la neurociencia, la psiquiatría, la psicología y el buen vivir. En su nuevo ciclo tendrá importantes invitados expertos en la materia, se estrenará este sábado 2 de septiembre a las 22:00 horas por las pantallas de CNN Chile y a través de su canal de YouTube.
"Durante este año al aire hemos confirmado la necesidad que tenemos las personas de hablar de nuestros dolores y nuestro bienestar. En esta nueva temporada queremos profundizar en la entrega de herramientas para poder relacionarnos mejor con nuestras emociones y gracias a eso también encontrar una forma más sana de relacionarnos con otros en nuestra intimidad, en el trabajo y la calle. Nos urge más amabilidad, compasión y amor en nuestras relaciones", enfatizó Paloma Ávila.
En el capítulo de estreno contará con la entrevista a Marian Rojas, reconocida psiquiatra española y autora de los libros "Cómo hacer que te pasen cosas buenas" y "Encuentra tu persona vitamina", quien conversará sobre el impacto que tienen los pensamientos en cómo nos sentimos. "Nuestro cerebro, por razones que aún desconocemos, tiene una red siempre activa de pensamientos, que hay que educar. Esa voz interior tiene que ser nuestra aliada en la vida (...). Se ha demostrado científicamente que cuando yo me hablo mal, yo reconozco, yo asumo que las personas me están tratando peor, es decir, muchas de las personas que se tratan mal, automáticamente detectan que el entorno es hostil", comentó la experta.
El programa contará también con la entrevista a Manuel Cheyre, coordinador de Incidencia Pública de la Fundación Educación 2020, quien entregará detalles de la iniciativa Emociones Primero, herramienta que busca apoyar la labor de los docentes vinculada a la educación socioemocional. Por otra parte, se abordará qué es el acoso laboral y cómo prevenirlo y enfrentarlo, qué es la mentalidad de crecimiento y se darán a conocer los talleres que se están realizando en Maipú a los funcionarios de salud primaria, sobre la prevención de suicidio.
Para Juan Enrique Rassmuss, presidente de Fundaciones Rassmuss y presidente del Directorio de Grupo CAP, "el escenario de constante incertidumbre y cambios nos desafía a encontrar nuevas formas de entregar información sobre temáticas asociadas a un tema tan importante como lo es la salud mental. El éxito de la última temporada nos motiva a seguir trabajando diariamente por llegar cada vez a más chilenos, con temáticas relevantes que muchas veces no son visibilizadas, y a la vez, abrir los espacios para entregar herramientas para lograr una mejor calidad de vida".
CNN Chile estrena cada sábado a las 22:00 horas un nuevo capítulo de Sana Mente y las repeticiones se transmiten los días domingo a las 8:00 y 14:30 horas y lunes a las 15:30 horas.

Galería de fotos

volver